Activo es también este empresario y dirigente vecinal en obtener ayudas de la Administración para actividades variopintas. Cuatro de sus asociaciones, cuya dirección suele compartir con su esposa, María del Carmen Canel Crespo, lograron hace un año 9.739 euros de los fondos de la Secretaría Xeral de Política Lingüística realizó para entidades privadas sin ánimo de lucro a fin de "incrementar los usos de la lengua gallega en áreas de la transmisión familiar y de la juventud". Crespo, como presidente de la asociación de vecinos de El Ensanche de A Coruña, es un conocido activista en contra de la galleguización del callejero de la ciudad y a favor de la recuperación del topónimo castellano.
Entre las entidades de Crespo que se beneficiaron de estas ayudas para la promoción del gallego, concretamente 2.235 euros para realizar un concurso de monólogos de humor, está la Fundación para el Desarrollo de la Empleabilidad y la Formación (Fundefo). Un entidad sin ánimo de lucro presidida por Crespo que capta cuantiosas subvenciones públicas, sobre todo desde 2006, cuando, según reza el perfil de su responsable, "pasó a ser nacional con la incorporación de otros patronos".
Entre estos figura como secretario de Fundefo, Luís Gavaldà, ex alto cargo de la Generalitat e implicado en el caso Pallerols, una trama de supuesta financiación irregular de UDC con subvenciones de la Consejería de Trabajo.Como vocal de la fundación presidida por Crespo también aparece Jaime López Cossío, que fue director de Colocación y Empleo en la Xunta de Fraga. Fundefo acaba de obtener de la Consellería de Traballo 272.217 euros para organizar cinco cursos para desempleados en A Coruña, Betanzos, Viana do Bolo (Ourense) y Pantón (Lugo). En febrero pasado, logró otros 189.587 euros de la Junta de Castilla y León, gobernada por el PP, para un programa experimental de empleo. (...)
"Es un ciudadano que se multiplica como los panes y los peces con cursos por toda Galicia, como dice el refrán un perro con distintos collares", acusó Seoane. El regidor de Oleiros recordó que con la concesión de estas subvenciones, procedentes de fondos europeos para el empleo, el adjudicatario recibe automáticamente el 60% del dinero. Y mientras, ayuntamientos como A Coruña y los de su comarca no obtuvieron un céntimo para esos cursos." (El País, 25/08/2010)
1 comentario:
penoso , que estas corrupciones sean del dominio público y La COruña no se inmute , el PP no se defiende y toma medidas?¿?¿
Publicar un comentario