7.7.10

'Las vamos a dar a quien nos dé la gana'

"Aunque las investigaciones y detenciones de lo que se conoce como Operación Rey se centraron en el Ayuntamiento de Castro de Rei, la declaración del ingeniero responsable de obras nuevas de la Diputación, salpica a los alcaldes de varios municipios de distinto color político, de entre los que, curiosamente, el mandatario investigado, Juan José Díaz Valiño (PSdeG), es el que sale mejor parado en sus confesiones.

Se trataría de un proceso que se realizaba en los procedimientos negociados sin publicidad. En todo caso, según el ingeniero, tampoco varía en los casos negociados con publicidad, puesto que la diferencia es que hay que anunciarlo previamente, pero luego se invita a quien quiera la administración y su adjudicación no es siempre a la oferta más ventajosa, sino que se puede realizar discrecionalmente.

Según el testimonio del ingeniero, los alcaldes tenían trato con él y por ello le encargaban proyectos de obra a precio de mercado, que luego adjudicaban por un valor superior que podía oscilar entre el 22% y el 28%, aunque también aludió a que hay casos en los que los sobreprecios alcanzaban el 50% del valor de los contratos.

En el testimonio del ingeniero tampoco se libra el alcalde socialista de Foz, José María García Ribera, aunque, en este caso, el funcionario de la Diputación admitió que sus informaciones provienen de lo que le comentaron otras empresas. Sin embargo, deja fuera de esta práctica al alcalde de Castro de Rei, de quien aseguró que siempre le pedía que hiciera las valoraciones lo más ajustadas posible. Incluso especificó cómo sería, en líneas generales, el reparto del dinero de diferencia: un 16% de IVA, otro 6% de beneficio para el contratista y el 4% para la dirección de obra.

Reconoció además que cuando tenía ocasión de comprobar las diferencias que había entre lo que él presupuestaba y las cantidades en que se adjudicaban los proyectos, prefería no preguntar a los alcaldes, puesto que ya sabía que era para llevarse el dinero. (...)

En otra de las muchas conversaciones de Valiño con Roberto Lorenzo, concejal de Terra Galega, le dice: "A mí me va a decir: 'te cogí la chavala para allí, pero también te doy una obra en la que vas a ganar dinero'. Pero una cosa es ganar dinero y otra no poner nada de mejora". El sumario recoge decenas de diálogos en los que el alcalde habla de "arreglar" una serie de obras con otros integrantes del gobierno local.

A uno de ellos, Antonio Balado, le dice sobre una obra: "Tenemos que pagar nosotros todo. No debe pasar de 200 para que podamos jugar con ellas para la hora de adjudicarlas. Las vamos a dar a quien nos dé la gana". Este mismo concejal, le espeta a la secretaria municipal cuando veta la contratación de una familiar: "Tú eres muy legal (...) y no tardarás más de tres meses en caer".
(El País, ed. Galicia, Galicia, 16/06/2010, p. 2)

No hay comentarios: