"La trama corrupta que dirigía Francisco Correa pagó de su caja B al menos 9.000 euros a Miguel Torroja, la persona que figuraba como responsable de los eventos que contrató la televisión valenciana por 7,5 millones de euros a la constructora leonesa Teconsa para la sonorización y montaje de pantallas en las calles de Valencia por las que iba a pasar el Papa en julio de 2006. Así figura en la contabilidad requisada a la red delictiva por la policía. (...)
Aquel amaño de un concurso multimillonario que supuso un gran negocio a cuenta de la visita del Papa pasó inadvertido hasta que tres años después estalló el caso Gürtel.
Pese a que en algunas conversaciones grabadas por un ex colaborador de Correa se hablaba de los negocios de la trama corrupta aprovechando la visita del Papa a Valencia, no se había podido acreditar que la red empresarial delictiva hubiera recibido algún contrato con ese motivo.
De hecho, el Gobierno valenciano llegó a negar a este periódico que la trama corrupta tuviera la más mínima relación con la visita del Papa.
La policía desbarató esa mentira al hallar en uno de los pisos de Madrid que utilizaba la trama corrupta, en la calle del General Martínez Campos, documentación sospechosa relativa a la visita del Pontífice.
En la documentación que encontró la policía se detallaba cómo la trama corrupta había utilizado como empresa pantalla a la constructora leonesa Teconsa, con la que mantenía relaciones e incluso cobraba comisiones ilegales por obras públicas en las que había intermediado, para hacerse con el negocio alrededor de la visita de Benedicto XVI.
En la contabilidad de la trama corrupta figuraban los nombres de las dos empresas, especializadas en el montaje de pantallas en plena calle y en la sonorización de actos, que habían hecho realmente el trabajo en Valencia, y que cobraron sus honorarios habituales. Entre Teconsa y la trama corrupta se repartieron los más de tres millones de euros que sacaron en limpio del contrato que les adjudicó la televisión valenciana.
Por si no había pruebas suficientes, el sumario ha arrojado una nueva luz al acreditar que Torroja, al que Teconsa definía en sus escritos como el responsable del evento de la visita del Papa, cobró en concepto de provisión de fondos hasta 9.000 euros en las semanas previas a que realmente se desarrollara el trabajo para el que habían sido contratados.
Miguel Torroja, a diferencia de la constructora leonesa Teconsa, sí tenía cierta experiencia en el mundo del espectáculo, al igual que las dos empresas con las que se subcontrató el trabajo de instalación de pantallas de vídeo, sonido y megafonía para una cobertura televisiva.
Esas dos empresas con las que subcontrató los trabajos Teconsa cobraron tres millones de euros de los 7,5 que se llevó la constructora leonesa.
Esas dos empresas no habían trabajado antes con Teconsa sino que eran viejas conocidas de Correa, que les había encargado el montaje de pantallas y megafonía en distintos actos.
En la relación de proveedores que la red corrupta declaró a la Agencia Tributaria figuran esas dos empresas que hicieron para Teconsa todo el trabajo durante la visita del Papa a Valencia."
(El País, ed. Galicia, España, 24/05/2010, p. 15)
No hay comentarios:
Publicar un comentario