2.6.10

La policía desmantela un fraude masivo para cobrar el paro

"La policía detuvo ayer en Granada a 83 personas en relación con un supuesto fraude de alrededor de tres millones de euros a la Seguridad Social y al Servicio Público Estatal de Empleo. Según informó el Ministerio de Trabajo, el presunto delito consistía en que empresas de la construcción con nula o escasa actividad daban de alta a supuestos trabajadores durante el tiempo mínimo exigido por ley para poder cobrar después una prestación social. La Operación Nota guarda bastantes similitudes con la denominada Genil, en la que fueron imputadas más de 1.700 personas en diciembre de 2008 y que aún está en fase de instrucción. (...)

Los empleados, según fuentes del caso, también habrían pagado aquí una cantidad de dinero por conseguir el alta en alguna de las cuatro empresas ficticias y poder después cobrar el paro.

En total, dieron de alta a 175 trabajadores de los que 142 cobraron prestaciones y subsidios por desempleo por un importe de 850.000 euros. Las empresas incumplían con la cotización a la Seguridad Social con un descubierto de 1,4 millones de euros. El responsable de las empresas vendió facturas falsas por operaciones simuladas por importe de 735.000 euros. La operación continúa y no se descartan nuevas detenciones." (El País, ed. Galicia, España, 29/05/2010, p. 26)

No hay comentarios: