...el ministro de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, anunciaba una auditoría a todas las empresas estatales presuntamente implicadas en una red de tráfico de influencias y sobornos. Uno de los principales sospechosos de la trama es Armando Vara, de 55 años, vicepresidente del Millennium BCP, primer banco privado del país (participado en un 4,75% por el Banco Sabadell), ex ministro socialista e íntimo amigo del primer ministro, según ha reconocido el propio Sócrates. (...)
La investigación permitió descubrir que Godinho creó un esquema para beneficiarse en las licitaciones de grandes empresas de la órbita del Estado para la recogida y tratamiento de residuos industriales.
El 25 de mayo pasado, los hombres de la UPAT apostados en un vehículo estacionado en la calle captaron todo lo que pasó en el despacho de Armando Vara, en el edificio central del BCP en Lisboa. Aquel día, el empresario Godinho entregó al banquero un sobre con 10.000 euros en billetes. Pero las implicaciones del alto directivo del primer banco privado de Portugal van mucho más allá de este monto. Vara es un peso pesado del PS que ya estuvo implicado en otro escándalo cuando ocupaba la cartera de Deportes. El entonces presidente, Jorge Sampaio, pidió su salida del Ejecutivo.
La investigación siguió su curso con sigilo, hasta que el 28 de octubre la Policía Judicial lanzó en varios puntos del país la operación Face Oculta [cara oculta] para desarticular una red de corrupción que tenía su origen en el grupo empresarial O2, de tratamiento de residuos industriales en el municipio de Ovar, que preside Manuel Godinho. Este empresario, que hizo sus pinitos en el negocio de recogida de chatarra, está imputado de los delitos de corrupción, tráfico de influencias, asociación para delinquir, robo calificado y fraude calificado. Está en prisión provisional desde el 30 de octubre.
Durante la operación policial, los agentes de la PJ registraron una treintena de domicilios y centros de trabajo. Quince directivos del mundo empresarial y financiero están en situación de arguidos, figura jurídica portuguesa a caballo entre sospechoso e imputado. Dos de ellos declararon esta semana ante el juez de instrucción de Aveiro António Costa Gomes. En el primer interrogatorio, Manuel Godinho declaró que obtuvo préstamos del BCP para hacer frente a un agujero en las cuentas de su empresa de 15 millones de euros. Es de suponer que Armando Vara dio la luz verde a los créditos bancarios." (El País, Negocios, 08/11/2009, p. 27)
No hay comentarios:
Publicar un comentario