Las fuentes consultadas discrepan. Para empezar, aseguran que esos 1,5 millones de euros con los que se pagó inicialmente el local salieron de las arcas de la institución. Y añaden más: primero, que Millet trató de cobrar el cheque, pero la nueva dirección se negó, y segundo, que el Orfeó tuvo que saldar la cancelación de una hipoteca por el inmueble por valor de 682.000 euros.
Los mismos medios agregan que han hallado, además, otro local en la calle de Sant Pere Mitjà por el que se abonaron 360.000 euros. La auditoría está indagando la propiedad de otros inmuebles con los que Millet podría haber hecho negocio a través de la fundación.
Pero además, las investigaciones han hallado numerosos informes encargados a Aurea Rusula, Ayxl y Produccions 46, tres sociedades controladas por las familias Millet y Montull. Sólo entre enero y junio de 2009 facturaron 1.000.027 euros, según estas fuentes, por la elaboración de varios informes de dudosa utilidad -por ejemplo, uno sobre la internacionalización del Palau de la Música- y otros que, directamente, no existen.
Todas estas cantidades suman ya 6,8 millones de euros. Sin embargo, los auditores estiman que el desfalco llegó a los 10 millones si se suman otros desvíos que todavía están desglosando: informes encargados en años anteriores, remuneraciones de difícil justificación fiscal y desvíos a cuentas bancarias que están siendo investigados." (El País, ed. Galicia, España,19/09/2009, p. 13)
"La Fundación Catalanista Demócrata Trias Fargas, vinculada a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), ha recibido durante los últimos 10 años ayudas procedentes del Palacio de la Música por un importe de 500.000 euros, según ha denunciado este viernes La Vanguardia.Fuentes de la propia fundación convergente, que ha tenido como presidentes en este período a Víctor Batallé, al fallecido Pere Esteve y al actual, Agustí Colomines, han asegurado que esta ha depositado sus cuentas en la Sindicatura de Cuentas y en la Consejería de Justicia y ha declarado estos ingresos a la Hacienda pública, como es preceptivo.
El motivo que justificaría las transferencias desde la entidad dirigida por Fèlix Millet es que CDC ha apoyado en su actividad política y parlamentaria a la entidad coral.
Fuentes cercanas a la investigación del caso han señalado que tanto contablemente como desde el punto de vista del movimiento del dinero, la operación es legal, aunque obviamente es discutible que una entidad como el Palacio de la Música, que recibe financiación pública, haga aportaciones económicas a fundaciones de partidos o a entidades de marcado carácter político.
Solo el PP y Ciudadanos han pedido este jueves la creación de una comisión de investigación para el caso Millet, pero el resto de grupos la rechazaron alegando que ya está siendo investigado desde el ámbito judicial." (lavozdebarcelona.com, 02/10/2009)
"Antonio ‘Toni’ Bolaño, ex director de la Oficina de Comunicación de la Presidencia de la Generalidad, en un artículo publicado el 1 de octubre de 2009 en El Debat.cat:
‘Àngel Colom sabía lo que hacía porque así lo ha reconocido. Dice no recordar detalles, pero reconoce ni más ni menos que Millet lo dio un dinerito. La pregunta es, ¿lo sabía la dirección del partido? Es difícil de precisar, pero tal vez Pilar Rahola, en otro tiempo dirigente del PI y mano derecha de Colom en el partido, tenga algo que decir. Esperaremos al lunes. Esperaremos a la tertulia de RAC1. Esperaremos a que la que fue dirigente del PI, diputada y concejal de ERC -y que no abandonó los cargos que consiguió bajo las candidaturas de Esquerra Republicana- nos explique cómo se financiaba el PI. Si lo que conocemos ahora era lo habitual, por ejemplo. Y no vale eso de la conspiración en contra nuestro. Hay alguien que levanta las alfombras del Palau y salen cosas. Decir que eso ya es pasado queda extraño, y más extraño todavía acusar al PSC com ha hecho Colom en TV3. Es decir, esto es noticia, nadie sabía que el PSC estaba investigando el desbarajuste del Palau de la Música. Esconderse en la patria para esconder la suciedad queda mal. Otros como Laporta, que también era miembro del PI, recoge este argumento para decir que eso de los espías en el Barça es cosa de la caverna mediática española. También encontramos otra noticia, el Grupo Zeta, El Periódico, es de la caverna. Mira por dónde’." (lavozdebarcelona.com, 01/10/2009)
No hay comentarios:
Publicar un comentario