El estudio abarca buena parte de la última legislatura de la Xunta de Manuel Fraga, entre los años 2002 y 2005, con ayudas que superaron los 32,5 millones de euros. Al frente de Deportes estuvo inicialmente Eduardo Lamas y, desde mayo de 2003, José Ramón Lete Lasa, que trabajaba a las órdenes de Pilar Rojo, entonces conselleira de Familia e Deporte. Lete Lasa ha sido recuperado para el cargo por el actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como secretario general y en el departamento del propio presidente.
Su gestión de las ayudas públicas no pudo ser más desafortunada, según se desprende del informe. A pesar de que las federaciones actuaron como entidades colaboradoras, "no se estableció un régimen de derechos y obligaciones aplicables", denuncia Contas, que añade: "Se les atribuyó el manejo, control y gestión de fondos públicos sin mediar la exigencia de acreditar los requisitos de eficacia y solvencia". Revela por ejemplo que no se establecieron los plazos ni la forma en que las federaciones debían efectuar los pagos a los clubes, el tipo de justificación que debían exigirles ni que rindiesen cuentas a la Administración. (...)
El importe de las ayudas que carecen de factura, esto es, las libradas en 2002 y 2003, asciende a 14,9 millones de euros." (El País, ed. Galicia, Galicia, 30/07/2009, p. 1)"El Consello de Contas denuncia la "satisfacción generalizada de remuneraciones de forma encubierta". Se hacía mediante el recurso de las ayudas de coste o de locomoción, "que no figuran debidamente acreditadas". (...)
Destaca el caso de la Federación de Fútbol, la que más ayudas recibió: casi tres millones de euros en esos cuatro años. Ni uno sólo estuvo adecuadamente justificado. Pero las subvenciones recibidas superan esos tres millones, ya que Contas sólo incluyó en su estudio las destinadas a clubes."(El País, ed. Galicia, Gaslicia, 30/07/2009, p. 2)
No hay comentarios:
Publicar un comentario