3.9.09

El Deutsche Bank protagoniza otro escándalo de espionaje en Alemania. El mayor banco alemán reconoce que vigiló a cinco personas

"Una nota de prensa del día 22 reconoce que el banco vigiló "con dudosa legitimidad" a un miembro de su propia directiva, a otro de su Consejo de Vigilancia, a un periodista, a un accionista y a otra persona más. La nota destacaba que no fueron "actividades sistemáticas" sino casos aislados. No obstante, los precedentes de otras grandes compañías y los métodos utilizados por Deutsche Bank han causado un escándalo mayúsculo. La prensa alemana recoge que Deutsche Bank envió a Ibiza a una joven brasileña de 23 años para que buscara "los puntos débiles" de un accionista incómodo.

La compañía apunta al jefe de su Consejo de Vigilancia como instigador del espionaje sufrido por el accionista Michael Bohndorf. El semanario Der Spiegel publica que Bohndorf recibió en 2006, en su casa de Ibiza, la visita de al menos una "mujer joven" remitida por Deutsche Bank. La "atractiva joven brasileña" sedujo a Bohndorf, de 66, para sonsacarlo.

Las críticas de Bohndorf a la dirección durante las juntas de accionistas molestaban a los directivos. Sospechaban en el banco que Bohndorf formó causa común con el magnate Leo Kirch, que culpa a los ejecutivos de Francfort de la ruina de su imperio mediático. (...)

El jefe del Consejo de Vigilancia de Deutsche Bank era, entonces como hoy, Clemens Börsig. Según recordaba el viernes el diario Süddeutsche Zeitung, Börsig había tratado de colocarse a sí mismo como sucesor de Ackermann a principios de 2009. Casi todos contaban entonces con que Ackermann dejaría el banco en 2010, hasta que se anunció en abril la renovación de su contrato por cuatro años más. El intento de Börsig de alzarse a la presidencia, que el diario califica de "intentona golpista", podría haber contribuido a la publicidad del escándalo de espionaje. La rivalidad entre Ackermann y Börsig es conocida desde entonces." (El País, ed. Galicia, Economía, 26/07/2009, p. 29)

No hay comentarios: