La red encargada del desembarco estaba dirigida supuestamente por el abogado César P. M., quien aseguraba a los narcos que tenía capacidad para meter droga por estos puntos sin ningún contratiempo.
La mano derecha del letrado fue identificado como Francisco E. E., subteniente de la Guardia Civil en la reserva (prejubilado), quien garantizaba el acceso del contenedor con cocaína a través del puerto de Marín. El suboficial contaba presuntamente con la colaboración del sargento primero José Antonio R. C., jefe del destacamento portuario.
A principios del presente año, el abogado contactó con un supuesto narcotraficante, Antonio M. L., quien el pasado abril viajó a Ecuador para impulsar la operación. La mercancía finalmente arribó al puerto de Marín hace una semana en un barco procedente de Cartagena (Colombia), que a su vez la había recogido de un barco que había cargado la droga en Guayaquil (Ecuador), según informaron fuentes policiales.
El contenedor, una vez en Galicia, fue trasladado desde el puerto de Marín hasta el polígono industrial Pocomaco de A Coruña, donde fue inspeccionado por la policía. Al hacerlo, ésta descubrió 815 paquetes de un kilo de cocaína cada uno, ocultos entre gambas congeladas.
La importación de la mercancía se hizo presuntamente a través de una empresa legal, Vento Comercio Exterior, de la que es administrador Roberto M. P., cuyo domicilio social está en A Coruña.
Como resultado de las investigaciones, la policía ha detenido a siete personas. El abogado supuestamente se iba a quedar con el 20% de la cocaína o bien su valor correspondiente, mientras que el subteniente arrestado recibiría varios cientos de miles de euros por su mediación, según fuentes policiales." (El País, ed. Galicia, Galicia, 07/07/2009, p. 1)
No hay comentarios:
Publicar un comentario