“Detectadas hormonas peligrosas en otros dos adelgazantes. Los análisis permiten denunciar a las empresas por delitos contra la salud.
Aquellos charlatanes del viejo Oeste dedicados a la venta ambulante de productos milagrosos mediante la superchería y la facilidad de palabra se han convertido hoy en grupos que usan complicados entramados empresariales y una publicidad masiva para vender sus mensajes: "Así puede perder 20 kilos o más", "Perdí tantos kilos, que mi marido llegó a decirme: 'Para, ya es suficiente", "Pierda 18 kilos en menos de dos meses sin hacer dietas".
Hasta ahora, las denuncias contra este tipo de empresas se ceñían a la publicidad engañosa que utilizaban. La vía que encontraban las empresas para escapar de esas denuncias era sencilla: cambiaban el nombre del producto y seguían comercializándolo. "En los pocos casos en los que eran sancionadas, la cuantía de la multa era tan ridícula, que lo más que llegaban a hacer estas empresas era cambiar su nombre o el de los productos que comercializaban", señala Rubén Sánchez, portavoz de Facua. Pero los análisis de laboratorio han abierto la posibilidad de denunciar a las compañías y a sus miembros por un delito contra la salud pública.
Aun así, los investigadores se encuentran con un problema. El entramado de empresas se expande por varios países y los productos se venden por correo, por lo que resulta difícil realizar detenciones, detectar quiénes los fabrican y dónde se encuentran sus almacenes de distribución. A finales de 2007, la Guardia Civil desmanteló la empresa Nutra Life por vender este tipo de productos milagro. En aquella ocasión, los agentes localizaron los almacenes y detuvieron a siete personas ahora imputadas. En el caso de Auramail, la distribuidora de los productos Tropex Light y Detoxykall, lo único que se ha llegado a esclarecer es su relación con un apartado de correos en Badajoz desde donde se envían supuestamente los productos a los domicilios de los clientes. El Juzgado número 1 de Badajoz, donde se pusieron las primeras denuncias sigue la pista a estos y otros productos de Auramail.
Según Facua, el rastro lleva a las ciudades portuguesas de Cascais y Estoril, donde podría existir alguna sede de la empresa. Moisés Vos, jefe de la Sección de Consumo de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, explica que este tipo de redes actúan aprovechándose de la vulnerabilidad de los consumidores que muerden el cebo de la publicidad. "El modus operandi es siempre el mismo: ofertar, ofertar y ofertar", señala Vos.
El secreto de su éxito es la publicidad. Nutra Life, por ejemplo, llegó a facturar dos millones de euros durante 2007 con 39.000 envíos. Dado el control que existe sobre las empresas de medicamentos, las compañías de productos milagro suelen enmascararse en el Registro Mercantil como entidades dedicadas a la venta de productos alimenticios." (El País, ed. Galicia, sociedad, 23/04/2008, p. 42)
No hay comentarios:
Publicar un comentario