14.4.08

¿Cómo es posible que falle la ITV de los aviones? Los amiguetes...

¿Cómo la mayor aerolínea del planeta, con 98 millones de pasajeros al año, podía estar incumpliendo la estricta normativa aeronáutica en un sistema de transporte aéreo supuestamente modélico? (...)

“Zozobra en el cielo americano. La suspensión de vuelos de American Airlines por falta de mantenimiento en la mitad de su flota pone al descubierto el débil control de la autoridad federal.

Pues podía. American y otras compañías estadounidenses tenían que haber realizado una modificación en los aviones de la serie MD-80 antes del 5 de marzo, como todo el mundo… La mayoría de aerolíneas fueron aprovechando las paradas para mantenimiento para cumplir… Pero en la cuna de la aviación, American no había tocado ni uno de sus aparatos de esos modelos, pese a que los MD-80 son casi la mitad de su flota. El resultado del parón tras el escándalo de la FAA han sido más de 2.000 vuelos de American cancelados desde el martes y unos 300.000 pasajeros sufriendo largas colas y pocas explicaciones. Ayer American informó de que ya tenía en servicio 226 de los 300 aparatos.

La FAA (Autoridad Federal de Aviación) recibió un buen chorreo hace una semana en el Congreso a raíz del caso de Southwest Airlines, que estaba operando 46 de sus aviones con fracturas en el fuselaje y sin haberlos inspeccionado convenientemente en 2007. (…)

La FAA dispone de unos 3.000 inspectores para supervisar la flota estadounidense pero el presidente del Comité de Transporte e Infraestructuras del Congreso, el demócrata James Oberstar, duda que 50.000 fueran suficientes. A la escasez de medios se suma el increíble enfoque de la relación de la FAA con las aerolíneas. Oberstar afirma que se quedó impactado al conocer "las relaciones de complicidad" del regulador con las compañías, a las que considera "clientes".

"Los clientes de la FAA son las personas que vuelan en los aviones que la FAA supervisa", sentencia Oberstar.” (El País, ed. Galicia, Economía, 12/04/2008, p. 25)

No hay comentarios: