“Todo tiene un precio para Facundo Armero. Alcaldes y ediles consultaban las listas electorales al constructor - 19 de los 45 municipios murcianos sufren procesos judiciales.
El caso es que el teléfono móvil de Facundo Armero podría representar una radiografía de su poder. Sus tentáculos alcanzan al poder político, a la Delegación de Hacienda, a los juzgados, quién sabe a qué otros organismos de la Administración, incluida la propia Comunidad Autónoma de Murcia, donde cunde la preocupación porque las conversaciones de Facundo hayan sido intervenidas. (…)
El centro neurálgico de Polaris World está en Torrepacheco, donde culminó su primera urbanización. Y tanto el pueblo como sus alrededores pueden considerarse el área de influencia de Facundo Armero. Ningún terreno ha cambiado de calificación en esa zona de España sin su conocimiento y, desveladas sus conversaciones telefónicas, cabe la presunción de que sin su consentimiento. Daniel García Madrid, actual alcalde de esa localidad, fue con anterioridad abogado de Facundo Armero. (…)
Otros alcaldes y concejales, en Fuente Álamo por ejemplo, localidad próxima a Torrepacheco, o Alhama, donde Polaris lleva a cabo una fuerte inversión, le llaman, le consultan, tienen un trato familiar con Facundo. Su teléfono irradia poder: empresarios e intermediarios le informan de asuntos en marcha, de buenas oportunidades en otros municipios para hacer dinero. Facundo parece el factótum. (…)
Por ejemplo, cuando una concejala de Fuente Álamo le llama para decirle lo siguiente:
- Oye, la jefa [por la alcaldesa María Antonia Conesa] me ha dicho que tienes que venir para acá... pues la campaña ha comenzado y las perras hacen falta.
Fechas después es la propia alcaldesa quien llama:
-Me tienes que traer lo de los toros... la pagamenta... siempre te enganchamos para lo mismo. (…)
La conversación más sorprendente es la que mantienen Armero y el alcalde de Torrepacheco con motivo de la confección de las listas electorales del municipio. La llamada se produce a las 22.52 del 12 de abril de 2007. El alcalde le pregunta a Facundo.
- ¿Si pongo a Celi [en la lista de las municipales] me vas a decir que sí o que no?
- Hombre, yo te voy a decir que si quiere estar ella pues, ¿por qué no? ¿Has hablado con ella?
- No he hablado con ella, por eso te pregunto a ti. ¿Si la pongo me vas a decir que sí o que no? (…)
. En esas mismas fechas, otra concejala le dice a Facundo:
- Ya tenemos el programa electoral. A ver si le puedes echar un vistazo. (..)
El día 25 de mayo tiene una importancia esencial. Cerca de la una de la madrugada, el alcalde de Torrepacheco recibe la llamada de Fernando de la Cierva, consejero de la Presidencia de la Comunidad Autónoma de Murcia. Fernando le explica que un informante le ha dicho que puede haber un asunto judicial relacionado con el alcalde en el juzgado número 4 de San Javier. (…)
A primera hora de la mañana, quien llama al alcalde es Alberto Garre, diputado nacional del PP. Se interesa por el asunto, le solicita que averigüe lo que pueda y, sobre todo, que no lo comente con nadie. El alcalde ha sido avisado por un consejero de la presidencia y por un diputado del Congreso, dos pesos pesados del PP murciano. Las pesquisas rinden éxito bien pronto: a mediodía, es el consejero de la Presidencia quien informa al alcalde de que hay un procedimiento contra él y que en el mismo está implicado Facundo. El consejero le dice al alcalde que el presidente de la Comunidad, Ramón Valcárcel, ha sido informado de ello.”
“Comida con la cúpula de Hacienda"
- Buenos días, Facundo.
- Buenos días. ¿Qué dices?
- Vamos a ver, esta mañana me llama Juan el de Hacienda.
- Sí.
- Que... que tengo que darle de comer a toda la cúpula de Hacienda (...) Toda esa pandilla, más o menos, ya estuvieron el año pasado.
Durante la conversación, ambos repasan los nombres y cargos de los funcionarios que van a asistir a la comida, entre los que incluyen al propio delegado de Hacienda [que finalmente no asistió] y a inspectores de alto nivel.
Y es que las conexiones de Facundo Armero con Hacienda no han pasado desapercibidas. El anterior jefe de inspección, Felipe Arnao, solicitó una excedencia en 2005 para asesorar a las empresas de Facundo, entre ellas a Polaris World. Y además, uno de los abogados del Estado que trabajan para Hacienda, Nicolás Valero, especializado en blanqueo de capitales, solicitó bajar del nivel 32 al 24 para poder compatibilizar su puesto con el trabajo privado en el despacho de abogados que comparte con el asesor de Facundo Armero.” (El País, ed. Galicia, España, 10/02/2008. p. 26/7)
No hay comentarios:
Publicar un comentario