7.9.07

Terrorismo de los servicios secretos italianos

“Colombo fue uno de los personajes clave en la historia reciente de Italia: en 1981 investigó el caso de Michele Sindona, asesor en cuestiones económicas de Pablo VI, al que luego se conocería como el banquero de la Mafia. Sindona había mandado matar al abogado Giorgio Ambrosoli, encargado por el Gobierno para liquidar los bienes de la Banca Privada Italiana, propiedad de Sindona, tras la quiebra. Colombo descubrió las listas de la logia masónica Propaganda Dos (P2), casi un Estado paralelo que pretendía implantar un régimen autoritario en Italia. Se descubrió así que miembros de la Iglesia, el Gobierno y los servicios secretos pertenecían a esta organización, liderada por el gran maestre Licio Gelli, que eludió la cárcel.

En 1992 investigó con Antonio di Pietro el caso Manos Limpias, trama de sobornos en la que estaban involucrados políticos de todas las tendencias, y terminó con el procesamiento de más de 1.000 dirigentes políticos y empresariales, incluidos los ex primeros ministros Bettino Craxi y Giulio Andreotti. Quince años después de aquella fecha, el 50% de los crímenes de aquellos años ha terminado en prescripciones. Gherardo Colombo dejó su trabajo porque no cree que los tribunales puedan, solos, imponer la legalidad. "La Administración de justicia solamente puede funcionar cuando los ciudadanos tienen una buena relación con las leyes", asegura a EL PAÍS. (…)

P. En 1981, cuando usted empezó las investigaciones acerca de la P2, enseguida resultaron evidentes las conexiones con los servicios secretos. El año pasado ocurrió lo mismo con las investigaciones de la fiscalía de Milán acerca de los vuelos secretos de la CIA. ¿Qué pasa con los servicios secretos italianos?

R. Ahora no recuerdo todos los nombres de los agentes que pertenecían a la P2, pero eran numerosos, incluso de nivel muy alto. Muchas investigaciones acerca de matanzas de aquellos años han sido dificultadas por los servicios secretos. Todos los involucrados resultaron ser miembros de la P2.” GHERARDO COLOMBO (EX MAGISTRADO ITALIANO DEL CASO 'MANOS LIMPIAS'): "Los corruptos han sido rehabilitados"; El País, Domingo, 02-09-07, pp. 10)

No hay comentarios: