Los escándalos urbanísticos. La grabación que desató el escándalo de Camas: Carmen Lobo. Y a cambio, ¿qué recibiría yo? Porque no puedo cambiar de la noche a la mañana...
Eusebio Gaviño. Me gusta que hayas hablado tan directo: pues resolver tu vida, la de tus hijos y la de 20 generaciones tuyas. Si mañana nos vemos, verás qué gente tengo yo detrás.
C. L. ¿Qué gente hay detrás?
E. G. Empresarios. Pero si no lo haces tú, la próxima la hace otra persona.
C. L. Si yo lo sé. Que todos tenemos un precio.
E. G. Ahora te voy a hablar más claro. El tren pasa una vez por la vida. Una sola vez. Bormujos está entero corrompido. Yo te puedo enseñar en mi casa papeles notariales. Tú no sabes lo que se llevó el tránsfuga. ¿Qué ganas tú? Tu porvenir y el de tu hija. Yo trato de abrirte los ojos. Esto es un filón. Esto es oro, oro y oro.
C. L. La corrupción la he visto pasar siempre tan de lejos. No creí que me iba a coger tan de cerca.
E. G. A todos nos llega la hora. A ti te ha llegado ahora. Yo voy a lo mío. No sé si vienes a sacarme información. Pero yo quiero hacer. Yo tengo unos señores que tienen unos intereses ahí. Te estoy hablando claro. Y tenemos la oportunidad de resolver nuestra vida para 20 generaciones, la tuya y la mía.
C. L. ¿De qué se trataría?
E. G. Tenemos que sacar plenos puntuales. Y de esto nos vamos a llevar tanto, y de esto tanto.
C. L. Pero tanto, ¿cuánto es?
E. G. Pues 200, 400 millones de pesetas, 500 millones de pesetas...
C. L. ¿Por cada pleno? (...)
C. L. Total, en resumidas cuentas, serían 200 millones de pesetas por cada pleno.
E. G. No, 200, no. Nosotros te daríamos cada uno 200 millones de pesetas de aquí a final de año. Esto son las menudencias. Que luego viene el millón de metros. Y tengo otra cosa yo para ofrecerte: un piso en la playa, no a nombre tuyo, sino de otra persona. Pero ya. No tienes ni idea de lo que se está cociendo ahí. Y controlado por nosotros. Tú salvas a tu pueblo, y te lo vas a llevar. Si tú fallas, falla todo. Pero me has hecho una pregunta que es muy buena: "¿Eusebio, yo qué me llevo?".
C. L. Me cuesta asimilarlo porque yo siempre me lo he llevado por mi trabajo. ¿Cómo sería la operación?
E. G. Vamos a ir punto, por punto. Operación por operación. ¿Cuánto hay aquí? Esto va a ir al pleno y esto vale tanto. Nosotros vamos a hacer un equipo: Paco Gordo, tú y yo. Si yo te fallo en un pleno, al otro tú me dices. "Eusebio, se acabó". Lo tienes tan fácil que lo ves muy difícil. Yo te diré, hay que votar esto, y cuánto nos llevamos de esto. (El País, España, 23-03-07, pp. 35)
¡Esto si que es literatura!
No hay comentarios:
Publicar un comentario