"La investigación sobre el presunto fraude de cursos de formación para trabajadores financiados con fondos de la Unión Europea ha puesto bajo sospecha el empleo de los 50 millones de euros recibidos en el periodo 2002-2005 por la principal empresa encartada, Formaplus (…)
Las prácticas fraudulentas de esta trama descubiertas por las pesquisas de los agentes de la Guardia Civil son muy variadas:
- Se justificaron decenas de acciones formativas de manipulador de productos fitosanitarios que no se habían llevado a cabo. El sistema era tan simple como burdo: se hacía firmar un doble parte de asistencia a cada alumno. Un parte servía para el curso real y el otro para el simulado. Eso sí, ambos cursos, el real y el ficticio, se facturaban por igual. Esta práctica fue desvelada por decenas de alumnos asistentes que proclamaron que jamás habían asistido a determinados cursos.
- También se completaba la nómina de alumnos asistentes con falsos cursillistas para cubrir el mínimo que exigía la convocatoria del expediente. - Se cobraba el alquiler de naves de cooperativas cuyos dueños reconocieron haberlas cedido gratuitamente.
- Se engordaban las horas lectivas. Si el horario real cumplido era de 30 horas, las empresas concertadas simulaban haber hecho 40; si partían de 60, añadían igualmente otras 10.
- Finalmente, se ha comprobado que en determinadas facturas emitidas por las empresas subcontratadas, Formaplus ampliaba artificialmente su coste en un 200% para que Confesal la utilizara para justificar el empleo del fondo recibido. Así, por ejemplo, si la factura inicial registraba un coste de 10.000 euros, la de salida con destino a Confesal tenía un importe de 30.000 euros".
Se aprende rápido a desviar subvenciones al bolsillo
El País, Madrid – 28-12-06
No hay comentarios:
Publicar un comentario