19.9.23

Aznar pagó con dinero público a un "lobby" de Washington para conseguir la medalla del Congreso de EEUU... El contrato era de dos millones de dólares, 275 millones de las antiguas pesetas, para lograr las firmas necesarias que requiere la concesión de la medalla de oro del Congreso... El pago inicial se hizo a través de la Embajada de España en Washington... Y qué casualidad! Aznar fichó después como asesor por el lobby al que el Gobierno que él presidía pagó dos millones de dólares. Dinero público al servicio de causas personales

ℂ𝕣𝕚𝕤𝕥𝕚𝕟𝕒 ℙ. 𝕄𝕒𝕣𝕔𝕠𝕥𝕖 @crispmarcote

Aznar pagó con dinero público a un "lobby" de Washington para conseguir la medalla del Congreso de EEUU El contrato era de dos millones de dólares, 275 millones de las antiguas pesetas. Síganme en esta maravillosa historia de este personaje con complejo de Napoleón.

El Gobierno de José María Aznar contrató por dos millones de dólares a una conocida empresa de abogados de Washington para promover la imagen del ex presidente del Gobierno español en EEUU y para lograr las firmas necesarias que requiere la concesión de la medalla de oro del Congreso.

Fue en diciembre de 2003, tres meses antes de las elecciones generales de marzo de ese año, los servicios del despacho de abogados Piper Rudnick, que trabaja como lobby en Washington, para difundir la imagen de Aznar en Estados Unidos y lograr las firmas necesarias de parlamentarios de aquel país para la concesión de la medalla de oro del Congreso norteamericano.

El contrato establecía un pago inicial de 700.000 dólares, correspondientes a los siete primeros meses, y mensualidades de 100.000 en los meses posteriores. El pago inicial se hizo a través de la Embajada de España en Washington.

Javier Rupérez, ex embajador, fue quien actuó como representante del Gobierno español para la firma de un contrato que no tenía cláusula alguna para el caso de que el PP perdiera las elecciones generales de marzo, como así pasó. Este lobby se habría encargado primero de recabar apoyos para que congresistas y senadores dieran su firma para la concesión de la medalla a Aznar.

El bufete de abogados incluso redactó una carta para los congresistas en nombre del embajador Rupérez "para describir los logros del presidente Aznar durante sus ocho años de Presidencia". Piper Rudnick realizó una facturación detallada, en la que se incluyen los tiempos que llevaba realizar cada uno de los trabajos encargados. Así, uno de sus abogados, J. Boggs, cobró 805 dólares por una reunión rápida en la Embajada de España para discutir el borrador de esa carta.

Otro abogado, D. Marshall, cobró 1.110 dólares por valorar ese borrador. J. Pickup facturó 1.087 dólares por revisar esa hoja y un cuarto abogado, I. Sánchez, facturó 672 dólares más por una nueva revisión de la carta a la que apenas dedicó media hora. Los abogados también contactaron con los despachos de los miembros del Congreso para "rogar asistencia", aunque sin mucho éxito como se comprobó entonces, a la sesión en la que Aznar se dirigió a la Cámara, el 4 de febrero.

Apenas cinco días antes, los abogados intensificaron su campaña con el envío de unas 40 cartas y varias llamadas a congresistas. Este esfuerzo final costó 3.420 dólares. Y por si faltara poco, los abogados contratados por el Gobierno Aznar también cobraron por asistir a los actos que el ex presidente protagonizó en Washington durante su viaje.

Uno de los abogados facturó 1.536 dólares por estar presente en la comida que se celebró en la Cámara de Comercio. El Gobierno español insistió en estas gestiones para conseguir firmas en que se destacara que Aznar fue "un aliado firme e incondicional de Estados Unidos" que dio apoyo a la guerra contra el terrorismo. El Congreso norteamericano comenzó a valorar la concesión de su medalla de oro a Aznar en mayo de 2003, aunque la recogida del galardón se retrasó hasta febrero de 2004

El motivo por el que se concedió fue por el apoyo "incondicional" de Aznar a esta lucha contra el terrorismo y, curiosamente, se supo apenas una semana después de que se concediera el mismo galardón al primer ministro británico, Tony Blair, el otro gran impulsor de la guerra contra Iraq. La intervención de Aznar ante el Congreso norteamericano fue la primera de un presidente español y el único precedente era el del Rey Juan Carlos, que habló en la Cámara en junio de 1976.

Y qué casualidad! Aznar fichó después como asesor por el lobby al que el Gobierno que él presidía pagó dos millones de dólares para que hiciera gestiones para que le fuera concedida la medalla del Congreso de Estados Unidos. Dinero público al servicio de causas personales.

8:59 p. m. · 17 sept. 2023 207,4 mil Reproducciones 

No hay comentarios: