"Cientos de mensajes telefónicos a través de WhatsApp que se intercambiaron entre 2015 y 2019 el número dos de Interior, Francisco Martínez, secretario de Estado de Seguridad, y el máximo jefe policial, Eugenio Pino, revelan la estrategia seguida por ese ministerio para investigar, la mayoría de las veces sin respaldo judicial, a Podemos y al independentismo catalán. El objetivo de esa maniobra ilegal era atacar a los dirigentes políticos con informaciones, muchas veces falsas, filtradas a medios de comunicación.
Además, esos mensajes de WhatsApp que ahora el juez instructor del caso Kitchen, Manuel García Castellón, ha incorporado al sumario, acreditan muchas de las maniobras de la cúpula política y policial de Interior para obstaculizar la investigación judicial sobre la caja b del PP. Algunas de las comunicaciones y órdenes incluidas en el intercambio de mensajes eran supuestamente conocidas por el ministro Jorge Fernández Díaz. La Fiscalía Anticorrupción pide para los tres máximos responsables de Interior hasta 15 años de cárcel y 31 de inhabilitación por los delitos de encubrimiento, malversación y contra la intimidad en el caso Kitchen, el operativo policial para espiar a la familia del extesorero popular Luis Bárcenas y ocultar pruebas de la financiación ilegal del partido.
Desde octubre de 2012, el Ministerio del Interior puso en marcha una estrategia de difusión de informaciones contra dirigentes independentistas catalanes para contrarrestar el desafío secesionista que inició el Gobierno de Artur Mas con la convocatoria de elecciones anticipadas en noviembre de aquel año. Entre las primeras acciones, figura la difusión de un informe policial, sin sello ni firma y que Interior desmintió, donde se detallaban numerosas corruptelas de los principales dirigentes independentistas catalanes nunca confirmadas.
Esa estrategia continuó firme durante los años en que Jorge Fernández Díaz estuvo al frente del Ministerio del Interior. El ministro ocupó el cargo desde diciembre 2011 hasta noviembre de 2016, año en el también dejaron de ocupar sus respectivos puestos Martínez y Pino.
“Hay que hacer mucho ruido” en los registros a la familia Pujol
El martes 27 de octubre de 2015, la Audiencia Nacional ordena a la policía registrar 15 domicilios y empresas del clan Pujol. A las siete de la mañana, el secretario de Estado escribe al director adjunto operativo de la Policía.
Francisco Martínez
Eugenio Pino
Francisco Martínez
En marzo de 2016, Pino se dirige a Martínez en relación a la Fundación CatDem, de Convergència Democràtica de Catalunya, que había sido objeto de un registro por orden judicial seis meses antes.
Eugenio Pino
Francisco Martínez
Eugenio Pino
Francisco Martínez
Eugenio Pino
Cuando esos papeles llegaron, dos semanas después, nada fue como parecía.
Eugenio Pino
Francisco Martínez
Eugenio Pino
Interior filtró el 28 de octubre de 2014, según reconoció el propio Jorge Fernández en una conversación con el jefe antifraude catalán, la supuesta cuenta millonaria de Xavier Trias en Suiza. Pero resultó ser falsa, según un comunicado del propio banco. Sobre el dinero suizo de CatDem nunca más se supo.
“Interesa mover lo de los okupas de Barcelona… por el alquiler que les pagaba Trias”
El 26 de mayo de 2016, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ve la oportunidad de aprovechar un desalojo de okupas en Barcelona para cargar contra uno de los principales dirigentes independentistas, el alcalde Xavier Trias. Y se lo indica al máximo jefe policial.
Interesa mover mucho lo de los okupas de Barcelona… especialmente el alquiler que les pagaba Trias cuando era alcalde. ¿Quién nos puede enviar una copia rápida sobre esto? Y sobre okupas y Colau. Le he pedido a Enrique también.
Eugenio Pino
Francisco Martínez
Eugenio Pino
Francisco Martínez
La Fiscalía de Barcelona abrió de oficio diligencias por malversación contra Trias. La investigación fue archivada.
El 17 de julio de 2016, Pino alerta a Martínez sobre el caso de Victoria Álvarez, la examante de Jordi Pujol Ferrusola que fue confidente de la policía en relación al supuesto blanqueo de capitales de la familia del expresidente catalán. Esta mujer cobraba supuestamente de los fondos reservados de Interior para colaborar con la policía y estaban surgiendo problemas.
Eugenio Pino
Francisco Martínez
Cinco días después, Pino le insiste.
Eugenio Pino
Francisco Martínez
Eugenio Pino
La colaboración de Victoria Álvarez con la policía dio lugar a la causa penal por la que está procesada casi toda la familia Pujol por corrupción.
“Exigen plataforma mediática y política para seguir colaborando [contra Podemos]”
Podemos obtuvo 69 escaños (tercera fuerza política del Congreso) en las elecciones generales de diciembre de 2015. Unos días después (12 de enero de 2016), determinados medios de comunicación comenzaron a difundir un supuesto informe denominado PISA (por ”Pablo Iglesias S. A.”) no atribuido a la policía pero que, según los mensajes telefónicos incluidos en el sumario del caso Kitchen, se distribuyó desde el Ministerio del Interior.
El informe sostenía que el Gobierno de Irán había financiado la carrera del líder de Podemos. Manos Limpias presentó una denuncia y se archivó. La policía asumió en marzo el documento y lo incorporó en una denuncia ante el Tribunal de Cuentas. Pero este organismo tampoco vio nada delictivo ni ilegal. Solo unas semanas después, Martínez (secretario de Estado de Interior) y Pino (director adjunto de la Policía) hablan sobre nuevas informaciones de fuentes venezolanas contra Podemos.
Eugenio Pino
Francisco Martínez
Eugenio Pino
Francisco Martínez
Dos días después, Pino escribe a Martínez.
Eugenio Pino
EL PAÍS llegó a publicar un mes después que la Asamblea de Venezuela había iniciado el proceso para investigar la presunta financiación ilegal del Gobierno de Hugo Chávez a Podemos con 7.168.000 euros a través de la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS). El diario Abc precisó en su información de aquellos días que “Errejón firmó el cobro de 401.800 euros de Venezuela para asesorías de CEPS en 2014″. Cuando Pablo Iglesias denunció esta persecución a su partido político, Pino y Martínez pactaron la estrategia a seguir.
Eugenio Pino
Francisco Martínez
Eduardo Inda es el director de OKdiario, el digital que más informaciones publicó, la mayoría desmentidas, sobre la supuesta financiación ilegal de Podemos a través de Venezuela. Los cobros de CEPS en Venezuela fueron legales y todas las teorías sobre delitos fiscales de los dirigentes de Podemos resultaron infundadas.
“Estos son Zapatero y el asesor económico de Podemos en una foto tomada en Venezuela”
El 30 de mayo de 2016, el director adjunto operativo se dirige al secretario de Estado de Seguridad por WhatsApp y le envía una foto, supuestamente de interés.
Eugenio Pino
Francisco Martínez
Eugenio Pino
Francisco Martínez
Pino: “Están buscando el cheque”. Martínez: “Pues mejor, porque empiezan a decir los periodistas que es chungo”
El 4 de mayo de 2017, OKdiario publicó que “el Gobierno de Nicolás Maduro pagó 272.325 dólares (unos 256.000 euros) a Pablo Iglesias a través de un banco situado en el paraíso fiscal de las Islas Granadinas”, dos meses después de la fundación de Podemos. La información resultó falsa, desmentida incluso por el Euro Pacific Bank, donde supuestamente se había hecho el ingreso. Solo dos días después, los máximos responsables de Interior hablaban del fiasco.
Eugenio Pino
Francisco Martínez
Eugenio Pino
La Fiscalía General del Estado nunca abrió diligencias. Una denuncia particular fue archivada en el Tribunal Supremo.
Isea, exministro venezolano que se desdijo de las acusaciones contra Podemos: “Vaya sinvergüenza que ha resultado ser”
Rafael Isea, exministro venezolano de Economía, declaró ante altos mandos de la policía en el consulado de Nueva York el 12 de abril de 2016. Allí firmó un acta con la que se pretendía armar una causa contra Podemos, a cuyos dirigentes acusó de haber cobrado hasta cuatro millones de euros del régimen venezolano a través de la fundación CEPS.
Tres años después denunció en una entrevista en EL PAÍS que había sido “utilizado para una trama política” y que no se fiaba de los documentos que le mostraron para que validara los pagos a Podemos. “Yo no suelo redactar así. Existe un formato. No decía ‘solicitar recursos’ sino ‘solicitud de recursos’, no usaba el infinitivo. Tampoco el nombre me cuadra. Yo acostumbraba a colocar mi nombre y el cargo completo, ‘ministro del Poder Popular para las Finanzas’, no solo ‘ministro’. Y nunca se ponía en un documento ‘Hugo Chávez Frías’, no se usaba el segundo apellido”.
Para convencerle de que declarara, los policías se comprometieron a sacar de Venezuela a sus familiares y ofrecerles una “nueva vida”. Le dijeron, según contó a EL PAÍS, que su testimonio no se haría público. Sin embargo, el acta con su firma de la declaración apareció en el Abc solo un mes después.
Cuando Pino leyó en EL PAÍS la denuncia del exministro venezolano, le mandó una copia a través de WhatsApp a Martínez.
Eugenio Pino
Francisco Martínez
Pino: “Informé al CNI de la existencia de cintas de Corina. Y a partir de ahí, todo”
Francisco Martínez y Eugenio Pino se lamentaban en diciembre de 2019 por la causa abierta en la Audiencia Nacional en la que estaban implicados. Martínez, experto jurista, no entendía cómo una operación que se inició por una supuesta batalla política de poder en Guinea Ecuatorial por la que el comisario José Manuel Villarejo extorsionaba a un empresario pudo acabar con un registro en el que se incautaron miles de grabaciones que destaparon más de 20 años de corrupción policial, política y empresarial en España.
Francisco Martínez
Eugenio Pino
Francisco Martínez
Eugenio Pino
Francisco Martínez
No me hables, me parecen todos infames..." (José Manuel Romero , El País, 28/02/23)
No hay comentarios:
Publicar un comentario