"La alcaldesa de Marbella acumula más de 12 millones en patrimonio después de tres décadas en política.
Desde que está en la política municipal y nacional, Ángeles Muñoz no ha dejado de adquirir propiedades y empresas. A precio de mercado, el patrimonio que declara en la actualidad la alcaldesa de Marbella supera los 12 millones de euros, pese a que la también senadora dejó de ejercer como médica de cabecera en 1994 para dedicarse en exclusiva a la política.
Muñoz está casada, desde antes de entrar en política, con Lars Gunnar Broberg, promotor inmobiliario de la Costa del Sol que fue procesado el pasado septiembre por pertenecer a una organización criminal dedicada a lavar dinero del narcotráfico. Según la Audiencia Nacional, en esa organización ocupa un lugar destacado Joakim Broberg (49 años), hijo de un matrimonio anterior de Lars Gunnar que convivió con Muñoz desde su adolescencia.
Joakim Broberg tenía el teléfono intervenido con autorización judicial cuando celebró en 2019 la reciente victoria de su madrastra en Marbella y del PP en otras localidades donde él tiene intereses inmobiliarios, así como en la Junta. “Tenemos la jodida Andalucía”, afirmó en un pinchazo telefónico.
Nacida en Córdoba en 1960, la familia de Muñoz se trasladó pronto a Málaga. La alcaldesa es licenciada en Medicina, profesión que empezó a ejercer como interna residente en el hospital de la capital malagueña en 1984. En 1988 llegó a San Pedro de Alcántara para ocupar la plaza que había ganado como médica de familia. Hasta que en 1994 decidió entrar en política, siendo elegida teniente de alcalde de Benahavís, la localidad más rica de Málaga, al año siguiente. En ese momento ya había contraído matrimonio en segundas nupcias con el promotor inmobiliario Lars Gunnar Broberg, de origen sueco, y con el que ha tenido dos hijos. La pareja está casada en régimen de separación de bienes.
Es en 1998 cuando Muñoz da el salto a la política marbellí. Ese año es elegida presidenta del PP de la ciudad, cargo que sigue ostentando 24 años después. También en 1998, Muñoz compra una oficina en la calle Lagasca de Madrid, en el corazón del barrio más rico de la capital. De 85 metros cuadrados, el inmueble en Madrid tiene un valor real en la actualidad de 386.374 euros, de acuerdo al cálculo realizado con el precio del metro cuadrado en esa zona para locales no dedicados a vivienda. En su declaración de 2019, Muñoz afirma que se trata de una vivienda y que su valor es sensiblemente menor, 211.896,30 euros.
Al año siguiente, en 1999, Muñoz compra una vivienda en una urbanización de Benahavís. En su declaración de hace 3 años, la alcaldesa recoge un valor catastral de 124.126 euros por lo que en realidad es un ático dúplex en una de las urbanizaciones más caras de la zona. Allí el metro cuadrado está a 2.742,66 euros de media, por lo que el valor real de la vivienda ascendería a 416.885,32 euros, más del triple del precio declarado. Ese mismo año, Muñoz concurre a sus primeros comicios en Marbella, pero queda lejos del poder: obtiene tres escaños.
Segundas elecciones en Marbella y mansión
Las declaraciones de bienes de Muñoz ante el Ayuntamiento de Marbella y el Senado no recogen las propiedades de las que disfruta a través de dos sociedades en Gibraltar, solo las acciones que detenta de ambas.
En el año de sus segundas elecciones municipales en Marbella, 2003, Ángeles Muñoz adquiere la más valiosa de sus propiedades: una mansión en Benahavís que compró al 50% con su marido y que ahora está en venta.
La mansión de Benahavís está envuelta en la polémica desde que este medio desvelara en 2014 el modo en que fue adquirida 11 años antes. El matrimonio Muñoz y Broberg compró en 2003 el 98% de las participaciones que una sociedad llamada Crasel Limited tenía en otra, Crasel Panoramica SL, propietaria a su vez de la mansión. Crasel Limited estaba radicada en Gibraltar, un “paraíso fiscal”, según la definición que otorgaría después al territorio británico el Gobierno de Mariano Rajoy.
Muñoz es propietaria del 49% de Crasel Panorámica, un total de 44.174 participaciones con un valor idéntico en euros. En realidad esas 44.174 participaciones valen más de 6 millones de euros, el equivalente a lo que cuesta la mitad de su mansión.
La lujosa vivienda de Benahavís está valorada en más de 12 millones de euros. A Muñoz le corresponderían 6.008.090,40 euros, según la valoración que hacen expertos del mercado inmobiliario a elDiario.es. Muñoz no recibe un sueldo como alcaldesa, solo dietas, y ha cobrado como diputada en el Congreso ocho años; seis por su cargo de senadora, que sigue ostentando; y otros ocho como parlamentaria andaluza en dos periodos distintos. Además ostentó un cargo de directora general con su mentor político, Javier Arenas, cuando este fue ministro de Trabajo.
Dos sociedades de Gibraltar
Instalada ya en la política marbellí, en 2005, Ángeles Muñoz hizo otro importante desembolso: una parcela de 2.787 metros cuadrados valorada en 3.140.949 euros. El terreno es adquirido través de la sociedad Hacienda Property, de la que Muñoz posee el 50% de la misma (la otra mitad es propiedad de su marido). Hacienda Property estaba a su vez participada por una sociedad con sede en Gibraltar, Cutaga Limited.
Ángeles Muñoz Uriol actualizó su declaración de “intereses económicos” ante el Senado en 2021 para incluir los trienios como funcionaria autonómica. A día de hoy no ha puesto al día su declaración de patrimonio de 2019 y, por tanto, no aparece que el 7 de julio de 2020, hace más de dos años, adquirió a su marido el 50% que no tenía de Hacienda Property.
El capital de la sociedad es de 548.895,60 euros, pero, de forma similar a lo que ocurre con la otra sociedad gibraltareña a nombre de la que está su mansión, el patrimonio inmobiliario de Hacienda Property roza los 4 millones de euros.
También en 2005, Hacienda Property, todavía con propiedad de Muñoz y Broberg repartida al 50%, compra una nave industrial en San Pedro de Alcántara por medio millón de euros, lo que equivale a 250.000 euros de desembolso para la alcaldesa de Marbella. Hacienda Property adquirió ese mismo año una nave industrial (300.000 euros) y un atraque en Puerto Banús (50.000).
Preguntado el Ayuntamiento por el hecho de que la alcaldesa no haya actualizado su declaración de patrimonio desde que adquiriera el 100% de Hacienda Properties, un portavoz del Consistorio se limitó a responder que dicha actualización estaba “pendiente” de realizarse.
La casa en Suecia con embarcadero
El año 2007 es uno de los más importantes en la vida política de Ángeles Muñoz. La legislatura anterior ha sido convulsa en Marbella debido a un pacto de PSOE y Partido Andalucista. Por fin, en 2007, el mensaje de regeneración de Muñoz para Marbella triunfa y se convierte en regidora de su municipio “de adopción”, según el término incluido en la biografía política de la web del Ayuntamiento de Marbella.
En el histórico de adquisiciones de la alcaldesa, 2007 también es un año importante. Muy lejos de Marbella, en la localidad sueca de Skarhamm, el matrimonio compra una villa unifamiliar de 560 metros cuadrados. El valor de esa propiedad en Suecia, país de origen de Lars Broberg, es de 251.200 euros, según declara Muñoz.
La realidad del mercado inmobiliario es que, a día de hoy, asciende a 2.419.960 euros. El cálculo está realizado teniendo como referencia el precio medio del metro cuadrado en esa localidad (4.321,42 euros) y sin contar con que está en primera línea de playa y dispone de embarcadero propio. El 50% en propiedad de Muñoz supone un valor total y real de 1.209.980 euros.
La única propiedad que Muñoz declara en concepto de herencia es el 12,5% de un adosado en Estepona de 212 metros cuadrados. Su parte, a precio de mercado, equivaldría a 54.728,26 euros. La alcaldesa recibió la herencia en el año 2013.
Solo consta una adquisición inmobiliaria de Muñoz anterior a su entrada en política, una oficina en el centro comercial Plaza de Marbella, que ahora está valorada en 534.127 euros si se atiende al valor del metro cuadrado de oficinas similares en el mismo lugar. En su declaración pública, Muñoz le atribuye un valor catastral de 90.662,35 euros.
"La alcaldesa de Marbella y su marido negociaron la venta de su mansión por nueve millones de euros con un comprador que debía ingresar los dos primeros pagos, de 500.000 euros cada uno, en una cuenta bancaria radicada en Luxemburgo, país donde acuden grandes fortunas internacionales por su alambicado sistema de sociedades pantalla y extraordinarios beneficios fiscales.
Las negociaciones se remontan a diciembre de 2021, según consta en el borrador del contrato de compraventa al que ha tenido acceso elDiario.es. La propiedad sigue a día de hoy a nombre de una sociedad propiedad de Ángeles Muñoz y de su difunto marido, Lars Gunnar Broberg, fallecido el 4 de marzo pasado, aunque en el citado borrador se fija la entrega de las escrituras para antes del 21 de noviembre de 2024. La regidora marbellí ha rechazado responder a las 17 preguntas de un cuestionario que le remitió elDiario.es a través de un portavoz del Consistorio.
La mansión de Benahavís, colindante con Marbella, es la joya de la corona del patrimonio que ha acumulado Muñoz durante tres décadas en política. Al menos desde 2016, la alcaldesa y su marido habían intentado vender la casa al precio de 12 millones de euros, según el anuncio que aparecía en una web dedicada a la compraventa de casas. El anuncio desapareció de la web después de las primeras revelaciones del caso de narcotráfico que afectaba al marido y por el que sigue procesado su hijastro, Joakim Broberg.
En el borrador del acuerdo con Tareq M. A. H, el futuro comprador se comprometía a abonar los nueve millones de euros en tres plazos. El primer pago acordado por la reserva de la propiedad, “en concepto de arras o señal de la compraventa futura”, ascendía a un millón de euros a ingresar en dos plazos: 500.000 en el momento de la firma (el borrador lleva firma del 10 de diciembre de 2021) y otros 500.000 “no más tarde del 1 de marzo de 2022”. Ambos pagos se realizarían por transferencia a “una cuenta corriente abierta” de la que es titular Nordea Bank pero en otra entidad, Banque Internationale á Luxembourg, con sede en el Gran Ducado. Cuando se firmó el borrador habían pasado nueve meses desde la detención de Lars Broberg por integración en organización criminal y blanqueo del narcotráfico. Los ocho millones restantes se pagarían a través de la entrega un cheque de un banco español coincidiendo con la entrega de las escrituras y las llaves, antes del 21 de noviembre de 2024.
elDiario.es ha contactado igualmente con la parte compradora en la negociación, Tareq M. A. H., un antiguo ejecutivo bancario, ya jubilado, y ciudadano del Reino de Baréin, un país considerado un paraíso fiscal por la Agencia Tributaria española. Tareq M. A. H no ha respondido al requerimiento de este medio. Un segundo borrador, también en poder de elDiario.es, establecía las condiciones de un acuerdo de alquiler entre los dueños y el mismo Tareq: 5.000 euros al mes, cuando las casas similares en la misma zona se están alquilando a 30.000, seis veces más.
¿A qué respondería la redacción de dos contratos de forma casi simultánea, tanto de compraventa como de alquiler? Cabe la posibilidad de que el objetivo fuera que el ciudadano de Baréin pudiera habitar la casa desde el mismo momento de la firma del contrato de alquiler sin poseer las escrituras, cuya entrega estaba prevista en el borrador de compraventa para antes de noviembre de 2024. Al tiempo iría ingresando el primer millón de euros en la cuenta de Luxemburgo de la alcaldesa y su marido y la vivienda no cambiaría de propiedad hasta más de un año después de las elecciones municipales.
La respuesta del Ayuntamiento presidido por Ángeles Muñoz a las 17 preguntas formuladas por elDiario.es respecto a la presunta venta de su mansión consistió en unas líneas en las que no responde ninguna de las cuestiones sobre la presunta operación inmobiliaria y en las que se dedica reiteradamente a insultar a este medio e intentar denostar su labor informativa.
Los dos borradores en poder de elDiario.es están redactados por el abogado Leonardo Felice Cultrera Muñoz, sobrino de Ángeles Muñoz, cuya firma aparece en las propiedades del documento digital al que ha tenido acceso este medio. Felice Cultrera Muñoz estuvo imputado en la causa por narcotráfico y blanqueo de capitales que se sigue en el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, pero la fiscal María Dolores López Salcedo decidió no solicitar su procesamiento y la causa quedó archivada para él.
Leonardo Felice es hijo de Felice Cultrera, un ciudadano italiano procedente de la región de Catania que se hizo muy popular en Marbella en los años ochenta. Cultrera padre, ostentoso y excéntrico, irrumpió en la noche marbellí arrastrando una rista de antecedentes en su país. Figura prominente del gilismo, Cultrera se casó con Ana, una de las hermanas de la alcaldesa Ángeles Muñoz. Uno de los hijos del matrimonio es el abogado Leonardo, quien firma el borrador del que hoy informa elDiario.es. Este medio ha escrito a su despacho de abogados pero no ha obtenido respuesta.
El matrimonio recurrió a un paraíso fiscal para comprar la casa
La mansión de Benahavís está envuelta en la polémica desde que este medio desvelara en 2014 el modo en que fue adquirida 11 años antes, en 2003. El matrimonio Muñoz y Broberg compró en 2003 el 98% de las participaciones que una sociedad llamada Crasel Limited tenía en otra, Crasel Panoramica SL, propietaria a su vez de la mansión. Crasel Limited estaba radicada en Gibraltar, territorio al que las autoridades españolas consideran paraíso fiscal.
Ángeles Muñoz es propietaria del 49% de Crasel Panorámica SL, un total de 44.174 participaciones con un valor idéntico en euros. Esta es la cantidad que declara ante el Senado y el Ayuntamiento Ángeles Muñoz por la mansión en cuestión. En realidad, esas acciones valen lo que cuesta la mitad de la casa: 4,5 millones, si se vende por 9 millones de euros; 6 millones, con el objetivo inicial de desprenderse de ella por 12. Se desconoce si después del fallecimiento de Broberg, Muñoz pasará a controlar el 100% de la sociedad.
La entidad destinataria última del millón de euros, Nordea Bank SA, tiene una antigua relación con el matrimonio Muñoz-Broberg. La sociedad de ambos, Crasel Panorámica SL, recibió en 2010 un crédito de 3,1 millones de euros por parte de esa entidad bancaria, que a día de hoy sigue teniendo oficina de representación en Marbella. Ese dinero, sin embargo, no salió del banco porque la operación incluía la contratación de un seguro de vida para Lars Broberg, asociado a una cartera de inversiones. Como garantía se hipotecó la mansión, valorada en 4,7 millones de euros a efectos hipotecarios, un valor muy inferior al que tiene ahora. La hipoteca venció el 21 de octubre de 2020, según consta en el Registro de la Propiedad número 4 de Marbella.
La vivienda nunca fue embargada por la Audiencia Nacional pese a la imputación por organización criminal y blanqueo del narcotráfico que pesó sobre Lars Broberg durante al menos un año y medio. En septiembre de 2022, el marido de Ángeles Muñoz fue procesado y se le impuso una fianza de 25 millones de euros como medida cautelar para asegurar la responsabilidad civil derivada de una posible condena. Sin embargo, la causa dejó de dirigirse contra él justo después porque su estado de salud le impedía defenderse y Broberg no debió depositar fianza alguna.
Las ventajas de Luxemburgo para una alcaldesa
La asociación Equity Release Victims Association (Víctimas de la Hipoteca Inversa Extranjera), un colectivo de afectados por el citado banco, planteó en 2014 que el producto financiero contratado por Ángeles Muñoz le podría servir para evitar en el futuro impuestos como el de sucesiones en España, al suscribir con Nordea el seguro de vida para su marido y copropietario de la mercantil, Lars Broberg, que tenía nacionalidad sueca. De igual modo, el matrimonio también podía minimizar sustancialmente el impuesto sobre el patrimonio, al minorar con la deuda hipotecaria la base imponible del impuesto.
Ángeles Muñoz no recibe un sueldo como alcaldesa, solo dietas, y ha cobrado como diputada en el Congreso ocho años; seis por su cargo de senadora, que sigue ostentando; y otros ocho como parlamentaria andaluza en dos periodos distintos. Además ostentó un cargo de directora general con su mentor político, Javier Arenas, cuando este fue ministro de Trabajo.
El domicilio del vendedor que aparece en el borrador coincide con la dirección que la alcaldesa ofrece como su “domicilio habitual” en la declaración de la renta, un local en un centro comercial del centro de Marbella, según publicaron La Sexta y El Plural. El local comercial es además señalado como sede varias empresas de Joakim y Lars Broberg utilizadas para blanquear dinero del tráfico de marihuana en el sumario por narcotráfico a gran escala que sigue la Audiencia Nacional. En ese mismo centro comercial tiene su oficina de representación Nordea Bank, la entidad donde el comprador debía ingresar su adelanto por la mansión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario