"La Fiscalía investiga el pago de 1,4 millones de euros que el FC Barcelona hizo a José María Enríquez Negreira entre 2016 y 2018, mientras ejercía como vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), el órgano de gobierno de los colegiados de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Según ha desvelado la Cadena SER y han confirmado fuentes judiciales a EL PAÍS, la investigación comenzó el año pasado a raíz de una inspección de Hacienda a la empresa Dasnil, propiedad del exárbitro, y pretende averiguar qué motivó ese desembolso.
Los pagos analizados se produjeron durante el mandato de Josep Maria Bartomeu como presidente del Barça, aunque según las fuentes consultadas se remontan a las últimas dos décadas. El Barça ha admitido, en un comunicado, que encargó “informes técnicos relacionados con el arbitraje profesional”. Enríquez Negreira también ha reconocido que asesoraba al club sobre los árbitros que iba a encontrar en cada partido.
Los pagos fueron efectuados por “diversas juntas directivas” del club azulgrana desde la etapa de Joan Gaspart (2000-2003), pasando por las de Joan Laporta, Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, según fuentes al tanto de la investigación. Preguntado por este diario, Gaspart ha afirmado que no tiene “ninguna constancia” de los pagos. La fiscal del caso, que ya ha tomado declaración a algunos de los implicados, debe decidir si ve indicios de un delito de corrupción entre particulares —tanto el Barça como el Comité son entidades privadas— y presenta denuncia en el juzgado o, por el contrario, archiva la investigación. Las mismas fuentes señalan que, en caso de no acreditarse la realidad de los trabajos efectuados por Enríquez Negreira, los pagos más antiguos ya no serían constitutivos de delito alguno porque habrían prescrito.
Dasnil SL es una empresa que Enríquez Negreira creó en 1995, apenas un año después de ser nombrado número dos del órgano de gobierno de los árbitros y solo tres años después de abandonar su carrera como árbitro profesional. Al margen de los pagos que pudieron hacerse en fechas anteriores, la inspección de la Agencia Tributaria ha acreditado que la empresa recibió 1,4 millones durante el mandato de Josep Maria Bartomeu. Los pagos se detuvieron en junio de 2018, una fecha que coincide con la constitución de un nuevo Comité Técnico de Árbitros y con la salida de su hasta entonces vicepresidente. Según han explicado a este diario fuentes cercanas a la entidad, la decisión se tomó poco después de que Hacienda advirtiera al Barça de ciertas irregularidades en las facturas.
“Que todo sea neutral”
Ante la inspección de Hacienda, el exárbitro y empresario explicó que el FC Barcelona le pagaba por “asesoramiento técnico”, ya que “quería asegurarse de que no se tomaban decisiones en su contra”, es decir y según detalló, “que todo fuera neutral”. El informe de la Agencia Tributaria certifica que no aportó “documento alguno que acredite que prestaba un servicio al FCB”. El motivo es que los asesoramientos, según dijo a la Cadena SER, eran “verbales”. Pero tanto su hijo, que era administrador de Dasnil, como fuentes del club lo desmienten y aseguran que existe documentación de esos trabajos. Dos excargos de la etapa de Bartomeu han declarado ante la Fiscalía que la empresa entregaba semanalmente -o en todo caso, cuando había partido del Barça- informes sobre las características del árbitro que iba a dirigir el próximo encuentro del primer equipo. Esos informes se remitían a la Ciudad Deportiva, que hacía el uso que consideraba oportuno.
“La noticia llama la atención y no es casualidad que salga ahora. Por parte del Barcelona, cualquier interpretación capciosa, tendenciosa y que insinúe cosas que no son recibirá la respuesta proporcional y adecuada del club. Nos reservamos todas las acciones que hagan falta para defender la honorabilidad y los intereses del Barcelona”, ha declarado el presidente Joan Laporta, tras conocer la noticia.
En el comunicado de prensa, el FC Barcelona señala que “contrató en el pasado los servicios de un consultor técnico externo que suministraba, en formato vídeo, informes técnicos referidos a jugadores de categorías inferiores en España para la secretaría técnica del club”. La relación con el mismo proveedor externo, señala la nota, “se amplió con informes técnicos relacionados con el arbitraje profesional con el objetivo de complementar información requerida por el cuerpo técnico del primer equipo y del filial, una práctica habitual en los clubes de fútbol profesionales”. Además, el comunicado concluye que actualmente este tipo de servicios externalizados recae en un profesional adscrito al área de fútbol.
La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que preside Luis Rubiales ha reprobado este miércoles la existencia de los pagos entre el FC Barcelona y el exvicepresidente de los árbitros. En un comunicado difundido a través del canal de Twitter de la RFEF, el Comité Técnico de Árbitros ha recordado que Enríquez Negreira “no forma parte de ninguna estructura federativa” y expresado su rechazo ante “comportamientos que puedan ser susceptibles de atentar contra la ética del estamento” arbitral. “Ningún árbitro en activo o miembro de los órganos del CTA puede desarrollar labor alguna que sea susceptible de entrar en conflicto de intereses”, agrega el comunicado. El organismo asegura que se ha puesto “a disposición de la justicia”. (Jesús García Bueno , Juan I. Irigoyen , El País, 15/02/23)
"En los últimos dos días el tema de conversación predominante ha sido la exclusiva de la Cadena SER sobre la investigación de la Fiscalía por los pagos realizados por el FC Barcelona a una empresa propiedad del número dos del Comité Técnico de Árbitros (CTA). Este es un ejemplo de la corrupción sistémica que hay en España. Política, empresas, multinacionales, bancos, aseguradoras, energéticas, sindicatos, jueces, fiscales, están o han estado implicados en grandes casos de corrupción. Ahora, el deporte y, más concretamente, el fútbol.
Si no viviéramos en España, la respuesta tanto de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) como de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) habría sido inmediata y fulminante, tal y como ocurrió en Italia con la Juventus o en Portugal con el Boavista. Sin embargo, la sensación que hay es que se están intentando poner paños calientes para proteger al Barça. No en vano, junto al Real Madrid, son los dos clubes que aportan más ingresos y potencia de marca al fútbol español.
Finalmente, la ley española del Deporte salvará al FC Barcelona del descenso administrativo que le correspondería por la falta grave que cometió pagando 1,4 millones de euros al número 2 del CTA para asegurarse, presuntamente, de que no se tomaran decisiones arbitrales que perjudicaran al FC Barcelona.
Vaya si lo hizo. Según declaró el expresidente culé, Josep María Bartomeu, los pagos a la empresa de José María Enríquez Negreira se iniciaron en el año 2003, es decir, durante 15 años. Desde la temporada 2003/04 a la 2017/18, de 15 campeonatos, el Barça ganó 9, el Real Madrid 4, el Valencia y el Atlético de Madrid 1.
Además, según se puede comprobar por las fechas, los errores arbitrales que favorecían al FC Barcelona eran premiados, mientras que los que iban en contra de los intereses del club culé, conllevaban sanciones a los colegiados. Hagamos un repaso de lo que sucedió en el CTA durante esas 15 temporadas, siguiendo la cronología publicada en su momento por el portal Futbolgate.
En el año 2005, Mejuto González pitó un penalti a favor del Barça por una falta de Perea a Eto’o que se produjo un metro fuera del área. Mejuto fue el árbitro designado para representar a España en el Mundial de Alemania. Por otro lado, ya en el año 2006, Daudén Ibáñez anuló un gol legal al Atlético de Madrid frente al Real Madrid, lo que trajo como consecuencia la inclusión en la «nevera» para el colegiado y, hasta su retirada, no volvió a ser designado para arbitrar ningún partido importante durante las tres restantes temporadas.
En la temporada 2006/07, Rodríguez Santiago concede un gol con la mano de Leo Messi contra el Espanyol. Ese tanto daba el título de Liga al Barça, hecho que no ocurrió por el llamado «Tamudazo». A pesar de un error tan grave, a Rodríguez Santiago se le designa para pitar la final de la Copa del Rey. En la misma temporada, el mismo colegiado dio por válido un gol al Espanyol frente al Real Madrid a pesar de que unos segundos antes había pitado una falta. No hubo sanción para el árbitro.
El CTA sí sancionó en 2008 a Álvarez Izquierdo con un mes de «nevera» por no pitar un clarísimo penalti realizado por Pepe, defensa central del Real Madrid, a favor del Athletic Club de Bilbao. Sin embargo, Clos Gómez fue nombrado árbitro internacional tras anular tres goles legales al Real Madrid frente al Atlético de Madrid y expulsar injustamente al delantero neerlandés Ruud van Nilstelrooy. Este colegiado se retiró en 2017 sin que el Barça hubiera perdido ningún partido con él y haber protagonizado escándalos como los tres penaltis pitados en sólo 12 minutos en un encuentro contra el Sporting de Gijón.
Habría que dedicar un capítulo entero a las actuaciones de Teixeira Vitienes. Errores gravísimos a favor del Barça que no fueron sancionados por el CTA. En 2009 sacó dos tarjetas amarillas al centrocampista culé Sergio Busquets y no lo expulsó. El premio del CTA fue designarle como colegiado en la Supercopa de España. Al año siguiente, Teixeira permite que se inicie el partido Osasuna-FC Barcelona con 50 minutos de retraso porque el Barça llegó tarde. Esto se considera en el reglamento como incomparecencia y, en consecuencia, el Barcelona debió perder ese partido por 3-0. Además, el árbitro no pitó un clarísimo empujón dentro del área de Pedro a Juanfran. Esa temporada, el club culé ganó la Liga por una diferencia de sólo 4 puntos y Teixeira es premiado para arbitrar un clásico en la Copa del Rey.
En ese partido FC Barcelona-Real Madrid, el colegiado anula un gol legal a Sergio Ramos, le expulsa y no pitó tres penaltis al equipo blanco, además de, al menos, 10 errores flagrantes favorables al Barça. El CTA no sancionó a Teixeira.
En el año 2012, el vicepresidente del FC Barcelona, Alfons Godall, reconoció que había un trato de favor por parte de los árbitros en favor del Barça. En concreto, afirmó que «Laporta cultivó mucho y muy a fondo las buenas relaciones con estas instituciones y eso nos ayudó. Tuvo una actuación decisiva en el mandato de Villar. Se pretendía cambiar el Comité. Lo tenía clarísimo. Tenemos que asistir [a la RFEF]. Tenemos que estar al lado de las entidades en las que se ejerce el poder y no darles la espalda. ¿A qué presidente apoya Florentino? A Gerardo González. Entonces al Barça le conviene apoyar a Villar y tener una buena relación con la Federación, donde se cuecen los Comités de árbitros, la competición y la liga de fútbol».
Esto fue sucediéndose a lo largo de los años, sobre todo durante la etapa rivalidad exacerbada entre José Mourinho, Pep Guardiola, Cristiano Ronaldo y Lionel Messi.
Ya en el año 2016, en el periodo de tiempo investigado por la Fiscalía, el Barça es favorecido con 19 penaltis a favor y sólo uno en contra, nueve expulsiones de los equipos contrarios, por ninguna del club culé y la concesión de, al menos, 7 goles en fuera de juego. Ese año el FC Barcelona ganó la Liga por sólo un punto de diferencia respecto al Real Madrid.
Un año después, en el último partido de Liga, con una diferencia de sólo 2 puntos entre el Madrid y el Barça, el colegiado Hernández Hernández se inventó dos penaltis en el partido que se disputó en el Camp Nou frente al Eibar. Fue elegido mejor árbitro de la temporada.
En 2017, el colegiado De Burgos Bengoetxea pitó el clásico en la Supercopa de España, un partido recordado por el penalti señalado tras un piscinazo de Luis Suárez y la expulsión de Cristiano Ronaldo tras recibir un empujón del central francés del Barça Samuel Umtiti. Meses después fue premiado con la internacionalidad.
Todos estos hechos cobran aún más sentido tras la publicación anoche por parte de El Mundo del burofax en el que Enríquez Negreira amenaza a Josep Bartomeu, presidente del Barça, de contar todas las irregularidades que se habían cometido durante los años en que el número dos de los árbitros españoles estuvo contratado por el club culé.
«No profeso animadversión hacia ninguna persona del club y no tengo voluntad de dar publicidad a todas las irregularidades que he conocido y vivido de primera mano en relación con nadie del club. Pero usted me obligará a ello si no reconsidera su decisión y cumple con el acuerdo que teníamos de seguir contando con mis servicios hasta el fin del mandato presidencial», amenazaba Enríquez Negreira en el burofax publicado por El Mundo.
Estos hechos, en consecuencia, van a quedar impunes. El Barça se va a librar de la sanción que le correspondía, es decir, un descenso administrativo como el de la Juventus de Turín por el Moggigate. Así es España, el país donde la corrupción es permitida a los poderosos mientras se persigue a los débiles. Mientras el FC Barcelona se libra del descenso administrativo, en épocas pasadas equipos históricos como el Real Murcia, el Real Burgos o el Real Oviedo, por citar algunos, sí que fueron castigados sin piedad a categorías inferiores." (José Antonio Gómez , Diario16, 17/02/23)
No hay comentarios:
Publicar un comentario