18.1.22

El exnovio peluquero de Ayuso, jefe de operaciones de una consultora que trabaja para la Comunidad de Madrid... Asseco fue la elegida por Sol para remodelar y gestionar su web de Turismo y ha recibido 500.000 euros en adjudicaciones

 "Jairo Alonso, la expareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, hasta hace un año, estrena nueva aventura laboral como jefe de Operaciones en Asseco, una empresa de servicios informáticos desconocida para la mayoría de ciudadanos, pero no para la administración madrileña, que la ha regado de contratos públicos en los últimos tiempos.

 La empresa que preside José Antonio Pinilla, un joven rostro que colecciona fotos con dirigentes del PP madrileño, ha superado el medio millón de euros en adjudicaciones desde que llegó Ayuso al poder, pese a no contar con más de tres contratos (que apenas suman 3.000 euros) en la época anterior.

Asseco se define como una empresa de servicios “relacionados con las tecnologías de la información y la informática” con grandes negocios en adjudicaciones públicas. Y desde noviembre de 2021 cuenta en sus filas con Jairo Alonso, el exprometido de Isabel Díaz Ayuso conocido por su experiencia laboral como estilista y vinculado al mundo de las peluquerías. Sin embargo, Alonso ha completado un giro a su carrera profesional en los últimos meses al convertirse, según su propio Linkedin, en Chief Operations Officer & Business Development Manager of Asseco. O, en castellano, jefe de operaciones y manager de desarrollo de negocio de esta empresa radicada en Pozuelo de Alarcón.

 En enero de 2021, Jairo Alonso saltó a los titulares de varios medios al ser visto disfrutando de una de sus pasiones, los deportes de nieve. La noticia no habría pasado de una anécdota rosa de no ser porque Alonso estaba practicando snowboard por las calles de la capital. Y sus imágenes dieron un giro político porque fue durante la histórica nevada de Filomena y mientras la presidenta Ayuso pedía a los madrileños que se quedaran en casa para evitar peligros. A raíz de esa polémica, se filtró lo que semanas antes era solo un rumor: la relación entre ambos se había roto. Ponían punto y final a una relación de más de cuatro años y que tuvo su mejor momento en 2018, cuando él le pidió matrimonio en un viaje a Panamá. Sin embargo, ambos mantienen una buena amistad.

Cambio de rumbo laboral de Jairo Alonso

Jairo Alonso ha tenido una carrera profesional con altibajos. La mayor parte de su vida ha estado vinculado a la peluquería Azul de Rizos, que llevaba junto a su hermano, un conocido estilista en el barrio de Chamberí donde él y Ayuso convivían. Pero dijeron adiós a la franquicia de la cadena en 2019 y echaron el cierre. Tras ello, se volcó en su nueva faceta de marketing digital y, según Linkedin, montó la empresa J.Alonso Networking, lapso en el que trabajó por unos meses en el departamento de Marketing de la constructora navarra VDR.

Sin embargo, su carrera ha recibido un fuerte relanzamiento con la entrada como directivo de Asseco, una empresa que está consiguiendo una gran visibilidad gracias precisamente a la Comunidad de Madrid que preside Isabel Díaz Ayuso. Aunque desde Asseco niegan cualquier vinculación entre la relación de Alonso con la máxima dirigente de la región y su CEO, José Carlos Pinilla, lo justifica en que “es una persona que ha estado llevando operaciones y tiene muchos contactos”. Pinilla es consciente de que Alonso no cuenta con experiencia “en el sector tecnológico”, pero insiste en que eso es “fácil de enseñar”, mientras que “la parte de la gestión” no y habla de él como "un gran profesional". El CEO de Asseco pone en valor de él que “quería cambiar su zona empresarial” y es “un tío con ganas” y apunta a que sus contactos “en los fondos de inversión e inmobiliario” son muy valiosos para la nueva etapa de la empresa, que pasa por construir “una ciudad tecnológica” en un quinto rascacielos en La Castellana que quieren llamar la “Torre Asseco”.

Medio millón en adjudicaciones de Madrid

Desde Asseco subrayan que no han recibido ningún contrato público de la Comunidad de Madrid desde que Jairo Alonso entró en la empresa en noviembre, porque lo que destacan que "no hay conflicto de nada" y que la mayor parte de sus clientes son del sector privado. Lo que no quita para que su relación con la Comunidad de Madrid haya sido muy productiva desde la llegada del Gobierno de Ayuso. Antes de esta etapa, la tecnológica acumulaba 3.368 euros de adjudicaciones de dinero público madrileño en un total de tres contratos con la administración local. Y todos para cosas menores como comprar un monitor o la adquisición de un ordenador.

Pero esa dinámica cambia con la llegada de la Administración de Ayuso, que multiplica por 14 sus contratos y por 166 su facturación. En total, Asseco ha recibido 42 contratos públicos, que suman un total de 501.730 euros en adjudicaciones. Prácticamente todos son contratos de servicios informáticos, pero ahora los portátiles se compran en packs de 15 y se realizan varias adquisiciones de AirPads en bloques de hasta 25 o 30 unidades.

No obstante, el mayor negocio de Asseco está en dos contratos públicos. Uno de ellos es para la adquisición de dispositivos táctiles All-in-one (ordenadores con la CPU integrada en el monitor) para el Hospital 12 de Octubre. Una adjudicación de 115.999,84 euros para la compra de 86 de estos terminales. El otro contrato público es la concesión para gestionar la nueva web de Turismo de la Comunidad de Madrid y sus redes sociales. Un encargo valorado en 245.822 euros y que supone casi la mitad de todo lo facturado al Gobierno de Ayuso.

El encargo se divide en varios contratos. Varios de ellos son contratos menores otorgados desde la Consejería de Turismo, como son la remodelación de la web, el posicionamiento SEO, la creación de una plataforma de rutas turísticas y un estudio sobre “el turista de lujo” en la Comunidad de Madrid, que ascienden a 55.877 euros en total. Pero el mayor contrato se refiere a la gestión, durante 11 meses, de la propia web de Turismo y las cuentas en redes sociales, que se llevó Asseco en una UTE junto a Alcandora Publicidad y que asciende a 189.933 euros."             (Marco Paradinas, El Plural, 18/01/22)

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