20.12.21

La Policía describe cómo Gürtel “colonizó” el PP y desvió dinero a las campañas electorales

 "El PP ha vivido un día aciago en el tercer gran juicio que lo sienta en el banquillo por el caso Gürtel. Este miércoles, durante casi cuatro horas, la Policía ha confirmado la acusación de la Fiscalía y ha desgranado la multitud de pruebas sobre el funcionamiento de la trama liderada por Francisco Correa, su “colonización” de las administraciones gobernadas por los populares —expresión usada por la fiscal— y el desvío de dinero para costear sus campañas electorales.

 “Correa se convertía en el ejecutor y canalizador de fondos, cualquiera que fuera su origen, que el partido ponía a su disposición para poder financiar esos actos”, ha sentenciado el inspector jefe Manuel Morocho, principal investigador de la red corrupta que anidó en la formación ahora encabezada por Pablo Casado.

 El PP ha vivido un día aciago en el tercer gran juicio que lo sienta en el banquillo por el caso Gürtel. Este miércoles, durante casi cuatro horas, la Policía ha confirmado la acusación de la Fiscalía y ha desgranado la multitud de pruebas sobre el funcionamiento de la trama liderada por Francisco Correa, su “colonización” de las administraciones gobernadas por los populares —expresión usada por la fiscal— y el desvío de dinero para costear sus campañas electorales. “Correa se convertía en el ejecutor y canalizador de fondos, cualquiera que fuera su origen, que el partido ponía a su disposición para poder financiar esos actos”, ha sentenciado el inspector jefe Manuel Morocho, principal investigador de la red corrupta que anidó en la formación ahora encabezada por Pablo Casado.

 El funcionario 81.067 conoce cada recoveco de Gürtel. Desde que estalla el escándalo hace más de una década, Morocho encabeza las pesquisas y firma numerosos informes que han demostrado los negocios ilícitos de la red corrupta y la existencia de la caja b del PP. Una larga experiencia que ha demostrado este miércoles ante el tribunal, al que ha explicado con profuso detalle los mecanismos irregulares diseñados por la trama para saquear las arcas públicas. Todo el tiempo, destaca el agente, “se repiten las mismas empresas: Constructora Hispánica, Teconsa, Sufi...”.

 El sistema ilegal se sostenía sobre los contactos personales. Sin confianza entre los implicados resultaba imposible, según ha descrito el agente: “Los empresarios contratan a Correa para que sea él quien, a través de sus contactos en las Administraciones Públicas, les consiga aquellos contratos que consideran de su interés”. De esta forma, el cabecilla de Gürtel ejercía como intermediario y se esforzaba por tejer relaciones de afinidad en dos direcciones: con sus pagadores (los empresarios) y con los corruptibles (los funcionarios y políticos que compraban). Un plan que caló con fuerza entre dirigentes del PP.

Como han subrayado varios acusados, que han confesado, Correa se movía como pez en el agua dentro de los círculos de poder populares. “Siempre ha sido un excelente relaciones públicas. Trabó relación con todos los dirigentes y con los alcaldes. Era una persona con mucha capacidad de influencia en todos ellos. Y así fue como fue conociendo a todos”, apuntó su número dos, Pablo Crespo, que también fue secretario de Organización de los populares gallegos. En la misma línea se pronunció Arturo González Panero, exregidor de Boadilla: “Comprobé que tenía mucha ascendencia en el PP [...] Entraba [en Génova] sin necesidad de acreditación”. Correa asistió a la boda de la hija de José María Aznar, entonces presidente del Gobierno."                   (J. J. Gálvez, El País, 15/12/21)

No hay comentarios: