Unas horas antes habían sido detenidos Cristina Cerdó -ex teniente de alcalde de Palma en alianza con el PSOE desde 2007 hasta febrero de 2010- y Mateu Cañellas -ex consejero de Deportes del Gobierno de Baleares del socialista Francesc Antich en el mismo período-. (...)
Ambos han sido imputados por malversación de fondos públicos y falsedad fruto de su supuesta implicación en el caso Picnic. Desde antes de las elecciones de 2007, Cerdó y Cañellas -considerados en su día posible recambio de Maria Antònia Munar y Miquel Nadal, expresidentes del partido y ahora imputados también por corrupción- controlaron Sa Xarxa (La Red, en catalán), un operativo para infiltrar a UM en el tejido social mediante la captación de militantes y eventuales votantes sirviéndose de los presupuestos de las instituciones y de empresas contratistas.
En el Ayuntamiento de Palma se pagaron durante casi tres años hasta 12 nóminas cada mes a "informadores medioambientales" colocados por Unió Mallorquina que invitaron a excursiones, con dinero público, a unos 3.000 ciudadanos. En el Consell de Mallorca, entre 2003 y 2007, cuando UM era aliado del PP, se ejecutó el mismo plan, que se investiga en otra causa penal. (...)
La avalancha de varapalos judiciales contra UM no se ha detenido ahí. Las agencias de noticias han confirmado esta madrugada que el juez accedió a la petición de la Fiscalía y ordenó el ingreso en prisión eludible mediante una fianza de 100.000 euros para la antigua responsable de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Palma y ex número cuatro de UM en Palma, Paula Cortés, después de que pasara tres días en comisaría. Otros cargos intermedios y empresarios del entorno de UM han sido detenidos: 12 en total.
A estos escándalos hay que añadirles que un juez y dos fiscales anticorrupción registraron la sede central de Unió Mallorquina en Palma el viernes, hecho tildado anoche por Josep Melià, de "innecesario" y de "espectáculo" que "mediatiza" el "proceso democrático" de las elecciones. Sobre los detenidos y un ex secretario general de UM, Tomeu Vicens, preso con condena por malversación, Josep Melià afirmó que su partido condena el clientelismo y considera la corrupción "una lacra a eliminar", por lo que espera "que la Justicia ejecute lo que deba". (El País, 28/02/2011)
No hay comentarios:
Publicar un comentario