8.3.11

"Patrimonio amasado en Marbella"

"El imputado por corrupción al que los jueces atribuyen los negocios urbanísticos ilegales más lucrativos en la historia de España se llama Juan Antonio Roca, tiene 57 años y ha pasado los últimos cinco en una celda. En este tiempo, el supuesto cerebro del caso Malaya, la trama de corrupción en Marbella (Málaga) no ha perdido nada de su talante controlador. (...)

Lo que sigue es un resumen de su declaración.

- "A mí me nombra Jesús Gil a dedo". El interrogatorio arrancó con la llegada a Marbella en 1992. "A mí me nombra Gil a dedo gerente de Planeamiento 2000, pero en el mismo día en que se me nombra gerente de la sociedad el alcalde nombra un arquitecto director de la revisión del plan, Eugenio Sánchez Moro. Yo no me encargo de revisar el plan, soy ingeniero, no arquitecto. Yo no he redactado un plan en mi vida".

- 31 años en la "actividad inmobiliaria". El exasesor sostuvo que ya era rico antes de entrar a trabajar para la sociedad municipal marbellí. "Llevo en la actividad inmobiliaria desde los 26 años, primero en Murcia y luego en Marbella. Entre 1991 y 1997 liquidé la sociedad Marbella Inversiones [germen del entramado societario] con unos activos de 500 millones de pesetas [tres millones de euros]".

- 12.000 euros netos al mes, dos días de trabajo a la semana. Roca percibía una nómina de 12.000 euros mensuales como gerente de Planeamiento 2000. Eran sus únicos ingresos declarados y, según confesó, explican su alto nivel de vida: "Le puedo garantizar que con 12.000 euros netos mensuales después de impuestos se puede vivir muy bien. Me refiero a llevar a los niños a un colegio bueno o permitirse algún viaje".

Además de bien pagado, el trabajo no era absorbente: "Desde 2002, cuando le comunico al alcalde que quiero ir dejando el Ayuntamiento y dedicarme a mis negocios inmobiliarios, yo voy al Ayuntamiento dos días a la semana, lunes y martes, nada más. El resto de los días estoy dedicado a mis empresas".

- Sin rendir cuentas a Hacienda. "Cuando Marbella Inversiones hace la liquidación, cuando cobra 200.000 euros, el que cobra es Juan Antonio Roca, que es el propietario y que ha prestado previamente el dinero a la sociedad. Evidentemente, no declaraba esos fondos", admitió Roca.

- "Disfrutar de lo que es mío". "En ningún momento he tratado de ocultar que el patrimonio de mis sociedades era mío. Disfrutaba perfectamente a ojos de todos de lo que era mío. Si tratara de ocultar que era el propietario, no hago en 2005 que se escriture la sociedad a nombre de mis hijos".

- Un padre generoso. "Mis hijos tienen cuenta corriente desde que nacieron. Les iba asignando 3.000 euros un año, 4.000 euros otro. ¿Quién va a financiar la cuenta corriente de un niño de un año hasta los 18? Pues el padre".

- Confianza en los testaferros. Roca puso la administración de sus principales empresas en manos de los abogados Sánchez Zubizarreta, también procesados, aunque sin mediar contrato de fiducia alguno. "No he tenido nunca la más mínima duda de la honestidad de este gabinete. Cuando uno pone unas sociedades administradas por ellos, lo único que existe es la confianza plena en su honradez". (El País, 07/03/2011, p. 16)

"Patrimonio amasado en Marbella"

El fiscal presentó un amplísimo escrito de acusación donde desgranaba las sociedades que Juan Antonio Roca tenía a nombre de testaferros, las obras de arte adquiridas, sus manejos con los políticos y sus prácticas irregulares. Lo que sigue es un resumen de ese escrito.

- 50.000 euros de renta;

200 millones de patrimonio. "Juan Antonio Roca ha conseguido amasar en los últimos años un patrimonio muy importante coincidiendo con la época en la que estuvo ligado laboralmente a Marbella. Con la renta disponible de 1997 a 2004 de aproximadamente 50.000 euros al año fue capaz de efectuar adquisiciones y atender gastos por más de 200 millones".

- Testaferros. "Los bienes de Roca aparecen en su mayor parte a nombre de diferentes personas jurídicas con objeto de ocultar su verdadera titularidad, sin que se puedan vincular a su persona, hasta el punto que Roca no figura como socio ni administrador de tales entidades".

- Negocios regados con comisiones. "Roca ha financiado parcialmente sus negocios y propiedades con fondos obtenidos de empresarios que le entregaban dinero como contrapartida por la obtención de resoluciones e informes favorables a sus intereses, sobre todo en el campo urbanístico, con vulneración de la normativa. El dinero obtenido de los empresarios lo aplicaba Roca, si bien solo en una pequeña parte, a corromper a las autoridades de Marbella".

- Reciclaje de dinero negro. "Roca destinó parte de los fondos obtenidos ilícitamente a adquirir obras de arte por varios millones. La adquisición de obras de arte es una modalidad muy usada de cara al reciclaje del dinero ilegalmente obtenido". (El País, 07/03/2011, p. 16)

No hay comentarios: