29.1.10

Henkel se libra de las sanciones a Puig, Colgate y Sara Lee de formar un cartel

"Delatar a una empresa competidora con la que se está cometiendo cartel (reparto de mercado o acuerdo de precio) tiene premio. Ayer la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) impuso una multa de 8,2 millones de euros a Puig, Colgate y Sara Lee, por instrumentar y mantener un cartel del mercado del gel de baño que nació en 2005. (...)

En esta ocasión ha sido Henkel la que delató al cartel. Con ello, la multa que le correspondía de 4,2 millones de euros ha quedado anulada. Mientras, Sara Lee, que colaboró posteriormente en la investigación, ha visto reducida la sanción de 6,1 millones que le correspondían a 3,7 millones. Por su parte, Colgate ha sido multada con 2,1 millones de euros y Puig con otros 2,4 millones. Suman entre las tres 8,2 millones de euros y estudian recurrir la sanción. (...)

La investigación de la CNC ha concluido que las empresas adoptaron el acuerdo entre ellas en diversas reuniones entre los máximos directivos de las firmas. Consistió en un aumento encubierto de los precios del gel de baño y ducha (algo más del 15%), para lo que se acordó la implantación progresiva de un contenido del envase más pequeño sin variar el precio. Siguiendo este acuerdo, Henkel, Sara Lee y Puig redujeron entre junio de 2006 y mayo de 2007 en un 15% los envases de sus marcas Fa, La Toja, Magno, Sanex, Lactovit, Kinesia y Heno de Pravia. Colgate no llegó a reducir los envases en la fecha acordada." (El País, ed. Galicia, economía, 28/01/2010, p. 23)

No hay comentarios: