“2.511 'cazados' por el fraude de los 500 euros. (…)
El resultado es contundente: ha descubierto a 2.511 presuntos defraudadores, buena parte de ellos ligados al sector inmobiliario.
Aunque hay casos muy diversos, el retrato tipo de este defraudador es el de un hombre de negocios, vinculado al auge del ladrillo -uno de los principales focos de la economía sumergida- y con intereses en las zonas de mayor actividad: Levante, Madrid y Barcelona. Hay más personas físicas que jurídicas entre los cazados; esto es, más particulares que empresas. (…)
Teniendo en cuenta que cada contribuyente identificado ha ocultado al fisco al menos medio millón de euros, el total eludido no puede ser inferior a 1.255 millones de euros, una cantidad que supera lo que el Estado destinará este año a prestaciones familiares. Lo más probable es que la cuantía sea muy superior. (…)
Lo que sí se anima Hacienda a calcular es el dinero que ha ingresado sin perseguir a los contribuyentes, sólo por el efecto disuasorio que estas investigaciones han provocado en defraudadores potenciales. Desde 2004, los ingresos voluntarios casi se han duplicado, hasta alcanzar los 1.480 millones en 2007. Entre enero y mayo de este año, la cifra se acerca ya a 900 millones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario