17.4.08

No se hicieron auditorías desde 1997 hasta 2007 ¿Para facilitar las cosas?

Desfalco en el Guggenheim. Cuentas falseadas para llevarse medio millón. El museo denuncia en el juzgado a su director de Finanzas, que confiesa el fraude. Las apropiaciones realizadas desde 1998 no fueron descubiertas en las auditorías.

El máximo responsable de las cuentas del Museo Guggenheim Bilbao, Roberto Cearsolo Barrenetxea, director de Administración y Finanzas, se ha apropiado de 486.976 euros desde 1998, procedentes de las sociedades creadas para la compra de obras de arte y de la inmobiliaria, propietaria del edificio. Cearsolo reconoció la sustracción del dinero en una carta enviada al director general del Guggenheim, Juan Ignacio Vidarte, el pasado viernes. (…)

Según su propia confesión, para disponer de las cantidades realizaba transferencias bancarias o emitía cheques, falsificando la firma de la persona autorizada, el director general del Guggenheim. Cearsolo también reconoce que para no ser descubierto alteró las cuentas anuales de 2005, los libros de contabilidad y cambió un extracto de la BBK. (…)

La Sociedad Tenedora, a la que las instituciones vascas han aportado 90 millones de euros desde su creación para la adquisición de obras, estuvo sometida a auditorías en 1995, 1996 y 1997. La práctica se abandonó y no se volvieron a revisar las cuentas hasta el ejercicio de 2007, por la presión de la oposición, tras haberse detectado pérdidas en la compra de divisas. Ayer, apesadumbrado, Vidarte afirmó que se arrepiente de no haber encargado auditorías externas todos los años para haber reducido las posibilidades de que ocurriera el desfalco.” (El País, ed. Galicia, País Vasco, 17/04/2008)

No hay comentarios: