“La Justicia interviene las inmobiliarias de un 'narco' para salvar 500 empleos.
l juzgado instructor, la Fiscalía Antidroga y la Agencia Tributaria estudian cómo gestionar las promotoras inmobiliarias intervenidas al empresario de Vigo, Carlos Rocha, presunto testaferro del narcotraficante Juan Carlos González Martín, alias Culebras. (…)
A la espera de un análisis pormenorizado de la situación financiera de las constructoras y la fase de ejecución en que se hallan algunos edificios de viviendas y otras promociones que estaba acometiendo el grupo, la salida más probable a corto plazo es decretar la administración judicial a cargo de inspectores de Hacienda. Esa medida afectaría al menos a seis de las empresas intervenidas en las que, presuntamente, Culebras habría invertido unos nueve millones de euros de dinero negro procedente del tráfico de drogas.
El propósito de la intervención judicial sería garantizar la continuidad de unos 500 trabajadores afectados por la operación policial y evitar perjuicios a proveedores y compradores de estas viviendas.
Gran parte de las enormes cantidades de dinero negro detectadas que manejaba el grupo de Rocha para destinarlo al sector de la construcción en Vigo, provenían del propio Culebras. Pero, según fuentes de la investigación, también daba entrada en sus negocios inmobiliarios a otro tipo de inversores que se lucraban de la especulación con la reventa de pisos y que no declaraban a Hacienda el dinero que adelantaban a la promotora.
Esos depósitos en B, cuyo montante aún no se ha podido evaluar, no podrán ser recuperados por sus propietarios mientras la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Vigo, Marisol López, no levante el secreto del sumario.
Culebras, de 70 años, que de joven fue piloto de rallies, era un conocido empresario de Vigo cuando visitó por primera vez la cárcel en 1996, implicado en un cargamento de 36 toneladas de hachís que fue descubierto en el puerto de Marín, el mayor de cuantos se han intervenido en Europa y cuyo récord aún no ha sido superado hasta el momento. (…)
Es evidente que el empresario, que ya había pasado por la cárcel en dos ocasiones y fue despojado de sus bienes, logró recuperarse con rapidez meteórica.
Después de la intervención de parte de sus efectivos bancarios que aparecieron en Portugal, valorados en seis millones de euros, además de otros capitales invertidos en terrenos, promociones inmobiliarias, construcción de barcos de lujo, obras de arte y lo que continúa saliendo de la documentación intervenida y de los interrogatorios de los detenidos, Culebras movió unos 30 millones de euros en los cinco últimos años. "Estaba preparando su jubilación millonaria", apunta con ironía un responsable de la investigación. (…)
Pero la columna vertebral de este nuevo golpe contra el blanqueo de dinero han sido las promociones inmobiliarias, en las que creyó encontrar un filón para el blanqueo y se volcó aprovechando la falta de liquidez de algunas constructoras de la provincia de Pontevedra.” (El País, ed. Galicia, Galicia, 23/02/2008, p. 6)
No hay comentarios:
Publicar un comentario