8.11.13

Registros en el bufete Garrigues en Alicante y en otros tres de Valencia, Mallorca y Madrid

"(...)  El magistrado considera que López Abad, ex director general de la CAM, y Gil, director general de empresas de la entidad, tuvieron desde el comienzo un “papel esencial” en las negociaciones de la financiación de proyectos de Valfensal.

 Según Bermúdez, ambos directivos de la caja fueron informados por los empresarios Ferri y Baldó de la intención de adquirir una sociedad domiciliada en un paraíso fiscal para desviar la mayor parte de los ingresos obtenidos por los hoteles que tenían previsto adquirir o construir.

 Esta estructura fiscal fue creada, según Bermúdez, con el asesoramiento del despacho de abogados Garrigues, que utilizó una sociedad pantalla, Jacksonport Corporation NV, en Curaçao (antiguas Antillas Holandesas).

El magistrado afirma que los letrados, pese a conocer que la sociedad antillana “podía ser una mera cobertura” emitieron dos informes en los que defendían su legalidad “a la vez que definía la estructura societaria de la que se valdría Valfensal para eludir sus obligaciones fiscales”.
 
López Abad y Gil, afirma Bermúdez, usaron los informes de Garrigues para justificar ante los órganos de control de la CAM la legalidad de la estructura societaria que daba respaldo al Grupo Valfensal. Mientras tanto Ferri y Baldó planearon adquirir esta sociedad para obtener a través de ella financiación de la caja de ahorros. Estos fondos se derivaron supuestamente a las sociedades radicadas en el extranjero, que se encargaron de realizar las inversiones previstas.

Una vez garantizada la financiación de la CAM, que participaba con un 30% de Valfensal, un despacho antillano dotó a la sociedad Jacksonport de la cobertura necesaria para aparentar que tenía una actividad real y que era el centro de toma de decisiones de las inversiones de Valfensal en el exterior. Con ello, Valfensal compró en 2004 el hotel Caracol en México y posteriormente el Hotel Gala, en Playacar (México).

 La facturación de estos establecimientos se concentró en la sociedad antillana, lo que supuso eludir impuestos en España por valor de aproximadamente 43 millones de dólares entre 2007 y 2011. (...)"             (El País, 07/11/2013)


"La operación lanzada este martes por el juez Javier Gómez Bermúdez contra antiguos directivos de la CAM, cinco de los cuales permanecen detenidos, ha alcanzado de lleno a varios importantes bufetes de abogados. 

Fuentes de la investigación acaban de confirmar a infoLibre que dos de los despachos registrados esta mañana por la Guardia Civil son el de Garrigues en Alicante y el valenciano Martínez y Ojeda Asociados, uno de cuyos fundadores es inspector de Hacienda en excedencia.

Aunque los portavoces oficiales de la Guardia Civil han eludido aportar cualquier dato sobre el caso, que permanece bajo secreto de sumario, este diario ha podido saber que en Madrid se ha practicado otro registro. 

En Mallorca, y según las fuentes consultadas, los agentes han irrumpido en las instalaciones del grupo hotelero Sandos Marconfort, cuya línea telefónica permanece en estos momentos inaccesible "por motivos técnicos", asegura una locución grabada.

Los portavoces de Garrigues, el mayor bufete de España con delegaciones en casi todas las provincias, aseguran que no se ha producido un registro como tal. "Ayer se le requirió judicialmente al bufete de Alicante diversa documentación que fue facilitada con plena colaboración con la justicia", aseguran fuentes oficiales de la empresa. 

Los empleados del bufete valenciano Martínez y Ojeda Asociados con los que esta mañana ha contactado infoLibre no han accedido, en cambio, a ofrecer su versión de los hechos.

 No ha trascendido cuál es la vinculación entre los exdirectivos de la CAM detenidos por orden de Gómez Bermúdez y los despachos sometidos a registro. Según las fuentes consultadas por este diario, la Guardia Civil los ha puesto literalmente patas arriba y se ha incautado de documentación. 

 Entre los arrestados por orden del juez de la Audiencia Nacional figuran el exdirector general de la caja, Roberto López Abad, y el exdirector de la división de empresas participadas, Daniel Gil.(...)"             (InfoLibre, 07/11/2013)

No hay comentarios: