14.2.19

La síndica de Barcelona denuncia oscurantismo en los servicios funerarios

"Por segundo año consecutivo el acceso a la vivienda es uno de los principales problemas para los ciudadanos. 

Lo ha asegurado la síndica de Barcelona durante la presentación del informe de balance de las actuaciones del 2018, en el que también destacan las irregularidades al contratar servicios funerarios. Durante el año pasado el organismo llevó a cabo 3.604 actuaciones: 1.729 quejas y 1.875 consultas y asesoramientos legales. Maria Assumpció Vilà ha entregado el informe a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Una de las cuestiones destacadas del informe es la carencia de transparencia al contratar servicios funerarios. La síndica pone de ejemplo el caso de una mujer a quien le cobraron 11.000 euros por un entierro. Una factura que ella consideró demasiado elevada por los servicios que había solicitado.

Llevaron el caso a la Agencia Catalana de Consumo, que finalmente resolvió la reclamación a su favor y obligó la funeraria a devolverle una parte del coste. Vilà confirma que no es un caso aislado y reclama que las tasas de las funerarias sean más claras para que la ciudadanía las conozca al detalle. Afirma que algunas de las quejas relacionadas con las irregularidades también se dirigen a Cementerios de Barcelona, con un capital 100% municipal.  (...)"           (El Triangle, 06/12/19)

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