2.1.19

La Mafia se lucró de la compra que Gas Natural hizo del grupo italiano Brancato

"La Mafia italiana se benefició en 2004 de la compra que Gas Natural hizo del grupo Brancato.

La compañía española, entonces presidida por Antonio Brufau (hoy presidente de Repsol) acordó a principios de ese año la adquisición de la empresa italiana, primer operador de gas privado de Sicilia, en una operación valorada en 115 millones 

. De esa cantidad, 46 millones fueron a parar a la viuda y las hijas de Ezio Ruggero Maria Brancato, a quien la policía de Palermo vincula con Cosa Nostra.

La policía de Palermo comunicó la pasada semana que había intervenido bienes de la viuda y las hijas del empresario gasístico (fallecido en el año 2000) situados en Italia, España y Andorra, en una operación contra la Mafia en la que también participaron fuerzas policiales españolas y andorranas.
Ezio Ruggero Maria Brancato era accionista de seis sociedades pertenecientes al llamado Grupo del Gas, con sede en Palermo. Este grupo, según las investigaciones policiales, estaba en realidad bajo el control de conocidas figuras mafiosas, Vito Ciancimino y Bernardo Provenzano.

Ciancimino fue un político, alcalde de Palermo, muerto en 2002, vinculado a clanes mafiosos. Provenzano, fallecido en 2016, conocido como El Tractor, llegó a liderar los Corleoneses, la familia más temida de Cosa Nostra, y pasó 43 de sus 86 años de vida en paradero desconocido; se le vincula con los asesinatos de los jueces Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, en 1992, entre otros muchos.

"Las numerosas convergencias sobre las compañías involucradas muestran la relación entre Ezio Ruggero Maria Brancato y sus herederos con Cosa Nostra, a través de las inversiones en Grupo del Gas", dice el comunicado de la policía de Palermo.

La investigación policial italiana destaca que la viuda de Brancato, Maria D’Anna, y sus hijas, Monia y Antonella, vendieron sus acciones en el Grupo Gas por 46 millones de euros a la multinacional española Gas Natural en 2004. La compañía en su conjunto tenía un valor de 115 millones de euros.

"Con los ingresos de la venta, la familia Brancato compró propiedades caras, incluidos inmuebles históricos en Palermo, Cerdeña y España", informa la policía de Palermo.
Entre los bienes confiscados por la policía de la familia Brancato, por valor cercano a los 40 millones de euros, se encuentran sociedades con sede en Italia y España; 59 propiedades inmobiliarias, algunas de ellas situadas en Cataluña; y varios automóviles, entre otros activos.

La aventura italiana de Gas Natural

"La empresa estaba regulada por el Gobierno italiano, cuando hicimos la due diligence para cerrar la adquisición todo estaba limpio", señalan fuentes de Gas Natural (hoy Naturgy). "Otra cosas es que, después, se hayan descubierto vínculos de sus antiguos accionistas con la Mafia", lamentan.
Gas Natural comunicó la compra de Brancato en enero de 2004, iniciando así una ofensiva sobre el mercado del gas italiano.

 Brufau ya había expresado su deseo de expandir el negocio del grupo español en el extranjero, y en particular en la zona mediterránea. En 2003, el Gobierno italiano finalizó la liberalización total del sector del gas.

Brancato estaba presente en 73 municipios de Sicilia con 93.000 clientes. Gas Natural creó Gas Natural Distribuzione Italia para agrupar las sociedades de distribución adquiridas al Grupo Brancato, por 115 millones de euros.

En agosto de ese mismo año, Gas Natural compró otra empresa de gas siciliana, Smedigas, por cerca de 70 millones. La empresa italiana distribuía gas en más de 20 municipios.

Adquisición de Nettis

Un mes después, en septiembre de 2004, la multinacional española se hizo con otra compañía gasística, Nettis, por 140 millones de euros, que contaba con 91.000 clientes, presente en 24 municipios de las regiones de La Puglia, Calabria y Sicilia.

Con estas adquisiciones, a finales de 2004 Gas Natural se acercaba a su objetivo de alcanzar los 300.000 clientes en Italia. Tres años después, la compañía española, presidida entonces por Salvador Gabarró, se hizo con el grupo gasista Italmeco por 32,2 millones de euros, que operaba en cuatro regiones del centro y sur de Italia.

"Gas Natural se expandió por el sur de Italia comprando entre 15 y 20 empresas municipales de gas", recuerdan las fuentes cercanas al grupo español consultadas por este diario. "Brancato fue una de ellas, la empresa estaba limpia, pero ahora se ha sabido que sus accionistas no lo estaban", señalan.

El pasado año, a principios del mes de octubre, Gas Natural vendió su negocio en Italia. La compañía, presidida por Isidro Fainé, acordó la venta a Edison y 2i Rete Gas, por 1.020 millones de euros. Gas Natural logró 190 millones de euros de plusvalías."                  (Alberto Ortín, Vox Populi, 28/12/18)

No hay comentarios: