16.6.17

Unió Democrática también participó en las mordidas del 3%

"La agenda personal del exdirectivo de la constructora Copisa Francesc Xavier Tauler ha supuesto un verdadero impulso en la investigación del llamado caso 3%.

Según el juez de instrucción número 1 de El Vendrell, Tauler mantuvo al menos cuatro reuniones sospechosas en noviembre de 2011 con el que entonces era secretario general del Gobierno de la Generalitat, Germà Gordó.

Los autos apuntan que en esas reuniones se establecieron las bases para otorgar a Copisa las obras del Consorcio de Educación de Cataluña y de una parte de las obras del dique de la zona sur del puerto de Barcelona.

Amiguismo

Durante ese mismo mes, Tauler mantuvo también otros contactos con destacados dirigentes de CiU, todos vinculados con el interés del exdirectivo por hacerse con parte del pastel de los contratos de obra publica en manos de administraciones gobernadas por la coalición nacionalista.

Así, el 19 de noviembre del 2011, Tauler contacta con Jordi Vilajoana, exsenador de CiU (2008-2013) y, por aquel entonces, secretario de Govern​. Tauler pretendía desencallar algunos flecos de la participación de Copisa en las obras del puerto.

CiU, salpicada

Y no sólo eso. Un año más tarde, el 21 de noviembre del 2012, Tauler aborda el tema de las obras de la plaza de Les Glòries de Barcelona con el diputado Josep Sánchez Llibre (UDC). Éste le llega a enviar un WhatsApp en el que le informa de que "en diciembre salen los lotes a construcción y Copisa está dentro de las empresas de Les Glòries".

Llama la atención que, por lo que respecta a las reuniones entre este exdirectivo de la constructora y Germà Gordó, sólo unas horas después de las mismas, este se reunió con Andreu Viloca, tesorero del partido, tal y como confirma su propia agenda, también incautada por la Guardia Civil en los registros judiciales."                  ( Carlos Quílez  , Crónica Global, 13/06/17)

No hay comentarios: