"En el informe policial, al que ha tenido
acceso Europa Press, se informa al juzgado que se está procediendo al
estudio de toda la información contenida en las copias de seguridad
informáticas solicitadas y que se trata de información "muy extensa", ya
que consta de archivos desde 2006 hasta el año 2014.
Los
investigadores aportan algunas de las líneas que se están siguiendo en
las pesquisas y, en este sentido, reproducen un correo recibido por
parte de Juan Carlos Lledó el día 23 de octubre de 2013 por parte de Enrique Martínez, ambos investigados.
En el mail, titulado en el asunto 'Desde La Habana', se dice
literalmente:
"Hola amigo, qué tal?? Me tienes olvidado, mira a ver si
me hechas (sic) un cablecito y me puedes mandar algo de aire, Ana Mari
mañana te pasará, si no te molesta, otra vez la relación de
'facturitas', es lo que no hace sobrevivir, ja ja ja (sic). Aquí estoy
intentado salir hacia delante, todo aquí es muy lento, pero jolin, por
lo menos es gratificante, que es bastante importante. Anda, ayudame. Lo
celebraremos con un buen RON. Te adelanto las gracias, no quiero
aburrirte con mis peticiones, pero por poco que sea me viene de miedo.
Besazos".
Una persona anónima fue la que dirigió a la Fiscalía Anticorrupción
de Valencia un escrito en el que denunciaba supuestas irregularidades y
"expolio" de la exdirectora del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM)
Consuelo Ciscar y de su marido, el exconseller de Solidaridad Rafael Blasco
-actualmente en prisión por fraude en las ayudas a cooperación- e
instaba a investigar "el inventario de cuadros y obras de arte del IVAM,
las compras y los regalos".
La persona que remite la carta
pedía al fiscal que entendiera que hacía la denuncia "desde el
anonimato" y afirmaba que había podido estar cerca de los que hasta
ahora eran "poderosos", al menos en "desvergüenza y codicia". En el
escrito, el denunciante aseveraba que el matrimonio formado por Ciscar y
Blasco posee "una de las mayores fortunas de Valencia en obras de arte,
robadas del IVAM y regaladas por los distintos autores a cambio
de promoción, exposiciones y giras por todo el mundo a costa de fondos
públicos".
Llegaba a decir que "hasta empleados del IVAM
comentan que había veces que sin 'cortarse un pelo' salían por la puerta
con algún que otro cuadro" y añadía que había podido ver
"personalmente" un sótano en una de las propiedades de la pareja
habilitado para albergar obras de arte.
También se refería a
Enrique Martínez, otro de los investigados en la causa que instruye el
juzgado número 21 de Valencia, y animaba a comprobar que se "hinchaban
facturas" peritando los costes de las exposiciones y los traslados del
centro de arte.
La Fiscalía sostiene que existió un "evidente
sobrecoste" en la adquisición de obras de arte compradas por decisión de
la exdirectora del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) Consuelo
Ciscar, investigada en la causa abierta por presuntas irregularidades
durante su etapa al frente del museo. En concreto, manifiesta que ordenó
la compra de piezas de Gerardo Rueda, que aún no estaban realizadas,
"beneficiando al heredero" del artista en 2.657.177 euros.
La
causa sobre el IVAM está a cargo del Juzgado de Instrucción número 21 de
Valencia. En auto del pasado mes de enero, tras levantarse el secreto
de sumario, la magistrada consideraba que Consuelo Ciscar, como máxima
responsable del museo, tuvo una "directa" participación en todos los
asuntos relacionados con su gestión y en las irregularidades y
deficiencias detectadas por la Intervención General que, entre otras
cosas, alertaba de compras de obras de arte por más de un 1.500 por
ciento más del valor de mercado.
A juicio de la instructora,
hasta el momento resulta "indiciariamente" acreditada la existencia de
hechos delictivos cometidos en el seno de la administración del IVAM
-tanto en la adquisición de obras de arte como en la contratación de
publicaciones- que habrían supuesto un "evidente perjuicio" a los fondos
públicos con los que se gestionaba el museo "pagando importes no
justificados por obras de arte o por publicaciones que resultaba
evidente que no respondían a ese valor, con un claro lucro a terceros".
La jueza también hacía referencia a la decisión "unilateral" de
Ciscar -según declararon testigos en dependencias policiales- de
"imponer" al administrador de Valsatrans y Logística del Arte, Enrique
Bienvenido Martínez para la ejecución de los transportes de obras de
arte del IVAM, bien en exposiciones en el exterior u otras, "sin
acomodación alguna a la legalidad vigente en materia de contratación del
sector público, beneficiando con ello a tal persona, al igual que en
los supuestos de publicaciones, beneficiando a las empresas
destinatarias" de su decisión "sin someterse a la legalidad vigente en
materia de contratación". (Público, 10/04/16)
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