17.5.16

El empresario Enrique Ortiz confiesa que financió ilegalmente al PP de Valencia

"El empresario y presidente del Grupo Cívica -antes Grupo Ortiz e Hijos- ha confesado. Enrique Ortiz ha reconocido ante el juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, que financió de manera ilegal las campañas electorales del Partido Popular de Valencia en 2007 y 2008 según ha publicado este viernes la Cadena Ser. Podría haber financiado con hasta 350.000 euros a la formación en Valencia a través de facturas falsas. 

Condenado a cuatro años de cárcel dentro de la trama Gürtel, Ortiz es el primer empresario que reconoce este delito poniendo así entre las cuerdas al PP ya que sus declaración ante el juez confirma los delitos que implican a los 'populares' en prácticas corruptas siete años después de que comenzaran las investigaciones relacionadas con este caso.

 Pocas horas después de conocerse esta noticia también ha salido a la luz que la mano derecha de Ortiz, José Francisco Beviá, también reconoce que participó en la financiación ilegal al PPV.

En el escrito de defensa, al que ha tenido acceso la SER, Ortiz reconoce de manera íntegra los hechos y presenta los 40.133 euros que le pidió el juez en el auto de apertura del juicio oral. 

De esta manera el empresario solicita que la pena de prisión sea sustituida por el pago de una multa argumentando "confesión tardía de los hechos". Si finalmente esta solicitud es rechaza, su defensa "suplica" que se suspenda "las penas privativas de libertad". José Francisco Bevía ha presentado un escrito idéntico. 

Fue el pasado 26 de febrero cuando De la Mata abrió juicio oral contra 20 personas acusadas de financiar de forma ilegal el Partido Popular de la Comunidad Valenciana en las campañas de las elecciones autonómicas y municipales de 2007 y las generales de 2008. Entre ellas, además de Enrique Ortiz se encontraban el presunto líder de la trama Gürtel, Francisco Correa; su 'número dos', Pablo Crespo; y el responsable de Orange Market, Álvaro Pérez, 'El Bigotes'.

El empresario alicantino también se enfrenta a cuatro años y medio de cárcel y una multa de seis millones de euros por un delito contra la Hacienda Pública y otro de falsificación en documento mercantil en un caso relacionado con nueve fincas rústicas ubicadas en el PAU 4 de Alicante, en la Playa de San Juan, relativas al ejercicio fiscal de 2005. 

Ortiz también está investigado en los casos Rabasa y Brugal. En este último el fiscal pide 17 años para el empresario por presunto un amaño de la adjudicación del servicio de recogida de basuras en el plan Zonal de la comarca de la Vega Baja.

Esta no es la primera ocasión en la que Enrique Ortiz reconoce su implicación en varios casos de corrupción. En noviembre de 2014 el también constructor admitió haber hecho regalos de Navidad a la que fuera alcaldesa de Alicante desde 2008 a 2014 Sonia Castedo así como a varios concejales y empresarios argumentando que tenía una "buena" relación con ellos. Entre los obsequios se encontraba un jamón, botellas de champán y un bolso de Carolina Herrera. "             (El Confidencial, 01/03/16)

No hay comentarios: