5.5.16

El 'clan Aznar', el 'clan Pujol' y el 'clan Aguirre'... unidos por los oscuros negocios de sus retoños, Aznar Jr., Pujol Jr, Aguirre Jr....

"(...) primero Ana Botella accedió --vía desahucio de Gallardón-- a la alcaldía del ayuntamiento de Madrid en 2011, posteriormente su hijo José María, como consejero de Real Haya Estate, pasaba a salvaguardar los legajos de la beautiful people del PP, beneficiados en sucesivas adjudicaciones de la Sareb con la gestión de los activos inmobiliarios y préstamos de Bankia por valor de 48.800 millones.

 Hoy, el proyecto del clan Aznar sigue en vigor. La familia sigue siendo intermediaria de referencia entre el poder económico y político.

Con la crisis, su posición tuvo que transmutar, corriendo del regazo del Estado y las cajas de ahorro a los brazos de los fondos inversión extranjeros. No era ni es una excepción, sino una transición en las estrategias de poder de los viejos clanes de la alta política.

Después de todo, el clan Aznar lleva al menos 80 años saliendo airoso a los vaivenes del poder en España, apuntalando su apellido desde diversos y oportunos frentes: Aznar Acedo, el abuelo, defendió al dictador Franco desde las más elevadas posiciones en medios de comunicación oficiales (Avance, Cadena Ser, Radio Nacional de España) durante y después de la guerra. Aznar hijo, funcionario de carrera, Inspector de Hacienda, se hizo su propio hueco desde el díscolo Frente de Estudiantes Sindicalistas, vástago rebelde del Movimiento Nacional. 

Así, en una carta al director publicada en la revista SP en 1969, el joven Aznar recordaba que él tenía un camino propio: “¿No cree, usted, que teniendo un apellido de gran fuerza política como el que tengo; teniendo familiares como tengo en los más altos cargos políticos de la Nación, prácticamente; teniendo un historial falangista en mi familia como el que poseo: no cree, usted, repito, que para mí hubiese sido más fácil el irme al Movimiento y estar de convidado, que el estar listo para militar al lado de los ‘falangistas independientes’?”.  

Los aires tatcherianos  hicieron el resto, y en 1989 la nueva bandera del liberalismo arropaba sin pudor a los Aznar, elevándolos primero como líderes de la derecha española, y después, vía elecciones, a la máxima posición en el Gobierno. Su lema, la “transparencia”, era entonces el precepto moral de los Aznar: "Porque sólo las conductas transparentes salvan a una sociedad de la inestabilidad” le aconsejaba a Felipe González en 1989.

Mucho ha sucedido desde 1989: ocho años de reinado, y ya alejado de los focos de la política, los nuevos tiempos obligaron a nuevas estrategias para el clan. Conscientes de su papel, los hijos varones, José María y Alonso, lejos de seguir el legado de de juristas y periodistas y políticos, pasaron a estudiar Administración y Dirección de Empresas, ambos en CUNEF, institución creada por la patronal bancaria en 1973, adscrita a la Universidad Complutense, y de gran reputación en el sector financiero. 

Hoy, el primero es consejero en diferentes sociedades de gestión de activos inmobiliarios (Gesnova Gestión y Haya Real Estate), mientras el segundo fichó por el Santander y trabaja en sus oficinas centrales.

Nuevos tiempos, nuevos vientos dominados por las finanzas a los que se adoptó el Clan, pero que apenas distinguíamos el resto de los españoles antes de la crisis, arropados aún por las cálidas y seguras ropas de la socialdemocracia y el Estado de bienestar.

Con 22 años, en el 2000, Aznar Jr pasó ocho años entre Nueva York y Londres, como analista en el fondo de inversión SLS MANAGEMENT LLC, que maneja unos activos de 140 millones de dólares. Recaló en el fondo de Stephen Swid, inversor y mecenas cultural, patrono del Guggenheim y director de la Sociedad de Arte de Nueva York.

Quizá fue su antiguo jefe quien influyó en su interés por la pintura, una motivación que le llevó en 2009 a intentar vender a Caja Madrid una colección del pintor Gerardo Rueda --el favorito de su padre-- por 54 millones, cuando la caja la había tasado en tres millones. 

José María Aznar Botella defendió la operación con uñas y dientes, dando muestra de sus agallas al atacar al que fuera el apadrinado de Aznar Sr., Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid, por su negativa a comprar la colección: “Con los pelos que se ha dejado por ti, es impresentable lo que has hecho”.  

Tan capaz era de defender el imperio familiar y su honor, que ante la filtración de los mensajes y un artículo escrito por Irene Lozano (que tildaba el mensaje como “pinitos en las artes mafiosas del chantaje y la extorsión”), la demandó exigiendo 50.000 euros por difamación, 3.000 por palabra.

No debió entender Lozano que aquello no eran pinitos, sino el rol del nuevo heredero, hoy uno de los consultores más preciados en España, y miembro destacado de la nueva clase emergente del régimen; como Aguire Jr, como Pujol Jr.

Cerberus y los fondos, la salvación de los hijos del régimen

A su regreso a España, Aznar mostró un olfato privilegiado al aprovechar las ventajas de un deprimido sector inmobiliario, para lo cual fue de inmensa utilidad su experiencia en fondos de inversión norteamericanos. 

En 2011, tras la victoria del PP en Madrid, y encumbrada su madre como alcaldesa en diferido, Aznar Jr. se asocia con el fondo estadounidense Cerberus: a través de su empresa Poniente Capital S.L, fundada ese mismo año con un capital de 3.000 euros, la cual ofrece servicios de asesoramiento al fondo; y como consejero en Promontoria Plataforma, posteriormente Haya Real Estate, propiedad de Cerberus.

El fondo Cerberus gestiona 20.000 millones de dólares y está liderado por pesos pesados del partido republicano y del clan Bush, viejos amigos de los tiempos de las Azores: John Snow (secretario del Tesoro entre 2003 y 2006 y Dan Qayle vicepresidente con Bush padre). 

Dicho fondo se hizo en 2007 con la otrora todopoderosa Chrysler, y en 2010 con la empresa de armamento DynCorp international, una de las mayores contratistas en la guerra de Afganistán. Sus extremidades les llevan a múltiples sectores, como el farmacéutico, transporte, aviación. Su nombre alude a Cerbero, perro de múltiples cabezas que guardaba la puerta del inframundo griego (Hades).

Quizá este carácter le lleva a tener diferentes intermediarios en España. No sólo Aznar Botella, pues la entrada de Cerberus en España se hizo a través de otro de los hijos del régimen: Oleguer Pujol Ferrusola, el hijo menor de Jordi Pujol. Éste les introdujo en aquel sector que entonces pujaba en alza: la venta de edificios corporativos, en especial oficinas bancarias, y su arrendamiento posterior a los antiguos propietarios: el sale and lease back.

A través de su empresa Drago Capital, Pujol Jr introdujo al fondo en 2010 en España. Oleguer facilitó la compra de 1.200 oficinas del Santander por 2.000 millones, operación hoy investigada por el juez Pedraz. También facilitó la compra de la emblemática sede de Prisa, en Gran Vía 32. O las 100 oficinas de Caja Madrid. Eran las primeras compras del fondo en España, pero su gran negocio estaba por surgir con Aznar Botella.

No eran los únicos. En otro grupo de fondos de inversión se movía simultáneamente otro de los hijos del régimen, el hijo de Esperanza Aguirre. De la quinta de Aznar Jr, con 39 años, Fernando Ramírez de Haro Aguirre es director de área de Investment Management de la consultora Aguirre-Newman del primo de Aguirre madre, Claudio Aguirre. 

El vástago de Aguirre también es presidente de Property Invest Spain, propiedad de Zaphir Asset Management, fondo radicado en Luxemburgo y propiedad del grupo Aguirre. Los Aguirre están estrechamente ligados con Goldman Sachs: Claudio Aguirre es consejero internacional de la firma, y fue director del banco en España y Portugal entre 1987 y 1994. 

Su consultora Aguirre-Newman ha asesorado en múltiples compras a Goldman Sachs, la cual además fue adjudicataria de 2.935 viviendas del IVIMA por un importe de 200 millones de euros. Esta operación ha sido puesta en cuestión por el Tribunal de Cuentas (su venta por debajo del precio del mercado ha supuesto una pérdida de 98 millones) y por el juzgado 48 de Madrid, que también investiga la relación del mayor de los Aznar con ELQ Holding Llc, fondo radicado en Delaware y dueño de 338 de las viviendas adjudicadas a Goldman Sachs.

La oposición en la Asamblea de Madrid ha denunciado que tanto en la venta y adjudicación de viviendas del IVIMA como de la EMV del ayuntamiento aparecen dos sociedades filiales de Goldman Sachs, Blackstone y Cerberus, en lo que parece es un reparto del mercado, y en el que aparece recurrentemente la figura de Aznar Botella.

El rescate europeo: el gran negocio 

Y es que el nombre Caja Madrid no tiene el mismo sentido para Pujol, Aguirre y Aznar que para el resto de españoles: para ellos es un negocio que sigue dando beneficios. También hay un cambio del sentido que tenía para los patriarcas y matriarcas respecto a sus hijos. 

Los primeros gestionaban el negocio inmobiliario y manejaban un conjunto de empresas desde las cajas; los segundos las gestionan desde fondos de inversión.

Esta transición no fue tarea fácil después de que los patriarcas fueran apartados del poder tras el rescate de la mayoría de las cajas. En 2012, con Bankia intervenida y Rato apartado, todo parecía perdido para los viejos patrones de Bankia, los Aguirre y Aznar. En especial para el clan Aznar, que quedaba especialmente tocado, al ser Bankia secuestrada por el FROB y el Ministerio de Economía, al servicio del outsider De Guindos, y ser supervisado su devenir y venta por el Banco Central Europeo.  

Pero la intervención de las cajas también tenía su parte buena: el memorándum de entendimiento obligaba a las cajas a crear un banco malo y desprenderse de sus activos para sanear las cuentas: el Sareb, en el cual se tenían que depositar los activos tóxicos de las cajas de ahorro intervenidas, tanto viviendas como préstamos. En el Sareb el clan tenía contactos y más autonomía.

 La presidenta de Sareb era (hasta enero de 2015) Belén Romana, directora de Tesoro y Política Financiera con Aznar, y en su consejo se encontraba Martín Villa, diputado del PP hasta 1997 y ministro franquista. Entre medias, los hijos del régimen se convirtieron en actores intermediarios para juntar oferta y demanda, ya que conocían ambos sectores, a los fondos de inversión con capital para invertir por un lado, y a las cajas de ahorro y las administraciones públicas por otro.

500 empleados de Bankia, 74 millones de beneficio

El acercamiento de Aznar a Cerberus fue un golpe de suerte para el fondo estadounidense. Pasó de poseer un número reducido de oficinas y edificios a hacerse con el mayor lote del Sareb: la gestión durante diez años de los préstamos y viviendas de Caja Madrid, en dos concursos sucesivos, uno en 2013 y otro en 2014. 

Para llevar a cabo la venta de activos, Bankia les transfirió la infraestructura de su negocio inmobiliario (500 personas), llegando los sindicatos a un acuerdo con Cerberus para mantener los puestos de trabajo por dos años más si se cumplían los objetivos de venta. El negocio de gestión reportó a Haya Real Estate (Cerberus) unos ingresos de 146 millones en 2014 y unos beneficios de 74 millones. 

Según informaciones de Vozpopuli, en el año 2013, año en que se produjo el primer contrato entre Cerberus y Bankia, la empresa Poniente Capital de Aznar Jr. tuvo unos ingresos de 1,8 millones de euros. El año anterior había facturado 758.520 euros.

Posteriormente, en junio de 2014, Cerberus se hará con la inmobiliaria Cementa2 de CajaMar por 200 millones. En los dos últimos años, la operación más ambiciosa del duo Cerberus-Aznar era la operación llamada Big-Bang: hacerse con la propiedad del conjunto de los activos inmobiliarios que aún tiene Bankia. 

La primera oferta, por valor de 2.000 millones, fue desestimada por Bankia, por ser insuficiente, ya que estimaban poder recaudar unos 4.000 millones. Por el momento no han vuelto realizar ninguna nueva oferta, aludiendo al contexto de incertidumbre política y económica. 

Quizá sigan los pasos en la venta de los activos tóxicos que La Caixa vendió en diciembre: una vez formado el gobierno catalán, y resueltas las elecciones generales, TPG y Goldman Sachs se hacían con su propiedad.

Y es que Aznar Jr. no se fía del clima político. Según trascendió en enero, ha desaconsejado a fondos de inversión extranjeros a los que asesora, el invertir en el país, debido a los resultados del 20D. 

Estos resultados, poco esperados, quizá hicieron reflexionar al matrimonio Aznar-Cerberus sobre las compras hechas y el riesgo que podían tener en el futuro: ha conseguido amasar la segunda mayor cartera de activos de peso en el sector inmobiliario (después del BBVA), ha comprado el parque eólico de Renovalia, además de tener inversiones en el transporte marítimo (Trasmediterránea), la alimentación animal (Nutreco), e intentar en sucesivas ocasiones hacerse con clubes de futbol (Valencia y Español).

De la misma opinión es Aznar padre. En enero, en una entrevista concedida al Diario las Américas, advertía: “Yo estoy manteniendo silencio sobre la situación política española, pero simplemente quiero decir que España, desde el comienzo de la transición democrática en el año 1976, con la transformación que se produjo desde el punto de vista político, económico y social, logró un cambio de tal envergadura y tan positivo, que los españoles debemos fijarnos muy bien y actuar con mucha inteligencia para que no se pierda”.

El nuevo escenario electoral del 26J pone de nuevo en guardia al clan, con sus fichas colocadas y sus nuevos aliados avisados."                   (Rubén Juste de Ancos, CTXT, 30/04/16)

No hay comentarios: