3.5.16

Manos Limpias y Ausbanc pidieron a Caixa y Sabadell 3 millones por 'salvar' a la Infanta

"La actuación de Manos Limpias en el caso Nóos ha quedado en entredicho en un momento clave del juicio. 

La asociación que lidera Miguel Bernad había logrado sentar en el banquillo a la infanta Cristina en ese procedimiento por dos delitos fiscales en contra del criterio del Ministerio Público y la Abogacía del Estado, pero la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional investiga ahora al supuesto sindicato de funcionarios por concertarse con la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) para interponer querellas y exigir luego grandes sumas de dinero por quitarlas, como reveló El Confidencial este miércoles.

Según han confirmado fuentes del sector bancario a este diario, esa práctica fraudulenta también ha sido presuntamente utilizada por Manos Limpias y Ausbanc en el caso Nóos. Bernad y el presidente de la autoproclamada asociación de usuarios, Luis Pineda, habrían contactado con Caixabank y Banco Sababell para ofrecerles la retirada de la acusación contra la Infanta en el caso Nóos a cambio de un pago de tres millones de euros.

La mitad debía ser abonada por anticipado, y el resto, después de que Manos Limpias desistiera oficialmente de seguir acusando en solitario a la hermana de Felipe VI, detallan fuentes cercanas a esas conversaciones.
Manos Limpias y Ausbanc acudieron a Caixabank para tratar de exprimir la conexión que la infanta Cristina tiene con ese banco. La hija de Juan Carlos I es directora del Área Internacional de la Obra Social de la entidad catalana y desde 2013 ejerce ese cargo en la ciudad suiza de Ginebra. Pensaron que Caixabank pagaría para sacar del banquillo a su empleada más ilustre.

En el caso de Banco Sabadell, la vinculación con Nóos tiene su origen en el abogado que está defendiendo a la Infanta en el procedimiento, Miquel Roca. El padre de la Constitución ocupa el cargo de secretario en el Consejo de Administración de esta otra entidad catalana. Manos Limpias y Ausbanc confiaban en que Roca estuviera dispuesto a encontrar un atajo para mejorar la situación procesal de su clienta.

La retirada del sindicato habría provocado automáticamente la absolución de la Infanta, al ser la única parte que está acusándola. Las fuentes del sector preguntadas aseguran que las negociaciones se habrían producido de forma simultánea con las dos entidades financieras.

Solo Manos Limpias está personada como acusación popular en el caso Nóos, pero los contactos fueron encabezados por Pineda, confirmando de ese modo que ambas asociaciones estaban actuando de forma coordinada para iniciar procedimientos o personarse en otros ya abiertos contra empresas, bancos, partidos y todo tipo de personalidades, y luego ponerse en contacto con sus víctimas para exigirles dinero a cambio de retirar las acusaciones. (...)
Manos Limpias y Ausbanc habrían camuflado los pagos que obtenían mediante la amenaza de acciones judiciales ocultándolos como contratos de publicidad y de compra de ejemplares de las revistas de la asociación de servicios bancarios. Ausbanc edita desde 1990 una revista mensual que lleva su nombre y también es propietaria del periódico 'Mercado de Dinero'.

Además, tiene varias páginas web informativas y ediciones de sus revistas en Estados Unidos y Sudamérica. Las víctimas que se negaban a satisfacer las cantidades que presuntamente reclamaban Ausbanc y Manos Limpias eran sometidas a campañas difamatorias en esas publicaciones, además de arriesgarse a ser blanco de demandas y querellas.
Manos Limpias ya retiró en el caso Nóos la acusación contra uno de los imputados clave, Miguel Tejeiro, el asesor fiscal que llevaba las cuentas de la trama societaria que urdieron Iñaki Urdangarin y su socio Diego Torres para cobrar de la Administración pública por trabajos inexistentes. Tras la decisión del sindicato de funcionarios, Tejeiro pasó de enfrentarse a una pena de hasta 10 años de cárcel a convertirse en un simple testigo de la causa.
La Audiencia Nacional ya decidió en 2007 impedir que Ausbanc siguiera actuando como acusación en los casos Fórum y Afinsa tras concluir que, en lugar de defender los intereses de sus asociados, estaba aprovechando su participación en las causas para defender a los responsables del fraude. La Audiencia Nacional había constatado que la asociación había cobrado más de 1,2 millones de euros de Fórum y Afinsa.
Dos años antes, en 2005, el Ministerio de Sanidad expulsó a Ausbanc por irregularidades en el cobro de patrocinios del Registro de Asociaciones de Consumidores, privándola de ayudas y subvenciones y, sobre todo, de la posibilidad de ejercer como acusación popular en defensa de los intereses generales de los consumidores y usuarios.

En 2012 fue de nuevo readmitida pero, finalmente, en 2014, Ausbanc quedó excluida definitivamente tras comprobarse que no solo no representaba los intereses de los consumidores, sino que también estaba utilizando todos los recursos a su alcance para obtener dinero de las grandes empresas y bancos contra los que supuestamente luchaba."             (José María Olmo, El Confidencial, 14/04/16)   

"La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha lanzado a primera hora de esta mañana una operación contra los máximos responsables del sindicato Manos Limpias y la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (AUSBANC) por concertarse para interponer querellas indiscriminadamente contra todo tipo de empresas e instituciones y exigir luego dinero para retirarlas.
Según ha podido saber El Confidencial, los agentes han detenido al secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, y al presidente de Ausbanc, Luis Pineda, así como a una docena de estrechos colaboradores que también habrían participado en la trama.

Entre ellos, el periodista Francisco Javier Castro-Villacañas, el directivo de Ausbanc Alfonso Solé Gil y la mujer de Pineda, María Teresa Cuadrado Díaz. En concreto, el presidente de Ausbanc ha sido arrestado a en torno a las 11.45 horas en la estación de Atocha de Madrid cuando se bajaba de un AVE procedente de Sevilla. En total, hay 11 detenidos.
Los expertos en delitos económicos de la UDEF están registrandolas oficinas de Ausbanc en las calles Altamirano y Marqués de Urquijo y las dependencias de Manos Limpias en el número 13 de la calle de Ferraz, además de los domicilios particulares de Bernad y Pineda. También se han bloqueado activos inmobiliarios y decenas de cuentas bancarias. El dispositivo, bautizado con el nombre de operación Nelson, está siendo dirigido por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, el juez Santiago Pedraz, y cuenta con la supervisión de la Fiscalía, que ha seguido de cerca toda la investigación.


Bernad, Pineda y el resto de imputados se enfrentan a acusaciones por estafa, administración desleal, fraude de subvenciones, extorsión, delito contra la Hacienda pública e integración en organización criminal, entre otros. La operación es el resultado de las indagaciones que ha realizado la Brigada de Delincuencia Económica y Fiscal de la UDEF durante el último año y medio sobre las presuntas prácticas delictivas de Manos Limpias y Ausbanc.

Pidieron tres millones por salvar a la Infanta

Como reveló El Confidencial este miércoles, los agentes han comprobado que ambas asociaciones llevaban años coordinándose para iniciar procedimientos o personarse en casos ya abiertos contra grandes compañías, partidos políticos, instituciones y todo tipo de personalidades.

Una vez que las iniciativas prosperaban, se ponían en contacto con los acusados para ofrecerles la posibilidad de desistir de las causas a cambio de enormes sumas de dinero. De lo contrario, mantenían vivos los procedimientos hasta sentar a sus víctimas en el banquillo. Las condenas que lograban les permitían presionar a otras compañías e incrementar su recaudación con la simple amenaza de nuevas acciones judiciales.
Entre los casos que están bajo investigación se encuentran las negociaciones que Manos Limpias y Ausbanc habrían mantenido con Caixabank y Sabadell para ofrecerles la retirada de la acusación contra la infanta Cristina en el caso Nóos a cambio de tres millones de euros, unas conversaciones desveladas este jueves por El Confidencial.

Aunque sólo Manos Limpias está personada como acusación popular en Nóos, las conversaciones para salvar a la hermana de Felipe VI habrían sido encabezadas por el máximo responsable de Ausbanc, otro indicio que apuntala las sospechas de la Policía de que ambas asociaciones se coordinaban para ejecutar sus presuntas extorsiones.


Otros chantajes similares también han sido investigados en la operación Nelson. Según fuentes cercanas a las pesquisas, Bernad y Pineda camuflaban los pagos que obtenían con sus amenazas mediante patrocinios a eventos de Ausbanc y contratos de compra de espacios publicitarios y ejemplares de las seis revistas que edita la propia asociación. Además, Ausbanc exigía más de 400.000 euros al año a todo tipo de bancos, empresas y organizaciones para no ser blanco de campañas difamatorias de sus publicaciones, otra forma de extorsión diseccionada también por la UDEF.

Actos para la captación de patrocinios

En 2007 se descubrió gracias a una denuncia de Credit Suisse que Ausbanc presionó a Santander, Caja Duero, Banco Pastor, Ibercaja, Caixa Galicia, Caja Murcia, Caixabank, Cajamar y Bancaja para que desembolsaran al menos 347.000 euros para patrocinar uno de sus actos promocionales.

 La denuncia no paró los pies a Pineda, que ha siguió organizando eventos similares para diversificar sus ingresos. El último de ellos tuvo lugar los pasados 15 y 16 de marzo en el centro de Madrid. Ausbanc organizó unas supuestas jornadas de defensa de los consumidores y logró que fueran patrocinadas por Santander, Caixabank, Unicaja y Mutua Madrileña.


Sólo en 2014, las dos prinicipales empresas controladas por Pineda y su equipo de colaboradores, Ausbanc Empresas y Ausbanc Consumo, facturaron un total de 11.344.005 euros. También forman parte de esa red las mercantiles Cálculo Empresarial, Estructura y Servicios Inmobiliarios, Matyfer Servicios Gráficos, Ausprom, Agroeditora, Dinero y Salud, Producciones Zapallar, Sopic Gabinete de Gestión y El Club de la Buena Vida, que aportaron ingresos adicionales al grupo por valor de más de dos millones de euros en ese mismo ejercicio.

A través de todo el entramado, Pineda controla 5,4 millones de euros en activos, pero la UDEF sostiene que su verdadero patrimonio sería mucho mayor. De hecho, pese a los estratosféricos ingresos anuales de Ausbanc y sus empresas satélite, el hólding sólo declaró en 2014 unos beneficios de 426.474 euros.

El sindicato no informa de sus cuentas

Las cuentas de Manos Limpias son aún más opacas. El supuesto sindicato de funcionarios no aclara en su web cuántos socios tiene en estos momentos ni tampoco cuánto dinero recauda y gasta en su labor contra la corrupción. Ni siquiera presenta las cuentas a sus asociados ni tampoco celebra asambleas anuales, como estipulan los puntos 17 y 13 de sus estatutos, respectivamente. (...) "              (José María Olmo, El Confidencial, 15/04/16)

No hay comentarios: