8.7.15

Multan a seis de los más grandes bancos del mundo, JPMorgan Chase, Bank of America y Citigroup, Barclays y Royal Bank of Scotland, por robar

"Seis de los bancos más grandes del mundo acordaron pagar más de 6 mil millones de dólares en multas y declararse culpables de la manipulación de los mercados de divisas

 Tras una investigación iniciada en 2007 por autoridades de Estados Unidos y el Reino Unido, los bancos estadounidenses JPMorgan Chase, Bank of America y Citigroup, y los británicos Barclays y Royal Bank of Scotland fueron acusados ​​de manipular los precios en el mercado de divisas, donde cientos de miles de millones de dólares y euros cambian de manos cada día. 

El banco suizo UBS reconoció su culpabilidad en la manipulación de la tasa de interés de referencia.

Estas sanciones son una victoria para el Departamento de Justicia de Estados Unidos que ha logrado desenmascarar la criminalidad masiva del sistema financiero, sumando este caso a la ya sufridas por la banca en la manipulación de la Tasa Libor y Tibor

 Los fiscales han llevado a la justicia a varios de los principales bancos del mundo acusados ​​de evasión de impuestos y colusión a la hora de fijar el precio de las divisas o de las tasas de interés interbancarias, aunque ningún ejecutivo ha sido puesto en prisión. 

Los pagos, en su gran mayoría deducibles de impuestos, constituyen una fracción de los beneficios combinados de la banca, donde se está demostrando que se viola la Ley con frecuencia. 

Estos seis bancos decidieron declararse culpables y aceptar las multas para detener la investigación que podría dar mayores luces sobre el ambiente de su operatoria criminal. Los bancos admitieron su conspiración en la fijación de los tipos de cambio mundiales entre 2007 y 2012 (período de la investigación), acción con la que perjudicaron a millones de clientes. 

Estos mismos bancos estuvieron involucrados en la manipulación de la Tasa Libor (London InterBank Offered Rate), el punto de referencia mundial utilizado para fijar las tasas de interés a corto plazo en operaciones por cientos de miles de millones de dólares y euros en préstamos. 

Así y todo, el castigo anunciado el miércoles por la Justicia de Estados Unidos para estos bancos, tendrá consecuencias bastante limitadas. Estos bancos seguirán haciendo negocios en los mercados de divisas y operando las tasas de interés, y ningún ejecutivo irá a la cárcel.

Cártel bancario

Según la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, los operadores de divisas de los bancos involucrados formaron un grupo que se autodenominó El Cartel, tras el cual encubrieron su comportamiento ilegal durante cinco años. “Casi todos los días, durante cinco años, utilizaron una sala de chat privada para manipular el tipo de cambio entre euros y dólares utilizando un lenguaje cifrado para ocultar su complot”. 

La actuación de los bancos “como compañeros en vez de competidores” para hacer que les favoreciera el tipo de cambio perjudicó a millones de inversionistas e instituciones de todo el mundo, incluyendo a otros bancos y clientes que confiaron en que el mercado generaría un cambio competitivo. 

Barclays deberá pagar 2400 millones de dólares de multa, por lo que el banco inglés será el más afectado por las sanciones. Citigroup abonará 1267 millones, mientras que JP Morgan tendrá que desembolsar 892 millones. La multa de Royal Bank of Scotland asciende a 699 millones, mientras que la de Bank Of America es de 205 millones. El banco suizo UBS tendrá que pagar 342 millones de dólares para zanjar su implicación en el escándalo financiero por la manipulación de divisas y 203 millones de dólares por su manipulación de la tasa Libor. 

Aunque las multas pueden parecer abultadas representan una cifra mínima frente a las ganancias de estos bancos que diariamente cambian cientos de miles de millones de dólares y euros. La fiscal general habló de "conspiración flagrante y de alcance sistémico", pero las multas no guardan relación con el volumen del engaño. 

El gobierno de Estados Unidos quiere dar una apariencia de dureza hacia el sistema financiero, pero en rigor desde el colapso de 2008 ningún ejecutivo ha ido a prisión y ningún banco ha sido clausurado. Todo el sistema fue rescatado con dinero público y la banca no ha terminado con sus actividades especulativas e ilegales. El abuso de estos seis bancos demuestra una vez más que el sistema financiero está por encima de la ley."             ( , El blog salmón, 22/05/2015)

No hay comentarios: