28.1.15

Villarejo cree que la fortuna de los Pujol proviene de Banca Catalana

"Comparecencia estrella este viernes en la comisión del Parlamento autonómico que investiga el caso Pujol y otros casos de fraude en la política catalana. Hoy le ha tocado el turno al ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, uno de los protagonistas destacados del caso Banca Catalana, por el cual el ex presidente autonómico fue imputado, y luego exculpado en la década de 1980. 

Un archivo que entonces ya fue polémico, y ahora reaparecen nuevas dudas al respecto. Villarejo, de hecho, ha pedido investigar si la fortuna en paraísos fiscales del clan Pujol tiene como origen Banca Catalana, como cree él mismo. Y se ha extrañado de que Pujol hubiera podido esconder ese dinero durante más de tres décadas. "Alguna razón debe haber", ha dejado caer.

Villarejo se ha remontado a los años 80 para opinar en el Parlamento autonómico que, si Pujol no llegó a ser procesado en su momento por el caso Banca Catalana fue por la "actitud comprensiva" de la mayoría de los 33 jueces de la Audiencia de Barcelona de esa época hacia una "actividad delictiva desarrollada desde el poder político".

 "De lo contrario, no se puede explicar", ha razonado. "No puede admitirse si no es porque hay acuerdos subterráneos y complicidades ocultas que lo explican", ha añadido.

Además, Villarejo ha dicho "no entender" que "una persona de ese relieve y ese alcance" pudiera haber estado "eludiendo el cumplimiento de obligaciones fiscales durante 34 años, cuando cualquier ciudadano medio, por haber cometido un error mínimo en la declaración del IRPF, es inmediatamente llamado por las autoridades tributarias". "Alguna razón debe haber", ha dicho.

En esta misma línea, Villarejo ha recordado que, durante los mandatos de Pujol al frente de la Generalidad, se vivieron otros casos de presunta corrupción política en Cataluña, que salpicaron a miembros del Gobierno autonómico. Y ha juzgado que el poder judicial de entonces fue débil y "complaciente" con el poder político.

En este sentido, Villarejo se ha mostrado en contra de circunscribir la presunta corrupción de los años del pujolismo a la propia familia del ex presidente autonómico. También ha denunciado una "auténtica complicidad" entre los partidos políticos de la época para "ocultarse mutuamente los actos delictivos" respectivos. E incluso ha denunciado haber recibido "presiones" para que dejara de investigar determinados casos.

"Actividad delictiva", ha dicho textualmente Villarejo, que cree que habría que dejar de referirse ya a Pujol como 'presunto' delincuente, desde el momento en que él mismo admitió haber escondido dinero a Hacienda. "Si lo ha reconocido, por qué no decirlo", se ha preguntado.

Sobre esta fortuna en el extranjero de los Pujol, reconocida por el propio patriarca de la familia, Villarejo cree -y así lo ha expresado- que podría proceder de haber "vaciado" las arcas de Banca Catalana -algo que ya afirmó, en comparecencia en la misma comisión, el también ex fiscal José María Mena-. 

Por lo que ha sugerido a la juez del Juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona, que lleva el caso del presunto -y confeso- fraude fiscal de Pujol, que examine el sumario del caso Banca Catalana para discernir si realmente su fortuna proviene de la entidad bancaria que fundó el padre de Pujol, y que tuvo que cerrarse por quiebra.

Villarejo ha expuesto que "es razonable establecer algún tipo de relación de causalidad" entre la fortuna de los Pujol en el extranjero y la quiebra de Banca Catalana. Y ha recordado que el ex presidente autonómico mantuvo ese dinero en paraísos fiscales desde 1980, y que el primer auto sobre el caso Banca Catalana data de 1986. "Puede que hubiera alguna relacion entre esas fechas y el origen de la fortuna oculta a la que [Pujol] se refirió en la declaración del 25 de julio", ha afirmado.

El ex fiscal también ha llamado la atención sobre el hecho de que las dudas sobre las actividades del clan Pujol no son nuevas de ahora. En concreto, ha revelado que él mismo envió a la fiscalía información sobre los negocios del primogénito de Pujol, Jordi Pujol Ferrusola -uno de los primeros imputados del clan-, y que, por razones que dice desconocer, no se practicó ninguna diligencia al respecto."       (Crónica Global, 16/01/2015)

No hay comentarios: