25.1.15

Bárcenas: Rajoy conocía la existencia de la 'caja b' desde el principio.. pero no empieza a recibir sobresueldos en b hasta mayo de 1997. De ahí, hasta 2008

"El extesorero del PP Luis Bárcenas ha asegurado este viernes que el presidente del Gobierno "conocía la existencia de la contabilidad b desde el principio". 

Bárcenas, que ha llegado a la Audiencia Nacional para firmar su primera comparecencia tras su puesta en libertad ayer bajo fianza de 200.000 euros por el caso Gürtel, ha insistido ante los periodistas:

 "La contabilidad es fidedigna desde el primer apunte, no hay un solo apunte de esos papeles que no se corresponda con un concepto real, entre ellos la cantidad que recibe mi mujer para la compra de acciones de Libertad Digital o de la que dispone el propio Álvaro Lapuerta para comprar esas acciones, que no eran nuestras sino que eran acciones del partido". (...)

En realidad, Rajoy, según la contabilidad manuscrita de Bárcenas, no empieza a recibir sobresueldos en b hasta mayo de 1997, tras su nombramiento como ministro el año anterior. En esa ocasión le abonaron supuestamente 2,8 millones de pesetas (16.828 euros) como pago semestral. Rajoy, de acuerdo con esta contabilidad, percibió estos sobres ininterrumpidamente hasta julio de 2008  papeles.

Sobre la caja b ha añadido: "Fue una incorrección sin ninguna duda y yo asumo la parte de responsabilidad que a mí me corresponde, pero el que se ha beneficiado de esa contabilidad es el partido". 

Sobre el expresidente del Gobierno y del partido José María Aznar ha dicho que "sinceramente" no tiene "constancia" de que este conociera la contabilidad secreta. En los papeles de Bárcenas figuran pagos desde 1990 "por orden de" un tal J. Mª., iniciales que Bárcenas siempre ha rechazado identificar. Estos pagos tuvieron como supuestos destinatarios colaboradores del máximo nivel del PP como el sociólogo Pedro Arriola o el exportavoz del PP en el Senado José Miguel Ortí Bordás

Preguntado por la insistencia del PP en atribuirle la caja b en exclusiva, ha dicho: "Pues hombre, si fuese mía, de mi dinero, desde luego yo no pago la obra del PP. Si esa contabilidad fuese mía no le pago la obra al PP, ni le entrego dinero a la Fundación Humanismo y Democracia para sus fines, ni me dedico a hacer obras de caridad, me quedo yo todo el dinero.

 La explicación que da el PP es absurda: creo que lo que falta en el PP, a algunas personas, no es una cuestión ya de piel, afecta al cerebro realmente".

En el discurso de Bárcenas no siempre resulta fácil distinguir entre la sorna y el sentido estricto de las frases. Preguntado por si piensa pedir su reincorporación al PP tras su excarcelación, ha dicho: "Sí, estoy meditándolo; voy a enviar la carta en breve para pedirlo. Sería una opción, porque parece ser que estoy en situación de excedencia forzosa, y que habría un defecto formal. Probablemente pida la reincorporación", ha manifestado.

Sobre si conserva en su poder otro material que pueda perjudicar al PP, Bárcenas también se ha movido en el terreno de la negación misteriosa: "No, yo no tengo previsto nada. Yo he oído muchas declaraciones, he leído a mi buen amigo Raúl del Pozo hablando de mochilas y un montón de cosas. De mi boca no habrán oído hablar ni de más documentación ni de mochilas ni de grabaciones ni de nada por el estilo". (...)"       (  , El País, Madrid 23 ENE 2015)

No hay comentarios: