10.9.14

Mas es el que supervisa ahora las comisiones del 3% o del 6% por obra pública

"Un informe de Inteligencia, de 12 páginas, enviado al Gobierno acusa a Artur Mas de “supervisar” directamente el cobro de comisiones “del 4 al 6% y el control de dichos ingresos” a través de cuatro empresas públicas: Gisa, Regsa, Regsega e Ifercat. “Al frente de todo ello, Mas ha puesto a un hombre de su total confianza, Joan Lluís Quer”, dice el documento en poder de El Confidencial. (...)

La nota aporta datos concretos de reuniones de altos dirigentes de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), temas tratados en esas reuniones y listado de empresarios afines al proceso independentista con explicaciones sobre sus relaciones con la clase política. 

Incluso desvela el nombre en clave con que algunos políticos han abierto cuentas corrientes en entidades bancarias de Andorra, Luxemburgo y Ginebra y señala quiénes son las fuentes que han aportado información sensible, con nombres y apellidos.

La información más espectacular es la que hace referencia a Artur Mas, a quien acusa de controlar las comisiones que las empresas pagan a su partido a cambio de adjudicaciones de obra pública. Según el informe, la alarma la dieron “ciertos miembros” del empresariado catalán “que decidieron al fin colaborar ante la alarmante deriva impositiva que suponía el incremento continuo de solicitudes de comisiones y pagos para realizar cualquier actividad de tipo comercial-empresarial en dicha autonomía”.

El texto especifica que, desde un año antes de la fecha de su elaboración (octubre de 2012), dirigentes y exdirigentes de CiU pedían una mordida “complementaria” de dinero a los adjudicatarios “para ir preparando la supuesta estructura del nuevo estado europeo que sería hipotéticamente Cataluña”.
En este sentido, los investigadores no se recatan al afirmar en uno de sus párrafos que “la recepción de lo recaudado se seguiría haciendo, entre otros cauces, a través de las sociedades instrumentales (sic) Gisa (firma que controla la obra pública de la Generalitat), de Regsa y Regsega (empresas que aparentemente promocionan y ejecutan riegos, construcción de acequias y canales, y en concreto el de Segarra-Garrigues, presupuestado en más de 1.000 millones) así como Ifercat (sociedad que gestiona los proyectos ferroviarios). Al frente de todo ello, Mas ha puesto a un hombre de su total confianza, Joan Lluís Quer”.

El informe, no obstante, añade que “según varios empresarios que se ven obligados a abonar comisiones por obras y/o proyectos, el porcentaje va desde el 4 al 6% y el control de dichos ingresos, con factura algunos y el mayor porcentaje en efectivo, estaría supervisado por el propio presidente Artur Mas. De ahí el nombramiento de Quer”. (...)

El nuevo informe, no obstante, detalla que el padre de Artur Mas tenía una cuenta en un banco de Luxemburgo (que supuestamente luego pasó a su hijo) “con un saldo significativo, producto de recibir comisiones por gestionar los intereses de Pujol en el extranjero”.

 La información proviene de una fuente muy directa que luego cortó la comunicación con los investigadores. Hasta ahora, sólo se conocía una cuenta del padre del president, pero estaba en Liechtenstein.
 (...)"                 (, El Confidencial, 08/09/2014)

No hay comentarios: