7.3.14

El fraude fiscal en España: 253.000 millones de euros


"Las cifras del fraude y la evasión fiscal en España son apabullantes: más de 253.000 millones de euros escapan en España al control del fisco. 

Según el informe El avance del fraude en España durante la crisis publicado por el sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha) y la Universidad Rovira y Virgili, el 25,6% del Producto Interior Bruto, casi siete puntos porcentuales más desde que se inició la crisis en 2008, año en que la tasa oscilaba en torno al 17,85%, lo que supone un aumento de 6,8 puntos. 253.000 millones de euros 

 Las claves del fraude fiscal en España,Datos macroeconómicos, economía y política - Expansión.com «Durante la crisis, la economía sumergida ha engordado en 60.000 millones de euros: casi 15.000 millones de euros anuales», señalan los técnicos de Hacienda en su estudio. Y lo más desalentador es que las cifras seguirán aumentando, según Carlos Cruzado, presidente de Gestha, que presentó el informe en Madrid.

 El resultado es que los españoles son los europeos que más afectados se sienten por «el fraude generalizado en todas las capas de la sociedad», revela el último eurobarómetro realizado al respecto por la Comisión Europea: el 63% considera que la corrupción les afecta en su vida diaria frente a un 25% de media en la UE, y el 95% afirma que la corrupción está generalizada en el país frente al 76% de media en la UE. (...)

La subida de impuestos también está directamente relacionada con el fraude, y se concentra en gravámenes indirectos como el IVA y en otros directos, como Sociedades. Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) pone el dedo en la llaga: «la economía sumergida no sólo se da entre desempleados, sino también entre aquellos asalariados que realizan alguna actividad 'extra' por la que no cotizan ni pagan impuestos.

 Como resultado, uno de cada cuatro negocios funciona 'en B': un millón de empresas actúan en 'negro', incurriendo en competencia desleal y en un sobreesfuerzo fiscal para los más de tres millones de autónomos que sí cumplen con el fisco», señala en una nota de prensa. (...)

José María Mollinedo, secretario general de Gestha, que también participó en la presentación del informe, sostiene por su parte que «la corrupción ha llegado a niveles récord y es una de las principales causas de la economía sumergida, a lo que se une una escasa tradición de transparencia.

 La primera ley estatal al respecto se aprobó el 9 de diciembre, hace tan sólo una pocas semanas; sin embargo, se ha demostrado que ha medida que hay más transparencia, también bajan el fraude y la corrupción, y viceversa». La moral fiscal, problema de fondo Y más allá de los datos, está el cuarto factor explicativo: la dimensión moral sobre la que descansan los indicadores económicos. 

 Porque en España existe, según Sardà, un «grave problema de moralidad con el pago de impuestos», «lo que complica aún más la equiparación de nuestro nivel de fraude al de otros países europeos, donde la cultura defraudadora no está tan enraizada. "El fraude es inherente a nuestra cultura. 

Y la conducta poco ejemplar de una parte de las élites y una laxa moralidad no ayudan». Giachi añade que en España hay unas variables significativas que explican las altas cifras de fraude: «la confianza en las instituciones, el número de evasores conocidos, el nivel de estudios y la procedencia geográfica, aunque ninguna de ellas es crucial. 

Teniendo en cuenta también estudios similares realizados en otros países y periodos, un factor bastante importante es el conocimiento directo que se tiene acerca de quién, cómo y por qué defrauda». «Puede simplemente tratarse del hecho de que lo hagan todos tus familiares o colegas de trabajo. 

Sospecho que el «ambiente social» en el que se mueve el contribuyente es fundamental, aunque no determinante. Eso sí, «habrá factores contingentes que dependen de la biografía de cada uno y que son imposibles de determinar con exactitud a priori», continúa. (...)"             (Expansión)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que la más insolente y macabra estafa que provoca y facilita el endeudamiento de nuestro pais y el despilfarro que viene de los de arriba, como siempre, no tiene ni comparación con lo que se dice de economía sumergida, que es a lo que nos obligan estos corruptos que gobiernan en connivencia con los empresarios y las grades fortunas españolas. VER LA LISTA FALCIANI de España... estos son los que defraudan llevándose sus fortunas a paraísos fiscales, hay de todo: bancos, empresarios, inspectores de Hacienda!!!,grandes empresas, monarquía..políticos!!! DEJEN DE PONER DEDO APUNTADOR EN ECONOMÍA SUMERGIDA SOBRE LOS POBRES AUTÓNOMOS Y PYMES... ES ESTÚPIDO Y ABSURDO... VER LISTA FALCIANI Y DIFUNDIR Y DENUNCIAR ...

Anónimo dijo...

No podemos dejar que esto siga asi, mas inspectores para controlar esta Macroestafa que cientos de miles de empresarios hacen a todos los españoles y maxima dureza en las multas y si no tienen para pagar las cotizaciones de sus empleados que cierren.