20.3.24

La Guardia Civil registra la Federación de Fútbol y la casa de Rubiales y detiene a varias personas por corrupción y blanqueo

 "La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha lanzado este miércoles una operación por delitos de corrupción y blanqueo de capitales que incluye registros en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en Madrid y también en la casa en Granada del que fuera su presidente, Luis Rubiales, por supuestas irregularidades en contratos.

Según informan a elDiario.es fuentes de la investigación, las diligencias se enmarcan en una investigación por presuntos hechos delictivos asociados a la corrupción en los negocios, la administración desleal y el blanqueo de capitales. En concreto, afecta a supuestas irregularidades en contratos de la RFEF desde 2018, una etapa con Luis Rubiales al frente que incluye la celebración de la Supercopa de España de fútbol en Arabia Saudí.

Rubiales iba a ser detenido pero está fuera del país

Uno de estos registros se está practicando en el domicilio en Granada de Luis Rubiales. Según apuntan fuentes de la investigación a elDiario.es, Rubiales figuraba en la lista de personas investigadas que se iban detener, pero finalmente no ha sido así porque el expresidente de la RFEF no se encuentra actualmente en España. A pesar de que la jueza, la Fiscalía y la Guardia Civil conocían este hecho de antemano, decidieron priorizar la operación aunque no se haya podido llevar a cabo esta detención.

Rubiales estuvo al frente de la RFEF entre 2018 y 2023, cargo del que dimitió tras la denuncia de la jugadora Jennifer Hermoso por el beso no consentido que le dio en la boca en la celebración del Mundial de fútbol femenino que ganó España.

De acuerdo con fuentes de la investigación, está previsto realizar la entrada y registro en once domicilios. Hay varias detenciones ya practicadas dentro de unas diligencias en las que se prevé realizar siete arrestos y que alcanza a otras cinco personas como investigadas. Según publica la agencia EFE citando a fuentes jurídicas, los registros se están llevando a cabo para recopilar documentación que el Juzgado ha pedido en varias ocasiones a la Federación y que esta no ha entregado.

Las diligencias policiales se están practicando bajo la dirección del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid), en coordinación con la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada. Además, cuenta con apoyo de EUROPOL y se desarrolla en distintas provincias de España.

La UCO también ha pedido información sobre contratos de obra en el estadio de La Cartuja de Sevilla en el marco de estas actuaciones. Según han informado a Europa Press fuentes de la investigación, se trataría de contratos de obras a acometer en el recinto deportivo de la capital andaluza pero ajenas a la celebración de las grandes competiciones que se celebran en este estadio de la capital andaluza que acoge, en otro otros, partidos de la Selección Española de Fútbol.

Fuentes de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía también han confirmado que la UCO les ha requerido información sobre estos contrato."           (eldiario.es, 20/03/24)

No hay comentarios: