23.3.24

Los familiares de Ayuso

 "A la presidenta de la Comunidad de MadridIsabel Díaz Ayuso, le crecen los enanos. Aunque la líder regional trata de mantener esa imagen de fortaleza ante los escándalos por la que siempre se ha caracterizado, el caso de su novio, Alberto González Amador, parece la gota que rebosa el vaso. Pero a la noticia que ha ocupado la actualidad -y a la que ElPlural.com ha dedicado varias exclusivas- le acompañan otras informaciones aportadas por este medio respecto de los padres de la presidenta, su hermano, Tomás Díaz Ayuso, o la cuñada, Alejandra T.B., que cada vez comprometen más a la responsable de Sol.

La vivienda nuda propiedad de Ayuso, fruto de una polémica donación

Ayuso es la única propietaria de una vivienda -a pesar de que ella asegura no disfrutar de ningún inmueble-, aunque está en nuda propiedad, es decir, que la posee, pero no puede hacer uso de ella.

Este inmueble, localizado en Chamberí -misma zona en la que vive con su pareja- es a su vez la sede de una sociedad denominada ‘Ayuso Lahoz S.L’, cuyo objeto social es el “comercio interior y exterior, explotación, distribución de aparatos y material fungible y consumibles de equipo médico”, tal y como informó en exclusiva este periódico.

La casa, de 90 metros cuadrados, es fruto de una donación polémica de los padres de la presidenta, ya que el traspaso se produjo cuando una de las compañías familiares de los Díaz Ayuso, MC Infortécnica S.L, comenzó a no poder afrontar las deudas contraídas con la empresa semipública Avalmadrid. En otras palabras, el objetivo de la donación era que los acreedores embargaran el inmueble.

Los progenitores de la política consiguieron su objetivo ya que, en la actualidad, Ayuso sigue siendo propietaria del inmueble y los acreedores del mismo siguen sin cobrar, mientras que sus padres se quedaron el derecho del usufructo de una propiedad cuyo valor catastral está cifrado en 140.547 euros, aunque el valor de mercado es muy superior.

El ‘nuevo’ inmueble de Tomás Díaz Ayuso

ElPlural.com también ha podido saber en la última semana que el hermano de la presidenta dispone de una vivienda en régimen de alquiler en la que vive con Alejandra.T.B. El inmueble se encuentra en el municipio madrileño de Villanueva de la Cañada, localidad que se puede considerar feudo del PP, ya que los populares tienen 16 de los 21 concejales existentes (Vox es segunda fuerza con 3 y el PSOE tercera con 2).

La vivienda -cuya dirección este medio no ha publicado para respetar la privacidad- tiene un valor estimado de alquiler de 2.000 euros y de 424.000 de compra, según el portal de compra y venta de vivienda Idealista, aunque los inmuebles de la zona rondan e incluso superan el medio millón.

El edificio de la presidenta disfruta de tres plantas, cuatro habitaciones y tres baños, así como jardín, trastero, garaje y 256 metros cuadrados de parcela, mientras que a la ubicación tampoco le falta lujo de detalle, pues le amparan complejos deportivos, áreas verdes, zona universitaria, el parque acuático Aquopolis o un campo de golf. Hay que destacar que Tomás Díaz Ayuso disfruta asimismo de un chalé de 700 metros cuadrados que tiene en la localidad de Sotillo de la Adrada (Ávila). Además, posee el 50% de una propiedad en Ugena (Toledo).

El entramado empresarial del hermano de la presidenta

El despliegue empresarial del hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid no es para nada escaso, tal y como ha recordado este medio a colación de los hechos que se han ido destapando a lo largo de las últimas semanas.

El familiar de la líder regional se embolsó 1,5 millones de euros de beneficio por la operación de venta de 250.000 mascarillas de la Comunidad de Madrid que a él le costaron poco más de medio millón de euros. Según contaba en exclusiva ElPlural.com, Tomás Díaz Ayuso facturó solo en estos años 1.249.169 euros de manera ‘íntegra’ para él habida cuenta de que no tiene ningún empleado a su cargo.

En 2020 su volumen de negocio fue de 372.884 euros, una cifra que ascendió hasta los 420.580 euros un año después. Y el montante fue todavía superior en 2022, cuando el coronavirus daba sus últimos coletazos -pero todavía causaba estragos-, ya que al final de este curso el volumen de negocio del mayor de los Ayuso fue de 455.705 euros.

La compañía que medió en la compra de mascarillas es de sobra conocida -Priviet Sportive S.L-, aunque este medio ha publicado varias informaciones interesantes sobre ella como que recibió hasta siete subvenciones por dedicarse a la agricultura y la ganadería o 360.000 euros de dinero público procedentes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital entre 2020 y 2021.

Dejando a un lado el imponente volumen de negocio y los beneficios derivados de la comisión por la venta de mascarillas, el entorno de la líder regional ha logrado beneficiarse de, al menos, 23 contratos de la Comunidad.

Polémica plaza de funcionaria de la cuñada de Ayuso

Más leña al fuego. La cuñada de Ayuso logró un puesto de funcionaria mediante un proceso de selección que comenzó el 16 de agosto de 2023, con la inmensa mayoría de gente de vacaciones, y terminó tan solo ocho días después. El resultado es simple: ella fue la única que se presentó y, por lo tanto, logró la plaza.

En plena época estival, el Ayuntamiento precisamente de Villanueva de la Cañada publicó el día mencionado las bases para la “provisión de plaza de técnico medio de gestión, de administración general, mediante un nombramiento en comisión de servicios por motivos de urgente e inaplazable necesidad”.

El novio de la líder madrileña, imputado

Después de las mentiras y la defensa de Ayuso sobre su pareja, el pasado viernes González Amador fue imputado por dos presuntos delitos de defraudación tributaria y un tercer presunto delito de falsedad en documento mercantil. Así lo remitía la magistrada titular del Juzgado de Instrucción Número 19 de Madrid, que abrió diligencias por estos hechos. De esta manera, deberá declarar como investigado con el resto de personas denunciadas: Maximiliano Eduardo N. G., David H. L., Agustín C. S. y José Miguel C. S."                 (Rubén Rozas, El Plural, 23/03/24)

No hay comentarios: