22.2.18

Correa asegura que Rajoy "daba el OK" a los gastos del PP en Valencia

"El empresario considerado cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, ha comparecido este martes ante la comisión del Congreso que investiga la presunta financiación irregular del PP. 

Lo ha hecho a través de videoconferencia, ya que lleva casi un año en la cárcel madrileña de Valdemoro tras haber sido condenado a 13 años de prisión por los amaños de los contratos de los expositores de Fitur. Ahora está a la espera de conocer la sentencia por el primer juicio de la trama Gürtel (1999-2005).

"¿Cuál era el papel del secretario general (por entonces Mariano Rajoy) en la aprobación de los gastos de campaña y gastos ordinarios del Partido Popular?", le ha preguntado el diputado de Unidos Podemos Txema Guijarro. "Yo creo que él daba el ok". Cuando le ha insistido sobre si le constaba que era Rajoy quien aprobaba los gastos ha contestado: "Pienso que sí, pero eso se lo tiene que preguntar a los miembros del partido, porque yo soy una persona externa al partido".

En el caso que afecta al PP de la Comunidad Valenciana, Correa describió en la vista oral del juicio el presunto funcionamiento de la financiación ilícita y aseguró que era el exsecretario general del PP valenciano Ricardo Costa quien les obligaba a facturar trabajos a empresarios si querían saldar la deuda con el partido por la organización de actos electorales de las elecciones municipales y autonómicas de 2007 y de las generales de 2008. Los nueve empresarios acusados confesaron los pagos en b del PP valenciano y el propio Ricardo Costa lo admitió en sede judicial.

A preguntas del portavoz de EH Bildu, Oskar Matute, Correa ha explicado que durante 1994 sus empresas trataron directamente con el director de campaña del PP. Cuando el parlamentario vasco le ha recordado que por entonces era Rajoy quien ocupaba ese puesto, Correa ha moderado su respuesta y ha asegurado que con quien se coordinaban fundamentalmente era con Jesús Sepúlveda.

Como aseguró Rajoy en su declaración como testigo ante la Audiencia Nacional en el juicio sobre la primera época de Gürtel, Correa ha asegurado no haber conocido en persona al ahora presidente del Gobierno ni haber tratado nunca con él. Aunque ha reconocido que Rajoy prescindió de los servicios de sus empresas, difiere en el criterio por el que lo hizo.

Más allá de esas afirmaciones, el presunto cabecilla de la trama ha mantenido un tono desafiante durante la mayor parte de su comparecencia en la que ha tratado de esquivar las preguntas que le pueden perjudicar en su estrategia defensa en los tribunales, donde tiene varias causas abiertas. En primer lugar ha respondido al diputado del PSOE, Artemi Rallo, con el que ha mantenido varios rifirrafes. 

"Yo no les quiero hacer perder el tiempo, pero ya ha quedado muy claro en el tema de Valencia cómo nos abonaban", ha dicho Correa. "Cuando todo esto acabe no tendría ningún inconveniente en estar 28 horas diarias, me dan dos coca colas zero y estoy 28 horas", ha sentenciado en tono irónico.

De la misma manera, ha remitido en varias ocasiones a su declaración en el juicio celebrado en la Audiencia Nacional Y ha acusado al diputado socialista de querer hacer "publicidad" con la supuesta financiación irregular del PP. "No voy a entrar en un tema publicitario. Entre en temas nuevos", le ha espetado después de recordar que ya estuvo "13 o 14 horas" declarando en sede judicial. 

Allí confesó que mediaba con empresarios con ayuda del extesorero del PP, Luis Bárcenas, para que el partido incrementase los fondos de la caja B con el 3% de grandes obras.
Correa ha admitido que además del PP de Valencia y Madrid, su empresa Orange Market trabajó con el partido en Cataluña, Galicia, Andalucía o Castilla y León. 

En este sentido, ha dado por suficientemente acreditado que el PP de la Comunidad Valenciana se financiaba de manera ilegal, como apuntaron recientemente varios empresarios. Ya han contado "cómo nos pagaban las campañas electorales el PP de Valencia", ha dicho Correa. "Realizamos honradamente un trabajo con un presupuesto y tenemos que cobrar ese trabajo y nos dicen: Si queréis cobrar, tenéis que facturar a los empresarios", ha explicado.

A preguntas de Matute, ha hecho su propia definición del caso Gürtel: "Algo que se creó en el año 2008, porque nuestra empresa colaboraba con el PP. Si en lugar de colaborar con el PP fuese con una compañía multinacional no estaríamos aquí ahora". En este sentido, Correa ha asegurado a preguntas de Guijarro, sentirse "un poco abandonado" por los populares, con los que ha dicho que nunca volvería a trabajar.

 "Creo que hemos estado trabajando muchos años, desde el 93 hasta 2004. Hemos hecho una excelente labor para el partido", ha defendido.

Por su parte, la portavoz del PP, Beatriz Escudero, ha cargado contra el resto de portavoces por hacer "un juicio paralelo" en la comisión, que se ha convertido "en un espectáculo" y ha puesto sobre la mesa cuestiones sobre la financiación de PSOE, Podemos y Ciudadanos."           (Diego Molpieceres, Vox Populi, 06/02/18)

No hay comentarios: