21.2.18

Bárcenas confirma al juez los viajes en avión a Valencia con empresarios para financiar en negro al PP

"El ex tesorero del PP Luis Bárcenas ha confirmado durante el juicio por la financiación ilegal del PP valenciano los viajes de los tesoreros de Génova a Valencia con dinero en efectivo para financiar las campañas de Francisco Camps

Quien fuera máximo responsable de las finanzas del partido ha admitido, tras ser preguntado por la información revelada la pasada semana por EL MUNDO, que los hechos descritos en la misma "son verdad" y que él mismo acudió "de manera puntual" a Valencia en compañía de al menos un empresario para que realizara donaciones en metálico.

Este periódico desveló que tanto Bárcenas como Álvaro Lapuerta recibieron la llamada de los populares valencianos pidiendo ayuda para sufragar los actos. Ambos articularon una fórmula de auxilio financiero que consistió en llamar a grandes donantes de la caja B del PP a los que pidieron que realizaran también donaciones al partido en Valencia. 

Tanto Bárcenas como Lapuerta viajaron en avión en compañía de algunos empresarios portando el dinero en efectivo que, según aseguran fuentes próximas a la operación, era entregado en la Generalitat valenciana al entonces vicepresidente primero de Francisco Camps, Víctor Campos.

Las mismas fuentes sostienen que Ricardo Costa, ex secretario general del PP valenciano, recogía a los tesoreros en el aeropuerto de Manises y les acompañaba a la sede del Gobierno valenciano a realizar las entregas, que fueron siempre inferiores a los 100.000 euros, y almorzaba con ellos antes de partir de vuelta a Madrid el mismo día. Costa y Campos han negado en declaraciones a este periódico haber participado en esta operativa de financiación ilegal que ha sido ya confirmada por el propio Bárcenas en sede judicial.

Ratifica la confesión de Ricardo Costa

Durante su declaración, Bárcenas también ha reconocido que mantuvo una reunión con Costa en la que éste le expuso su preocupación por la financiación irregular de la formación que dirigía Francisco Camps.

Bárcenas confirma de esta manera uno de los extremos más importantes de la confesión de Costa ante el tribunal de la Audiencia Nacional que juzga la rama de Gürtel en aquella autonomía.

En concreto, Bárcenas ha relatado que recibió a Ricardo Costa en su despacho y éste le expuso su preocupación por haber recibido una instrucción del entonces vicepresidente de la Generalitat, Víctor Campos, para que aceptara el pago de gastos electorales por parte de varias constructoras y lo justificara con facturas falsas. El ex tesorero popular ha afirmado ante el tribunal que desaconsejó esa práctica y se la trasladó a su superior, Álvaro Lapuerta, para que interviniera.

La totalidad de los constructores y la mayoría de los encausados, como el propio Costa, Francisco Correa o Álvaro Pérez El Bigotes han admitido ante los jueces la financiación irregular del partido a través de la empresa Orange Market. Según sus testimonios, sufragaban con dinero negro los actos de campaña de Francisco Camps y después lo justificaban con facturas ficticias."              (Esteban Urreiztieta, El Mundo, 13/02/18)

No hay comentarios: