18.7.17

Jaume Roures, en las cloacas

"El empresario Jaume Roures, factótum del grupo Mediapro, ha hecho un paréntesis en la gestión de los 70 cargos que ocupa en las sociedades de este conglomerado audiovisual para ponerse detrás la cámara y asumir la dirección del documental Las cloacas de Interior, presentado el pasado 28 de junio en el cine Aribau, junto a Jordi Évole. 

El eje argumental de este reportaje son los artículos que han publicado, en los últimos meses, los periodistas Patricia López y Carlos Enrique Bayo en el diario www.publico.es, editado por la sociedad Display Connectors SL, de la cual Jaume Roures es apoderado.

En la "guerra de comisarios" que se desató en la cúpula policial durante el mandato del ministro Jorge Fernández Díaz, el diario www. publico.es se ha posicionado junto al comisario Marcelino Martín Blas, mientras que su archienemigo, el comisario José Manuel Villarejo, cuenta con el apoyo de El Mundo y de OK Diario

 En vigilias de las elecciones generales del 26 de junio del año pasado, y con el objetivo obvio de intentar influir en su resultado, el diario www.publico.es difundió unos audios grabados en su despacho entre el entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el director de la Oficina Antifrau de Catalunya, Daniel de Alfonso.

Estas grabaciones constituyen uno de los platos fuertes del documental Las cloacas de Interior, que cuenta, entre los testigos que hacen declaraciones, con la participación del comisario, actualmente jubilado, Marcelino Martín Blas, que ha sido señalado como el inductor de la filtración de estas conversas al diario www.publico.es.

El reportaje firmado por Jaume Roures se inserta en una estrategia mucho más amplia que busca la exculpación judicial del clan Pujol a partir de situarlos como víctimas de una operación de guerra sucia orquestada desde las cloacas del Estado español. 

Pero al avispado empresario multimedia -que fue trabajador de TV3, como su socio Tatxo Benet- se le escapa un detalle muy grande: el comisario Marcelino Martín Blas fue quién, con supuestas amenazas y chantajes a los hermanos Cierco, consiguió la prueba documental de las cuentas que tenía una parte de la familia Pujol en la Banca Privada de Andorra (BPA).

La difusión de esta prueba documental por el diario El Mundo, el 7 de julio del 2014, provocó que, pocos días después, Jordi Pujol confesara la existencia de un tesoro escondido en paraísos fiscales y enterrara, de este modo, su prestigio y el de toda su familia. Al estreno del documental Las cloacas de Interior asistieron, entre otros, Carme Forcadell, Artur Mas, Xavier Trias, Gabriel Rufián y Lluís Llach."                  (J. Reixach , El Triangle, 09-07-2017)

No hay comentarios: