17.7.17

“Al acabar la cena, don Manuel se marchaba y les decía que me dejaba a mí con ellos para que les explicase lo mal que lo pasábamos. La tarifa eran 500.000 pesetas por asistente

"(...) La segunda comparecencia, con casi dos horas y media de interrogatorio, ha tenido un similar resultado, aunque en un contexto muy diferente. Ángel Sanchís Perales, que fue tesorero de la antigua Alianza Popular “cuando no teníamos un duro”, es persona dicharachera que ni siquiera hace falta formularle preguntas para que se explaye ante los comisionados.

Pero para no aclarar nada. En todo cado, para asegurar que parte de los ingresos los lograba en cenas que organizaba “entre conocidos míos, no empresarios”, a las que asistía Fraga como reclamo. “Al acabar la cena, don Manuel se marchaba y les decía que me dejaba a mí con ellos para que les explicase lo mal que lo pasábamos. Una frase que me hacía mucha gracia porque me dejaba para que pasara la gorra”. La tarifa, según ha admito eran 500.000 pesetas por asistente.

“Eso no era ilegal en aquellos años – cosa que han reconocido los comisionados -, pero todos eran anónimos y personas físicas, aunque yo llevaba una relación”, ha explicado en otro momento. Sanchís ha negado a responder a una relación de nombres que le ha formulado la portavoz Bescansa, algunos grandes empresarios. “No conozco a quienes nombra; solo por referencias de prensa”, ha dicho.

Este ex portavoz, que fue diputado durante dos legislaturas entre 1986 y 1993, ha insistido en que llegó a la tesorería de Alianza Popular “porque me lo pidió don Manuel Fraga, cuando ya era un empresario de éxito y presidía un banco. Sin cobrar nada, nunca cobré, y llevando a cinco empleados míos – uno de ellos fue Luis Bárcenas, como luego ha reconocido”.

Ha coincidido con Naseiro en descalificar y “no reconoce” las transcripciones de las grabaciones del “caso Naseiro”. “Esa conversación no la reconozco, no es verdad. A ver, ¿dónde están?” , ha clamado con energía y tono desafiante. “Fueron destruidas por el Tribunal Supremo”, ha continuado diciendo.

Ha reconocido su relación de estrecha amistad con Luis Bárcenas, pero a continuación ha dicho que se sorprendió al conocer los llamados “papeles de Bárcenas”. “Nunca supe nada de eso antes de que entrara en la cárcel (Bárcenas) y luego se lo he reprochado. Siempre he creído que lo mejor es ser honesto y actuar con total honestidad; siempre se gana más”, ha explicado.

Y sobre su relación con Bárcenas y su imputación en un proceso judicial por blanqueo de dinero a cuenta de un traspaso de 3 millones de euros desde una cuenta de Bárcenas en Suiza a otra suya en Estados Unidos ha dicho que “fue un préstamo personal y ha quedado acreditado ya en sede judicial” para comercializar productos de su finca La Moraleja en Argentina “que ya es de mis hijos”, ha puntualizado. (...)"                    (Juan Antonio Blay, Público, 13/07/17)

No hay comentarios: