26.7.17

El final del caso del juez estrella. El TSJC declara extinta la responsabilidad criminal de Pascual Estevill

"El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha declarado la extinción de la responsabilidad criminal del exjuez Luis Pascual Estevill en haber cumplido la condena de prisión y haber pagado la multa de casi dos millones de euros que le impusieron por extorsionar a empresarios . 

Con esta extinción se pone punto y final al llamado caso Estevill, un caso protagonizado por el que fue considerado el juez estrella en la primera mitad de la década de los años 90.

Lluís Pascual Estevill llegó a ser vocal del Consejo General del Poder Judicial a propuesta de CiU. Su caso coincidió con el tiempo con el caso De la Rosa protagonizado por Javier de la Rosa que en la misma década se consideraba el empresario modélico en Cataluny.

Estevill fue condenado en enero de 2005 a nueve años y cuatro meses de prisión, 15 años y cuatro meses de inhabilitación y multa de 1.803.036,31 euros al considerar probado que junto al abogado Juan Piqué Vidal acordaron extorsionar varios empresarios entre 1990 y 1994.

 El ex juez ingresó en prisión el 20 de octubre de 2006 después de que el Tribunal Supremo ratificara la condena, y el 20 de noviembre de 2011 se acordó su licenciamiento definitivo una vez aprobada la liquidación de la pena.

Estevill ya contaba con una condena firme de siete años de cárcel por delito fiscal en enero de 1999 y otra de seis años de inhabilitación como juez por prevaricación continuada en julio de 1996."                    (e-notícies, 16/07/17)

No hay comentarios: