3.5.17

El fiscal general del Estado releva a los dos investigadores del caso del 3% en contratos de la Generalitat de Cataluña

 "José Manuel Maza ordena sustituir a los fiscales del caso 3%.
 
El fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, ha relevado, por orden del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, a los fiscales que investigan el caso de las comisiones del 3% que supuestamente cobró CDC de empresarios y que actualmente lleva un juez de El Vendrell (Tarragona). 

La financiación ilegal de CDC estaba siendo investigada por la Guardia Civil y, tras conocerse el fulminante relevo, fuentes al correiente de las pesquisas han asegurado a este diario que el cese de los fiscales de Anticorrupción José Grinda y Fernando Bermejo iba a tener unas consecuencias imprevisibles.

Según han informado fuentes fiscales, a partir de este momento se encargarán de la investigación los fiscales de la delegación de Anticorrupción en Catalunya, Fernando Maldonado y Teresa Duerto. Las mismas fuentes señalan que “la sustitución corresponde a la estrategia de la Fiscalía Anticorrupción a fin de que los fiscales delegados de la Anticorrupción asuman los casos de su territorio y los de la Fiscalía Especial puedan ocuparse de los asuntos de Madrid”.  (...)

La causa la investiga el titular del juzgado de instrucción número 1 de El Vendrell y arrancó a partir de la denuncia de la exconcejala de ERC de Torredembarra Montse Gasull. La investigación judicial y de la Fiscalía Anticorrupción ha derivado en el llamado caso del 3%, en el que se investiga el supuesto cobro de comisiones ilegales a CDC a cambio de la adjudicación de obra pública.

La decisión del fiscal general del Estado se produce justamente el día después de conocerse que él y el fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, habrían tratado de frenar el registro al expresidente de la Comunidad de Madrid por parte de la UCO de la Guardia Civil a horas de emprenderse la operación Lezo de presunta corrupción en la gestión de la empres pública de aguas de Madrid Canal de Isabel II. 

A este respecto, la Fiscalía emitió este jueves una nota en la que aseguraba ser falso dicho intento y defendía la actuación de la junta de fiscales y del propio Moix. (...)"            (La Vanguardia, 21/04/17)


"El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha relevado a los fiscales anticorrupción José Grinda y Fernando Bermejo del llamado caso del 3% sobre corrupción en contratos de la Generalitat de Cataluña y en la antigua Convergència, este viernes Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT). 

Ambos investigadores llevaban desde 2015 en la causa, que instruye Josep Bosch Mitjavila en el Juzgado número 1 de El Vendrell (Tarragona). En el caso han sido imputados altos cargos del gobierno catalán, empresarios y en el sumario ha surgido, entre otros, el nombre de Germà Gordó, diputado autonómico próximo a Artur Mas y que supuestamente ejercía de enlace entre contratistas de la Genaralitat y el partido gobernante.

La salida de Grinda y Bermejo –sustituidos por sus compañeros Fernando Maldonado y Teresa Duerto- de esta causa de alta volatilidad política coincide con la reciente llegada de Manuel Moix a la jefatura de la Fiscalía Anticorrupción. Sus primeras actuaciones han estado marcadas por la polémica. (...)

Antes de que Moix, anterior fiscal jefe superior de la Comunidad de Madrid, cambiara de puesto, una de las dos fiscales de la Operación Lezo, Carmen García Cerdá, investigadora también del caso Púnica, se vio obligada el pasado febrero —por orden del fiscal general Maza— a no actuar contra el dimitido presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, por desviar fondos. 

Finalmente, fue el juez instructor de esta causa, también Eloy Velasco, el que decidió, contra el criterio de Maza, poner el caso en manos del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, lo que provocó la renuncia de Sánchez.

El caso 3% pasará ahora a manos de dos de los tres delegados que la Fiscalía Anticorrupción tiene en Cataluña: Teresa Duerto y Fernando Maldonado. Ambos han investigado, juntos, el caso ITV, que está a un paso de llegar a juicio y en el que está implicado Oriol Pujol Ferrusola, ex número dos de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) por cobrar sobornos de una trama de empresas. 

Duerto, fiscal especialista en jurado, lleva también la instrucción del caso Mercurio, que indaga una trama de corrupción generalizada en el Ayuntamiento de Sabadell (Barcelona) durante el mandato de Manuel Bustos (PSC). Maldonado, por su parte, ha solicitado cuatro años de cárcel para el exministro de Defensa Narcís Serra por aprobar aumentos de sueldo en CatalunyaCaixa cuando la entidad estaba en crisis. (...)"                (El País, 22/04/17)

No hay comentarios: