28.3.17

Montull: "Se subieron las comisiones del 3% al 4% porque CDC quería más dinero"

"El exnúmero dos del Palau de la Música, Jordi Montull, ha asegurado que las presuntas comisiones que CDC reclamaba de forma ilegal a Ferrovial a cambio de adjudicársele obras públicas eran del 3% pero se subieron al 4% porque el partido "quería más dinero".

En su declaración como acusado en el juicio del caso Palau, ha reiterado lo declarado ayer por el que era presidente de la institución, Fèlix Millet, y por su hija y entonces directora financiera, Gemma Montull: del 4% que pagaba la contructora al Palau de la Música, el 2,5% iba para CDC y el 1,5 se lo repartían los dos máximos mandatarios del Palau. Montull ha admitido, a preguntas del fiscal, que él se reunía habitualmente con el que era tesorero de CDC, Daniel Osàcar, también acusado: "Venía, yo tenía el dinero a punto en un sobre, él lo contaba, lo cogía y se iba".
11:02
Las preguntas de su abogado están encaminadas a exonerar a su hija Gemma, que dice que desconocía "por completo" de dónde procedía el dinero con el que pagaba las obras de su casa. Él, dice, le regaló la reforma de la cocina y de una valla.
El abogado de Jordi Montull ya no tiene más preguntas. Receso de 20 minutos. El siguiente en declarar es el extesorero de CDC Daniel Osàcar, presunto nexo entre Ferrovial y Convergència. Según ha confesado Montull él era el encargado de recoger las comisiones. Acudía al Palau, contaba el dinero que había dentro del sobre y se marchaba
10:55
ÚLTIMA HORA: Toda la oposición, salvo Junts Pel Sí, fuerza la comparecencia de Artur Mas en el Parlament de Cataluña. [Lea aquí la noticia]
10:52
El fiscal finaliza su turno de preguntas. Ahora Montull responde a las de su abogado. Recordamos que durante la primera parte de la declaración ha desvelado que las comisiones a CDC pasaron del 3 al 4% "porque Convergéncia quería más dinero"
10:45
Si bien no ha hablado directamente de facturas falsas durante su declaración, ahora sí lo hace. Ratifica de esta forma las palabras de ayer de su hija. Se hicieron para no dar tanto dinero en efectivo a Convergència.
Una de las grandes paradojas del día: Montull reconoce documentos confeccionados por él en los que se repartía las comisiones de las obras de la Ciudad Judicial, en la que curiosamente está siendo juzgado ahora
10:40
El fiscal le pregunta por qué esta desvelando ahora toda esta información. Quiere saber cuál es el motivo que ha tenido para no hacerlo antes. "Es mi voluntad que se conozca la verdad porque mi hija está acusada de una cosa que no es verdad"


10:37
Se desvela el enigma: las siglas GPO significan "Grandes Promociones Orquestales". Ayer ni Millet ni su hija Gemma sabían su significado. Bajo este epígrafe camufablan el desfalco Montull y Millet. Ahí iba a parar el dinero en efectivo que ambos se repartían. la otra mitad iba a parar para el pago de orquestas y coros. "Ya he pedido perdón por esto", dice
10:25
Explica Antonio Fernández que Montull sí ha reconocido una reunión con dirigentes de CDC, entre ellos el tesorero Osàcar y Germà Gordó pero para hablar "algo de política y de fútbol".
10:20
Niega haberse reunido o hablado con altos cargos de Convergéncia. "Yo solo conocía al señor Osàcar". El dinero de Ferrovial a CDC se daba en efectivo dentro de sobres. "Él venía, miraba el sobre y se marchaba", expresa. En algunas ocasiones las cantidades eran tan elevadas que se hacían facturas ("no sé si eran buenas o malas") para que el pago fuera más sencillo. En ocasiones CDC no estaba de acuerdo con las cantidades que le ofrecía Ferrovial porque lo que "CDC hablaba directamente con ellos para aclarar algunos detalles y la cantidad de dinero".
Recordamos que existía tres formas para que el dinero terminara en Convergéncia:
- Facturas de empresas. Ayer Gemma Montull confesó que la mayoría de ellas eran falsas
- Dinero en efectivo. Con sobres que el extesorero de CDC recogía personalmente en el Palau
- A través de convenios con la Fundación Trias Fargas, hoy llamada CatDem, la misma que está siendo investigada nuevamente por corrupción en el sumario del 3% que investiga un juez de El Vendrell
10:10
Llega el tema clave, Ferrovial y CDC. "Los pagos de Ferrovial iban a CDC a cambio de adjudicaicón de obra pública". La comisión en un principio era del 3% pero luego pasó a ser del 4% porque "Convergència quería más dinero".
Admite que las cifras del patrocionio de Ferrovial en el Palau eran mucho menores de lo declarado. "Había una parte muy grande que iba a otro sitio". El fiscal le pregunta adónde y él responde que "a CDC". Se desvincula de esto y dice que todo "lo llevaba Millet con un tal Torrent", es decir, el que fuera extesorero de CDC Carles Torrent. Después, tras su muerte, el encargado de todo era Daniel Osàcar.


10:05
Nuestro compañero Antonio Fernández está en la Ciudad de la Justicia. Los directivos achacan el agujero del Palau a pagos en metálico al coro: dicen que se pagaron al coro, a conserjes y a jubilados ente 2 y 3 millones de euros. Por cada integrante de coro cobraba en cada una de sus esporádicas salidas unos 80 euros
9:57
Como hizo Millet, Montull confirma que con los fondos del Palau pagó obras en su casa y en casa de su hija, que ayer dijo que no sabía quién pagaba dichas obras porque su padre le insistía en que él se encargaba de todo. No recuerda el importe de las obras del Palau. "No lo recuerdo pero he escrito un libro en el que hablo de ello", dice. La cara del fiscal es un poema
9:53
Montull desvincula por completo a su hija de la trama. "Millet era quien mandaba. Él era presidente y gerente. Ella no tenía capacidad de decisión. Allí el único que mandaba era Millet". Revela que además de ser la mano de derecha de Millet, en el Palau le llamaban "el bombero".
9:47
Primera tema: el bonus que tanto él como Millet se pusieron. "Millet dijo que dado el resultado de la fundación teníamos que tener unas comisiones", afirma. En principio cobraban en efectivo pero "como vimos que estaba mal" empezaron a hacerlo a través de otros mecanismos como la creación de una sociedad al nombre de las mujeres de ambos. No hay recibos solo apuntes en un libro de actas. Las cantidades que percibían cada año no eran iguales siempre ya que dependían del superávit del Palau.
Explica que dicho bonus se estableció entre 2000 y 2002 "cuando el Palau comezó a ir bien". En líneas generales Millet cobró 800.000 euros y Montull 200.000
9:40
Arranca la sesión con 10 minutos de retraso. Montull solo va a responder a las preguntas del fiscal del caso, Emilio Sánchez Ulled, y de su abogado. "Mantengo todo lo que dijo ayer mi hija", son las primeras palabras que pronuncia. Recordamos que ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía para rebajar la pena a su hija Gemma, para la que el fiscal pide 26 años de cárcel
9:33
En unos minutos comenzará el juicio. Jordi Montull será el primero en declarar y corroborará punto por punto las palabras de su hija Gemma. Se espera que ofrezca detalles sobre la financiación irregular de CDC
9:17
Precisamente el expresident de la Generalitat, Artur Mas, anunció que comparecerá en el Parlament una vez terminen las declaraciones de los principales acusados para despejar las dudas sobre las supuestas comisiones de CDC. Todos los partidos pidieron su comparecencia así como la de Carles Puigdemont, que aún no se ha pronunciado tras asegurar que en Govern no hay un solo caso de corrupción.


9:14
Así resume nuestro compañero Antonio Fernández la declaración de ayer de Millet y Gemma Montull: 'Las confesiones del caso Palau: un misil político contra Artur Mas... y el procés'
9:10
Ayer fue Fèlix Millet quien tiró de la manta. Aunque se esperaba que reconociera el desfalco del Palau y que con los fondos de este organismo pagó las bodas de sus dos hijas (200.000 euros) y las obras en sus casas, sorprendió con la confesión de que Ferrovial hacía donaciones para que el dinero fuera a CDC a cambio de obras públicas.
Sobre cuándo empezó esta práctica, dijo que no recordaba con exactitud pero lo situó entre 1998 y 2000, puntualizando que "pasó durante muchos años" y hubo muchas obras -según la Fiscalía, incluso la Ciudad de la Justicia, donde se celebra el juicio-.
Explicó, además, la mecánica para las comisiones que se quedaban del dinero donado por la constructora entre CDC, él mismo y Jordi Montull: "Nos repartíamos el 2,5% para CDC y el 1,5% para nosotros: 1% para mí y 0,5% para Montull". Esta comisión se calculaba sobre el dinero que les entregaba la empresa, pero sobre las cifras a donar se ponían de acuerdo CDC y Ferrovial: "Yo aquí no entraba".
9:05
También declarará el extesorero de CDC Daniel Osàcar. Lo hará después de que tanto Gemma Montul como Millet dijeran que era él a quien le entregaban el dinero que Ferrovial daba al Palau y que las comisiones eran del 4%: el 2,5% para CDC y el 1,5 para Millet y Montull.
Recordamos que Montull ha llegado a un pacto con la Fiscalía para 'salvar' a su hija a cambio de inculpar a CDC. El objetivo no es otro que rebajar la pena de Gemma Montull, a la que podrían caerle 26 años de cárcel. Si el pacto sale bien, la pena se podría rebajar como máximo tres años.
9:00
¡Buenos días! Retomamos el directo informativo del juicio del caso Palau. Este jueves es el turno de Jordi Montull, mano derecha de Fèlix Millet, y que previsiblemente corroborará la versión de su hija Gemma, que ayer acusó a Convergència de darles facturas falsas para encubir pagos.
15:14
Las reacciones a la confesión de Millet no han parado de sucederse durante la mañana. A la de ERC, Ciudadanos y PSOE se suma ahora la del PP catalán. Su líder, Xavier García Albiol, señala que "no existe estelada suficientemente grande para tapar toda la porquería de CDC". A su juicio, las palabras de Millet "ponen en evidencia lo que nosotros ya teníamos claro hace siete años y es que los casos de cobro de comisiones por parte de CDC no eran unos hechos aislados, sino que el partido era una máquina perfectamente engrasada con un entramado muy bien organizado y que ha permitido que se financiara de forma irregular de manera continuada durante muchos años".
Al igual que ha hecho Arrimadas, el 'popular' ha criticado que CDC use unas nuevas siglas para identificar al partido, que se refundó hace meses como PDeCAT (Partit Demòcrata Europeu Català). "Convergència intenta engañar a los ciudadanos como si fuéramos tontos, cuando todo el mundo sabe que PDeCAT es una marca blanca de CDC que trata de ocultar toda la corrupción que afecta al partido desde hace muchos años", ha sentenciado Albiol.
14:55
Termina la declaración de Montull. Mañana se reanuda el juicio a las 9:30 horas con la declaración de su padre, Jordi Montull, que ha llegado a un pacto con la Fscalía a cambio de su confesión para rebajar la pena a su hija. Dará información sobre el supuesto desvió de fondos a CDC. También declarará Daniel Osàcar, extesorero de CDC
Así ha sido la declaración de Gemma Montull.

14:50
Montull dice que su sueldo era de 70.000 euros anuales. "Los sueldos estaban equiparados a los de las secretarias porque las funciones eran prácticamente las mismas". Como ha hecho Fèlix Millet, recuerda que todos sus bienes están puestos al servicio de la Justicia. Y vuelve a romper a llorar al recordar que tuvo que aportar dos casas como avales para pagar los 500.000 euros de fianza que le impuso el juez, que además le quitó el pasaporte.
14:44
Gemma Montull vuelve a romper a llorar cuando su abogado muestra a la sala una serie de correos electrónicos que ella se intercambiaba con varias personas en las que explicaba que no entendía nada de lo que estaba pasando tras salir a la luz el caso Palau. "Yo no me he quedado ni un solo euro de todo. Se me ha atribuido el robo de tres millones", apunta entre lágrimas señalando que esta situación ha sido muy "dolorosa" para ella y su familia. El fiscal pide 26 años de cárcel para Montull.
14:34
ÚLTIMA HORA. Artur Mas anuncia que comparecerá en el Parlament cuando declaren los primeros acusados del caso Palau. Ciudadanos pedía su comparecencia y la del president de la Generalitat, Carles Puigdemont.
14:30
El fiscal termina de preguntar y ahora es turno de la defensa de Gemma Montull.
14:23
ERC dice sentir "asco profundo" por la declaración de Fèlix Millet. Así lo ha asegurado el portavoz de ERC Sergi Sabrià, que ha manifestado su "rechazo y un asco profundo" y ha dejado en suspenso la posibilidad de pedir la comparecencia de Artur Mas y Carles Puigdemont.
14:15
Admite que se realizaron facturas falsas para justificar las innumerables retiradas de dinero en efectivo que servían para hacer los pagos a Convergència. Es decir, la entrada del dInero en CDC se hacía, entre otras cuestiones, a través de facturas falsas y así aparece en el epígrafe 'Factures convergents' del pendrive.
14:10
Inés Arrimadas acaba de pedir la comparecencia en el Parlament de Artur Mas y Carles Puigdemont para que den explicaciones sobre las comisiones de CDC por el caso Palau. "Mas va por los platós poniendo la mano en el fuego por los Bárcenas de CDC. Que venga al Parlament y diga lo mismo", dice en referencia al extesorero del partido Daniel Osàcar.
14:00
Entre las carpetas que hay en el pendrive una tiene el nombre de 'Daniel'. Se refiere al extesorero de CDC Daniel Osàcar. Sigue la misma línea que Fèlix Millet y le implica en la financiación irregular del partido.
13:55
En los documentos que se le están mostrando, Gemma Montull reconoce la letra de su padre e insiste en que en todo momento "cumplía órdenes". En varias libretas también aparece su letra. La reconoce y corresponde a anotaciones sobre la contabilidad del Palau, la mayoría extraoficial.
13:44
Le enseñan el 'pendrive' que el día del registro en el Palau ella intentó esconder en 2009. Tenía documentos relacionados con los pagos de comisiones y lo ocultó porque "me asusté". Un policía vio lo que hacía y se lo incautó.


13:33
Confirma que Convergència se financió ilegalmente a través del Palau. "Se utilizó a Ferrovial para pasar el dinero a CDC pero no sabía que era para un tema de adjudicación de obra pública".
Los movimientos de dinero los supervisaban Millet y su padre. "Yo tomaba nota de todo porque el señor Millet era muy incisivo y siempre preguntaba si ya había llegado el dinero de Ferrovial". Afirma que "nunca" le dieron el nombre de las personas que recibían dichas comisiones.
13:30
Aunque era consciente de que existían "cuentas no contabilizadas", Gemma Montull hizo caso omiso, que cree que los 9,5 millones de euros que desaparecieron del Palau y que aún no se sabe dónde están se los quedaran Millet (7 millones) y su padre (poco más de un millón).
13:20
Montull sospechaba que el dinero de los viajes procedía de los fondos del Palau y estuvo segura de ello cuando por el cumpleaños del expresidente del Palau se fue de viaje a Londres con su secretaria y varios trabajadores. Afirma que nunca advirtió a nadie de que esto estaba ocurriendo, incluyendo a su padre, que también utilizó dichos fondos para sus viajes personales. Tampoco cuestionó los importantes movimientos en efectivo en el Palau, que dice ya existían cuando llegó al Palau. "El señor Montull es mi padre y no le hice ninguna recriminación. Sé que no hice bien".
13:15
Sobre el bonus de 800.000 euros de Millet y los 200.000 de su padre, Gemma Montull dice que ellos mismos fueron los que decidieron dárselo. "Lo hicieron de forma totalmente ilícita. No tenían nómina y decidieron cobrarlo porque pensaron que 'yo lo valgo'". Desvela que ese dinero lo cobraban a través de cheques que luego ella misma y algunas personas iba a cobrarlos al banco. "Ambos cometieron irregularidades".
13:10
VÍDEO. Así ha sido la declaración 'bomba' de Fèlix Millet.

13:06
Afirma que ella no sabía de dónde venía el dinero de las obras que se hicieron en su propia casa. Admite el desvío de fondos pero dice que se enteró de ello tras la investigación judicial. "Había muchas facturas y no ponía nada que fuera relevante en ellas. Las mismas empresas que hacían obras en el Palau las hacía en casa de Millet". Las obras también se hicieron en casa de su padre y en la suya.
Gran parte de esas facturas estaban en el despacho de su padre. Alega que como no tenía acceso a ellas desconocía la cantidad destinada a las obras y de dónde provenía ese dinero.
13:02
Gemma Montull rompe a llorar. Afirma que declara para colaborar y que su poder de decisión era "nulo". "Los que trabajábamos en el Palau lo hacíamos bajo las órdenes de Millet. Él lo controlaba absolutamente todo. No tenía poderes ni firmas en los bancos a pesar de ser la directora financiera"
12:51
Termina la declaración de Millet. Turno de Gemma Montull, que fue directora financiera del Palau. Su padre, Jordi Montull, ha llegado a un pacto con la fiscalía para rebajar la pena de su hija, que es de 26 años, a cambio de reconocer la financiación ilegal de CDC. Asegura que la responsabilidad de todo lo que ocurría era de Fèlix Millet, al que ha calificado de "jefe de todo" y que su padre era el director administrativo y "mano derecha" de este. "Poder efectivo no teníamos ninguno excepto Millet y en cierta manera, Montull", es decir, su padre


12:48
Su hija Laila era la encargada de entregar los pagos a distintas personas y constructoras. Se llevaba también una comisión. El dinero apunta que provenía de "dinero propio" o de "venta de solares míos".
Millet le pagó a Laila un máster y reformas en una psicina y en una habitación de su casa. A su otra hija, Clara, le dio un sobre de 46.000 euros. Eso sí, insiste en que era de su dinero y que no provenía de los fondos del Palau
12:43
En su afán de colaborar con la justicia, Millet dice ha devuelto cerca de 4 millones de euros como parte del dinero que gastó de los fondos del Palau. Remarca que los ha dado antes de que haya una sentencia firme. Su patrimonio está puesto a disposición de la justicia: en total cerca de 21 millones
También reconoce que con el dinero que había en su caja fuerte pagaba cosas personales y otras relacionadas con el Palau
12:37
Las preguntas de su abogado van encaminadas a inculpar a Jordi Montull de los tejemanejes económicos y financieros en el Palau. También a su hija Gemma Montull y a Mariona Carulla, quien le sustituyó al frente del Palau de la Música
12:28
Se retoma el retoma el juicio. Fèlix Millet responde a las preguntas de su abogado. Hace unos minutos decía que no sabía qué significaban las siglas 'GPO' pero tras consultarlo en el receso ha averiguado que era el lugar donde ingresaba el 1,5% de la comisión que se llevaba de las donaciones de Ferrovial a CDc a través del Palau.
Sobre por qué se pagaba en efectivo en muchas ocasiones, Millet explica que era porque a quienes iban dirigidos esos pagos eran "jubilados" a los que no se les podía hacer una nónima. Aun así, dice que su objetivo como presidente del Palau era salvarlo porque "se estaba cayendo"
12:20
Para Miquel Iceta las declaraciones de Millet explican lo que ya contó en su día Maragall sobre las comisiones del 3%
12:15
Inés Arrimadas ha acusado a Puigdemont de "tapar la corrupción con una gran estelada". En la sesión de control en el Parlament la líder de Ciudadanos en Cataluña le ha preguntado por qué no ha acudido a la puerta del juzgado hoy como lo hizo en los juicios del 9-N
12:10
Primeras reacciones. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha desvinculado a su Govern de cualquier relación con el 'caso Palau' que se juzga en la Audiencia de Barcelona y ha defendido: "Este gobierno no tiene ningún caso de corrupción".
Se ha abordado este miércoles en la sesión de control al presidente en el pleno del Parlament, cuando la diputada de la CUP Anna Gabriel le ha pedido no caer en la tentación de "blanquear los casos de corrupción" con el proceso soberanista. Puigdemont ha explicado que el compromiso de su Govern es aumentar los mecanismos de control, de transparencia y de apertura de datos para "hacer aún más difícil que la corrupción pueda echar raíces excesivamente" en Cataluña.
12:05
RECORDAMOS: El expresidente del Palau de la Música Fèlix Millet ha admitido que la constructora Ferrovial pagó comisiones ilegales por la adjudicación de obra pública a CDC a través del Palau, aunque ha dicho desconocer si altos cargos del partido estaban al corriente de esta trama.
Del dinero que daba Ferrovial para las adjudicaciones el 2,5% era para Convergència, el 1% para él y el 0,5% para Jordi Montull. "La cantidad a pagar la pactaba CDC y Ferrovial"
11:56
Receso de 20 minutos. El fiscal da por finalizado su interrogatorio. Ahora será el turno de la defensa
11:55
El expresidente del Palau y Jordi Montull vendieron varios locales de su propiedad al propio Palau. En este punto dice que no se lucraron en ningún momento porque no elevaron los precios. "No lo creo. Bueno, no lo sé"
11:50
Fèlix Millet afirma no recordar si dio dinero del Palau al diputado de ERC Àngel Colom. Las anotaciones en su agenda dicen que le entregó en septiembre del año 2000 12 millones de pesetas. Lo que sí admite es haberle dado una donación para el dirigente de CDC Esteve Escuer. Con este dinero financió una campaña electoral. la cantidad era de 13.000 euros que Escuer dijo que le iba a devolver a a Millet en diciembre de 2012
11:42
El fiscal muestra varios documentos que los investigadores encontraron en el Palau. Millet no reconoce la letra en ninguno de ellos. Atribuye parte de esas anotaciones a la que fuera su secretaria Elisabet
11:32
Millet dice no saber cuáles eran las obras que se le adjudicaron a Ferrovial. "El metro de no se qué, la torre de no se cuantos... no lo sé. Ferrovial me daba el dinero y yo se lo daba a CDC. El detalle de las obras lo desconozco. No pintaba nada"
11:23
Y vuelve a señalar a CDC. En los documentos que le está enseñando el fiscal aparece el nombre de 'Daniel'. Millet admite que se trata de Daniel Osàcar, extesorero de Convergéncia. Las siglas 'GPO' parece que le "suena mucho" a Millet pero no se acuerda quién es


11:17
Millet sigue tirando de la manta. "El fundador de Ferrovial, Rafael del Pino, fue la persona con la que acordé ese trato". También implica a Pedro Buenavista.
Con estas declaraciones está acusando directamente a Convergència de pactar con Ferrovial una comisión económica a cambio de adjudicarle obras públicas desde la Generalitat.
11:10
COMISIÓN DEL 2,5% PARA CDC. Así lo confirma el propio Millet y cuenta nuestra compañero Antonio Fernández, que se encuentra en el interior de la sala. Del dinero que daba Ferrovial para las adjudicaciones el 2,5% era para Convergència, el 1% para él y el 0,5% para Jordi Montull. "La cantidad a pagar la pactaba CDC y Ferrovial"
11:08
El fiscal incide en esta cuestión. "¿Conoce, ha tenido contacto o sabe de la participación de otros cargos políticos por encima de los tesorero?", le pregunta. "No, pero supongo que habría. Es una suposición. No sé", revela
11:04
"Ferrovial hacía donaciones al Palau para que el dinero fuera a Convergència a cambio de obra pública". Millet dice que no sabe cuándo comenzó este tipo de donaciones y que los pagos en efectivo los recibía el que fuera tesorero de CDC Daniel Osàcar.
De esta manera, Millet implica directamente a CDC. "Convergència sabía que Ferrovial daba ese dinero a cambio de adjudicar a este empresa obra pública"
10:59
"Lo que yo declaré, a excepción de un tema, es la verdad", dice Millet. "¿Qué tema?", pregunta el fiscal. "El de Convergència", responde. Es la primera mención al partido que dirigió Artur Mas.
Sobre los cerca de 9,5 millones de euros que han desaparecido y los investigadores no saben dónde están, Millet afirma que pueden haber servido para pagar en efectivo (en negro) a profesores, músicos y trabajadores del Palau.
10:55
Millet está confirmando punto por punto todo lo que descubrió la policía en 2009. Aquí puede leer la noticia que publicó ese año El Confidencial
10:50
"Yo cobraba de muchos sitios", dice Millet. "Ya lo veo, ya", le responde el fiscal, que le están mostrando extractos bancarios de sus cuentas corrientes. "Yo no hacía los ingresos, lo llevaba mi secretaria. Yo tenía dinero mío en mi caja fuerte"
10:45
"No sé nada de los libros de contabilidad. De eso se encargaba mi secretaria (Elisabet Barberà)". Le enseñan varias fotocopias de dichos libros y apunta que no reconoce la letra


10:40
Tema de las bodas. Los enlaces de sus hijas se pagaron íntegramente con los fondos del Palau. Millet reconoce estos hechos pero afirma que lo hizo para hacer publicidad la Palau, para que se supiera que en su interior se podía celebrar este tipo de eventos. "Esto hizo que poco después se celebrarn hasta seis bodas en el Palau". Admite que dichos fondos salían sus viajes por medio mundo.
La boda de su hija Clara costó más de 81.000 euros, que venían de los fondos del Palau. La de Laila, cerca de 130.000 euros.
10:35
"Cuando llegamos al Palau estaba hecho un desastre. Los primeros años no cobraba nada y dijimos: ¿hombre, por qué no nos ponemos un sueldo con bonus? Los números del Palau eran buenísimos", ha declarado. Su bonus era de 800.000 euros, el de Montull, 200.000. Para poder hacer esto, Millet cambió los estatutos de la Fundación del Palau
10:32
"Pido disculpas porque me equivoqué". Fèlix Millet se ha disculpado en varias ocasiones durante los primeros 10 minutos de su declaración. Los pagos de las obras se hacían en efectivo y se cambiaron los nombres en las facturas para que en ellas aparecieran que las obras en cuestión eran del Palau y no de sus casas.
En otras ocasiones las facturas se ponían al nombre de la mujer de Millet y de la mujer de Montull. Se pagaban de los bonus que ellos mismos se pusieron, que rondaban el milón de euros. "A esos bonus no teníamos derecho. Me equivoqué y pido perdón. Todo fue un error", confiesa.
10:29
"Las obras las hacían empresas que trabajaban para el Palau", explica Millet, que dice que era Jordi Montull quien las encargaba. No sabe cuánto dinero de los fondos del Palau utilizó para hacer obras en su casa
10:26
"¿Se beneficiaron del dinero del Palau para hacer obras en sus casas?", pregunta el fiscal. "Sí. Los fondos provenían de la fundación del Palau. Fue un error tremendo mío y por eso puse todo mi patrimonio a disposición del juzgado. Me equivoqué y lo lamento"
10:21
"Recuerdo que yo era el presidente del Palau pero no ser el presidente del Consorcio", dice Millet, que confirma que Jordi Montull era su "mano derecha", que su hija Gemma Montull era directora financiera del Palau y que estaba únicamente a las órdenes de su padre.
Afirma que cuando llegó a la presidencia del Palau de la Música este estaba a punto de ser subastado y que se lo iba a quedar La Caixa.
10:19
Comienza la declaración de los acusados. Turno de Fèlix Millet. Se esperaba que fueran Gemma Montull y su padre Jordi Montull los primeros en hacerlo. Millet declara desde una silla de ruedas debido a su estado de salud. Afirma que solo va a contestar las preguntas de la fiscalía y de la defensa.


10:15
Se desestima también que algunos de los acusados no acusan a todas las sesiones por motivos laaborales y económicos. "Cualquier acusado de este país debe de cumplir con su obligación de acudir a las sesiones del juicio", dice la presidenta del Tribunal del Caso Palau Montserrat Comas
10:09
La opinión de José Antonio Zarzalejos sobre el juicio del caso Palau: 'Y ahora, el juicio a Millet y Convergència que tumbará el procés'. Hoy, sesión clave: los Montull y Millet desvelarán la financiación irregular de CDC
10:02
El tribunal también desestima la petición de Fèlix Millet contra la obtención de pruebas "al entederse que no vulneran su derecho a la intimidad"
9:57
¿Quién es quién en el caso Palau? Aquí lo contamos. Estos son los nombres clave: Félix Millet, su exmano derecha Jordi Montull, la exdirectora financiera del Palau, Gemma Montull, el extesorero de CDC Daniel Osàcar, Pedro Buenaventura y Juan Elizaga (ambos de Ferrovial, la exdirectora general del Palau Rosa Garicano. A ellos hay que sumar más de una decena de acusados
9:54
Arranca con las cuestiones previas. Se desestima la petición del extesorero de Convergéncia Daniel Osácar que solicitó que se declarara prescrito el delito de tráfico de influencias, por el que le reclama 7 años y medio de cárcel
9:48
Comienza el juicio. Recordamos cuáles son las penas que se piden para cada uno de los acusados.
- Félix Millet: La acusación pide para él 81 años, la fiscalía 27 años y 6 meses y la Federación de Asocaciones de Vecinos de Barcelona 36 años y un mes.
- Jordi Montull: 81 años la acusación, 27 años y seis meses la fiscalía y 25 años y tres meses la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona.
- Gemma Montull: Mismas penas que su padre, salvo lo que pude la fiscalía: 26 años, un año y medio menos
9:36
El expresidente del Palau de la Música, Félix Millet, ya ha llegado a los juzgados. Al igual que el resto de días, lo ha hecho en silla de ruedas. También Jordi Montull y su hija Gemma están en el interior de la Ciudad de la Justicia


9:22
El objetivo de dicho pacto es rebajar la pena de su hija, que afronta 26 años de cárcel. Jordi Montull, que al igual que Millet ha negado siempre cualquier relación de CDC con el presunto pago de comisiones a través del Palau, busca con ese pacto atenuar una eventual condena a prisión de su hija, que no es previsible que llegue a disfrutar de los beneficios penitenciarios de los que su padre y el propio Millet podrían ser merecedores por su edad y su precario estado de salud. De llegar a buen puerto el pacto, el fiscal podría rebajar hasta los tres años de cárcel —dos de ellos sustituibles por multa— su petición de condena para Gemma Montull mediante la aplicación de circunstancias atenuantes, previsiblemente una de ellas la de confesión.
El objetivo de la defensa de los Montull sería implicar en ese posible pacto al resto de acusaciones particulares y populares, para asegurarse así que el tribunal no pueda imponer a la exdirectora financiera una pena superior a la acordada
9:05
Después de que los Montull hayan llegado a un pacto a cambio de inculpar a CDC, todo apunta a que la Fiscalía solicitará que la primera en declarar sea la exdirectora financiera; que ésta confirme las irregularidades -entre otros extremos- y que a continuación su padre suscriba que lo dicho por su hija. De aceptarse este orden en las declaraciones, el tercero en hablar sería el expresidente del Palau, Fèlix Millet, que tiene previsto adaptar sus palabras a lo que antes hayan dicho el que era su mano derecha y la exdirectora financiera.
La incógnita será saber cómo maniobrará en su declaración el único cargo de CDC procesado en esta causa, el extesorero del partido Daniel Osàcar -que se enfrenta a seis años de cárcel mientras el partido sí está acusado como responsable civil a título lucrativo- si finalmente Montull y su hija apuntan a la financiación ilegal de la formación.
9:00
¡Buenos días! A las 9:30 horas comienza una de las sesiones clave del caso Palau. Las declaraciones como acusados del exnúmero dos del Palau de la Música, Jordi Montull, y de su hija y exdirectora financiera de la entidad, Gemma Montull condicionarán el desarrollo del resto del juicio al preverse que hablarán la supuesta financiación ilegal de CDC a través de la institución."                 (El confidencial, 08/03/17)

No hay comentarios: