28.2.17

El empresario Bassols, uno de los 'arrepentidos' que relacionan a Mas con el 'caso 3%'

"El directivo de la empresa Oproler, Josep Manel Bassols --esposo de la magistrada  del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Núria Bassols, que el expresidente catalán Artur Mas fichó como comisionada de transparencia--, es uno de los empresarios arrepentidos que habrían relacionado al expresident de la Generalitat con la trama del 3%.

Según ha podido confirmar Crónica Global, cuando fue detenido en octubre de 2015 por comisionista Bassols negó los hechos que entonces le imputaba la Fiscalía y el juez. Pero, en el transcurso del registro en su domicilio llevado a cabo por la Guardia Civil, apareció determinada documentación que, de forma inequívoca, ponía sobre la mesa que Mas estaba al corriente de las prácticas irregulares que llevaban a cabo los extesoreros de su partido CDC. Los mismos a los que Anticorrupción acusa de ser los ejecutores de la trama de recaudación de comisiones para la financiación irregular de la formación nacionalista.

Dos detenciones y documentos reveladores

En octubre de 2015, en el momento de su detención, y cuando la Guardia Civil, por orden del juez de El Vendrell (Tarragona), se personó en su domicilio, Bassols se mostró contrariado y enfadado por las acusaciones. Pero mucho más alterada se manifestó su esposa, Núria Bassols, íntima amiga de Artur Mas, magistrada en ejercicio y estrechamente vinculada con históricos cuadros directivos de CDC. 

Núria Bassols vino a apercibir a la Guardia Civil de que “no sabían con quién se estaban metiendo”, a lo que los agentes del Instituto Armado se vieron en la obligación de recordar a su señoría el contenido literal del delito de obstrucción a la justicia.

En ese trámite se recogió documentación de las supuestas comisiones pagadas por Oproler, empresa de la que era directivo Bassols, a la trama ejecutada, según la acusación, por el extesorero de CDC Andreu Viloca. Pero también aparecieron otros papeles, reveladores según la investigación, que apuntaban más arriba: en concreto a la figura de Mas.

Mas lo sabía

Un año y tres meses después, en el marco de la Operación Pika, Bassols volvió a ser detenido. Aunque esta parte del sumario que dirige el juez de El Vendrell está aún bajo secreto, no se descarta que la Guardia Civil haya preguntado a este imputado por aquellos documentos recabados meses antes y que salpicaban a Mas. 

No tanto por su participación activa, sino por el hecho de que el expresidente supiera de lo que se hablaba --la trama de 3%-- y estuviera al corriente de lo que sucedía en la trastienda de su partido. Bassols fue de los pocos detenidos por las fuerzas policiales que no se negó a declarar hace tres semanas ante el juez de El Vendrell.

Gordó entra en acción

Josep Manel Bassols fue alcalde de la localidad gerundense de Anglés y se le considera también hombre de confianza del exalcalde de Girona y presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de quien fue su jefe de campaña electoral en las elecciones municipales de 2011. Su esposa, Núria Bassols, archivó en 2013 el proceso judicial conocido como caso Adigsa contra el exdiputado de CiU, Ferrán Falcó, siendo magistrada del TSJC.

El matrimonio Bassols-Bassols mantiene unas muy estrechas relaciones con el exconsejero de Justicia Germà Gordó que, según algunas recientes informaciones periodísticas, aparece en el sumario del caso 3% por boca de algún empresario arrepentido --pagador de mordidas-- que le sitúa como el urdidor de la trama. Gordó fue el mentor político de uno de los principales cargos públicos de CDC imputados en la causa, el exdirector general de infraestructuras, Joan Antoni Rosell."           (Carlos quílez, Crónica global)

"(...)  Fuentes judiciales ha confirmado a TV3 la declaración del citado empresario ante los fiscales y jueces encargados del caso. 

Lo hizo manteniendo su identidad en secreto. En este sentido, las fuentes citadas lamentan que la declaración se haya filtrado.

De lo que ha transcendido, el donante se habría reunido con Artur Mas antes de que éste asumiese la presidencia de la Generalitat, cosa que sitúa el encuentro en fechas anteriores a 2010. La reunión se habría realizado en el despacho de Mas en la sede de CDC. Al encuentro habría asistido también Germà Gordó, consejero de Justicia en aquel tiempo y considerado mano derecha de Mas y también gerente de CDC. En la declaración, el empresario habría afirmado que el contexto de la conversación era de donaciones a cambio de adjudicación de obra pública. El testigo afirmó que Mas le habría dicho que del tema hablase con Gordó.

El contratista habría confesado sentirse extorsionado por Godó, que le habría recriminado que no hacía suficientes aportaciones.

Mas evita responder directamente

Justo unas horas después de conocerse la existencia del testigo, Mas participaba en un acto del PDeCAT en el centro Tradicionàrius del barrio barcelonés de Gràcia frente a miembros del grupo municipal en el Ayuntamiento.

El ex presidente de la Generalitat, que conocía las informaciones que le vinculaban al caso del 3%, no ha querido hablar directamente del asunto. Ha dado una respuesta elíptica afirmando que el PDeCAT se ha convertido en incómodo porqué sin dicho partido no habrá estado catalán. Refiriéndose a los afiliados y nuevos dirigentes de la formación política, les ha instado a no dar motivos al Estado para que emprenda acciones contra ellos: "No les deis ninguna excusa porque cualquiera que les deis la convertirán en una prueba, y la prueba en un delito".                  (eldiario.es, 25/02/17)

"Uno de los principales donantes de Convergència i Unió (CiU) ha señalado al expresidente de la Generalitat Artur Mas ante el juez y la Fiscalía Anticorrupción en el sumario que investiga la trama del 3%.

Según publcia este sábado el diario 'El Mundo', este empresario, cuya identidad custodian en secreto los investigadores, ha relatado que mantuvo una reunión con Artur Mas y su mano derecha, Germá Gordó, en la sede del partido.

En dicho encuentro, Mas, entonces presidente de la formación, le remitió al empresario a Gordó que, según precisó este donante, era entonces gerente del partido. Añadió que fue escueto y que lo hizo con las siguientes palabras: "Tienes que hacer lo que este te diga".

El empresario ha explicado detalladamente que la conversación se produjo en un contexto en el que se estaba hablando de la realización de donaciones a cambio de contratos públicos.
Según indicó este empresario, dicha reunión tuvo lugar en el despacho de Mas en las dependencias de CiU antes de que éste fuera nombrado presidente de la Generalitat en 2010. A partir de aquella cita, y siempre según el relato de este empresario, no volvió a tener contacto en persona con Mas.

No obstante, detalló que se encontró tiempo después con Germà Gordó en un acto en Tarragona, donde precisamente recibía un galardón por su trayectoria empresarial. En ese momento Mas ya era presidente catalán y su hombre de confianza -que en el Ejecutivo de Mas ocupó primero el puesto de secretario de Gobierno y después de consejero de Justicia- le abordó en tono imperativo pese a lo festivo del evento y le espetó con malas formas: "Tú no me estás obedeciendo".

El testigo abundó en su declaración que la reprimenda estaba relacionada con que llevaba tiempo sin realizar donaciones de fondos a la formación política. Precisó asimismo que se sintió "extorsionado" por Gordó y que consideró su actitud como un "chantaje".

Junto a este gran donante ha prestado declaración, también en secreto, otro destacado empresario catalán que ha ratificado que Germà Gordó era el interlocutor de CiU con los empresarios para los asuntos vinculados con las donaciones a la formación política y la posterior obtención de contratos públicos.

En esta misma línea ha aportado algún detalle más. Según su testimonio, llegó a mantener una reunión en el Parlamento catalán "con un diputado que actuaba en representación de Gordó" y que le pidió que realizara una serie de entregas de dinero a la formación política.

Este segundo empresario ha puesto en relación las entregas de donativos que realizaba al partido con la adjudicación de contratos públicos en Lérida. "Me dijeron que si quería trabajar allí tenía que hacerlo de esa manera", añadió. Sin embargo, no hizo referencia en su declaración al ex president Mas."                 (La Voz Libre, 25/02/17)

No hay comentarios: